Exposición en Puebla, México

Claudia Andujar y la lucha Yanomami

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
11 nov de 2023 - 04 mar de 2024
Inauguración:
11 nov de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición es la primera retrospectiva latinoamericana dedicada a la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar y el pueblo Yanomami. Además, presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami, a través del arte y las voces de su pueblo. Los Yanomami son uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia, que habita un territorio que se extiende por Brasil y Venezuela. Uno de sus principales portavoces es Davi Kopenawa, chamán, líder de su comunidad y sobreviviente de la epidemia de sarampión llevada a su pueblo en 1967. La muestra presenta una historia de cooperación y resistencia, de sueño y lucha. También es una plataforma para que el pueblo Yanomami sea visto y escuchado fuera de su territorio. En un momento en el que la violencia en la Amazonia y la crisis climática mundial dominan las noticias, esta exhibición aspira a mostrar cómo el arte puede contribuir a apuntalar ... el conocimiento y la soberanía de los pueblos indígenas en todo el mundo. Claudia Andujar creció en Transilvania, en el seno de una familia judía y protestante. Tras sobrevivir al Holocausto, emigró a Nueva York en 1946. Nueve años después, se trasladó a Brasil donde inició su carrera como fotógrafa con enfoque en comunidades vulnerables. En 1971, Andujar viajó por primera vez a la región Yanomami, un encuentro que se convertiría en un compromiso de por vida con su gente. La primera sección de esta exposición presenta una parte de la comunidad Yanomami y su cosmovisión a través de la obra fotográfica de Andujar, de las palabras visionarias de Kopenawa, y de películas y dibujos creados por artistas Yanomami. La segunda parte narra las amenazas contra el pueblo Yanomami y su territorio desde la década de 1970, cuando la dictadura militar brasileña intensificó sus planes de explotación de la Amazonia. Esta sección también relata los importantes esfuerzos realizados tanto por los Yanomami como por sus defensores no indígenas para detener la violencia y denunciar a los perpetradores. Artistas: Davi Kopenawa, Aida Harika, Poraco Hɨko, Morzaniel Ɨramari, Joseca Mokahesi, Orlando Nakɨ uxima, André Taniki, Edmar Tokorino, Vital Warasi, Ehuana Yaira, Roseane Yariana, Mariana Lacerda, Forensic Architecture Claudia Andujar | Artista Thyago Nogueira | Curador

 

 

Entrada actualizada el el 18 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones