Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Gravity. Colección Ernesto Espósito

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
01 feb de 2008 - 18 may de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La colección privada de Ernesto Esposito es una de las mayores en número de obras y valor de toda Europa. Más de 800 obras de autores contemporáneos, elegidas desde el criterio y la pasión del propio coleccionista se han convertido en una imagen de la contemporaneidad artística. La gravedad a la que se refiere el título es un término ambivalente. La tensión creada entre dos grandes fuerzas, la banalidad auspiciada por una economía de mercado que necesita animar el deseo por una parte y la trascendencia de la pérdida de la inocencia por otra mantienen al hombre en suspensión. La exposición, comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de Exposiciones Temporales de ARTIUM, trata de la recuperación de mil micro-utopías, de la superposición de brillantes iconos del bien y del mal, y el equilibrio entre la tragedia vivida y la fingida. Un paisaje artístico inteligente, pero que no evitará en algunos ... la sensación de un regusto melancólico. Varios ambientes e instalaciones se combinan con piezas audiovisuales, pinturas y fotografía.

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El diseñador italiano de calzado para alta costura, Ernesto Esposito, se ha visto encadenado desde su juventud al arte. Sin cumplir los veinte años, la pasión que le llevó a adquirir a pequeños plazos su primera obra –una serigrafía de Warhol– le convirtió, de manos del galerista Lucio Amelio, en el grumete del arte contemporáneo en Nápoles, su ciudad natal. Conoció a los artistas más rompedores que visitaron la ciudad italiana durante los años 70 y 80, con los que comenzó a tejer una amistad personal. Ese mismo entusiasmo ha hecho que recientemente haya vendido importantes piezas adquiridas en aquel primer periodo para financiar la adquisición de obra de jóvenes creadores. Todo ello hace de ésta una colección viva, mantenida a base de afecto, conocimiento y devoción por parte del diseñador.

El término «Gravity» que da nombre a la exposición es ambivalente. Desde la visualización directa del peso físico de los objetos –varias de las obras se mantienen en suspensión en complejas instalaciones–, a las sutiles metáforas –la representación del deseo como materialización de la atracción entre dos masas o la gravedad real o fingida de una situación–, todo ello alude a la tensión entre dos fuerzas. Las propias obras traen a primer término el debate sobre la presencia de contradicciones en el contexto artístico: el espectáculo y la banalidad conviven frente a frente con la trascendencia, la reflexión y el compromiso, dos direcciones aparentemente opuestas que mantienen al hombre –al sentido– en suspenso.

La exposición, con más de medio centenar de obras, mantiene una constante excitación de los sentidos a base de la acumulación de estímulos y la alternancia de estas dos tendencias que tantas veces se funden en la superposición de iconos del bien y del mal. En una imagen de libertad, la belleza, lo real, el documento y la representación de la tragedia conviven en un mismo espacio. Un optimismo vulnerable con un poso de melancolía.

De la exposición en ARTIUM hemos seleccionado los top ten gravity para que compruebes cómo a través de algunas obras de la colección Esposito se puede percibir la gravedad de la tierra, enfrentarse a lo crudo de la vida o defenderse de esto disfrutando de su aspecto más banal y ligero. Gravity contiene fuerza, atracción, humor y, al mismo tiempo, es color, sofisticación, desafío… Estos diez artistas muestran el espíritu más gravity de la exposición: una reflexión sobre ciertos aspectos de la posmodernidad y todas sus derivas. Artistas que bucean en las formas y el color frente a artistas con vocación de cronistas visuales sociológicos que se inspiran en el lenguaje de la publicidad, la moda o el cine para darnos su visión –a veces irónica, crítica, o amarga– de diferentes aspectos de la sociedad del siglo XXI.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vanesa Beecroft, VB48, 2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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