Exposición en Valencia, España

Hacia la luz

Dónde:
Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens / Av. de Burjassot, 54 / Valencia, España
Cuándo:
14 mar de 2018 - 10 feb de 2019
Inauguración:
14 mar de 2018 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición Hacia la luz de Joel Meyerowitz incluye 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. La exposición incluye imágenes en blanco y negro y color, así como una pequeña muestra de las realizadas en casa de los Escalona. En el año 1962 Meyerowitz abandonó su trabajo como editor para convertirse en fotógrafo, decisión que tomó tras una sesión de fotos con Robert Frank en un apartamento de Manhattan. Ayudado por su antiguo jefe, Harry Gordon, que le regaló una pequeña cámara en color —y posteriormente el libro The Americans de Frank—, Meyerowitz comenzó a fotografiar en las calles de Nueva York junto con Tony-Ray Jones y posteriormente con Garry Winogrand y Tod Papageorge. Meyerowitz es considerado actualmente uno de los ... grandes representantes de la street photography (“fotografía de calle”) por haber continuado y renovado el legado de autores como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, definiendo un lenguaje propio. Desde el principio utilizó el color frente a la tendencia dominante de uso de la fotografía en blanco y negro, aunque simultaneaba ambos. Le interesaba el color tanto por su capacidad descriptiva de una época y un momento determinados como por su acercamiento a la superficie pictórica. Comenzó con una cámara pequeña de 35 mm que le permitía fotografiar el caos y la inmediatez de la vida en la calle. Pero pronto comenzó también a utilizar una cámara de placas, que definió una nueva forma de mirar más pausada y más centrada en el espacio, pasando de la acción al contexto, aunque manteniendo en cierta medida la inmediatez de las relaciones que suceden en la calle. Su viaje a Europa y su estancia en España en 1966, solo cuatro años después de sus inicios en la fotografía, es importante para la definición de una forma de hacer que desde muy pronto se apartó tanto del “instante decisivo” de Cartier-Bresson como de la narratividad de Frank para centrarse en las posibilidades expresivas de la fotografía como contexto, capaz de dar cuenta de la fragmentación, la simultaneidad y el contraste de la vida en la calle. Plantea su trabajo como una conversación con lo real, una respuesta, hecha de energía y meditación. Su posición no es la del cazador que busca una presa sino la del paseante-observador que se deja afectar por lo que siente en cada momento y no solo por lo que ve, obedeciendo a un impulso sensorial que va más allá de la vista. El trabajo realizado en España —y el propio viaje— posee un gran valor, pues supone una conversación continuada con un país en transformación bajo unas circunstancias sociales, culturales y políticas difíciles, marcadas por una dictadura. No obstante, sus fotografías de Málaga muestran, a veces incluso con un humor velado, cómo la vida se hace camino en cualquier circunstancia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joel Meyerowitz – Cortesía de la Fundació per Amor a l'Art - Bombas Gens Centre d'Art

Entrada actualizada el el 15 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones