Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950 — Cortesía del IVAM
19
nov 2021
24
abr 2022

Compártelo

Publicada el 18 dic de 2020      Vista 54 veces

Descripción de la Exposición

Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento. Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección y fondos del IVAM recogen una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Warhol, Baldessari, Sherman o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Smithson, Greco, Matta- Clark, Fulton, Pane o Export; el tema del archivo con los Becher y Boltanski; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Struth, Ruff, Gursky y Höffer, las estrategias narrativas de Douglas o Gordon o Wearing o el trabajo del archivo con Zaatari, entre otros. A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Calvo, Soto, López Cuenca o Valldosera, entre otros. Nombres que son una prueba fehaciente de la diversidad y la riqueza de los fondos del IVAM.

Actualizado

el 18 dic de 2020

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme