Conferencia en Palma, Baleares, España

I-CorDes: (Re)Construcción_subir_habitar

Dónde:
Aljub - Es Baluard / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
El 13 feb de 2021
Horario:
11:00
Precio:
5 €
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears presentan «(RE)CONSTRUCCIÓN_subir_habitar», la segunda sesión del proyecto «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», con un programa que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la memoria, la libertad de los cuerpos o la idea de comunidad. Esta actividad, que fue aplazada el pasado diciembre con motivo de las restricciones sanitarias, finalmente tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Es Baluard Museu y contará, a partir de las 11.00 horas, con la sesión teórica a cargo de Aimar Pérez Galí «Tirar del hilo», la sesión práctica «(RE)CONSTRUCCIÓN_subir_habitar» con Reinaldo Ribeiro y la sesión sonora «Cuerpo, espíritu, máquina» por parte de Carles Congost. La sesión teórica «Tirar del hilo» propone abordar los discursos para reflexionar sobre la "ficción llamada cuerpo", así como para indagar en sus voces y lenguajes. En este sentido, ... la presentación de Aimar Pérez Galí pasará por el plano político y el coreográfico, a través de los planteamientos de Ursula K. Le Guin y Paul B. Preciado. Por otra parte, en la sesión práctica «(RE)CONSTRUCCIÓN_subir_habitar» Reinaldo Ribeiro plantea repensar la construcción de un "cuerpo libre en su singularidad" desde las preguntas, sonidos e imágenes que lo atraviesan y cuestionan. Asimismo, también pretende trabajar la idea de museo como "repositorio de la memoria, del relato escrito por el privilegio blanco, de la estilización del saqueo, de la colonialidad hecha escultura". Finalmente, en la sesión sonora «Cuerpo, espíritu, máquina», Carles Congost invita al público a redescubrir la música disco como un género que nació en un período de profunda agitación social y económica y, al mismo tiempo, dio un nuevo significado a la idea de comunidad, a promover la integración racial, sexual y de clase. Además, propone un recorrido por diferentes estilos como el jazz lisérgico, el espiritual negro, la psicodelia y el disco mutante con el objetivo de abordar el baile como ritual colectivo. Según la Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, "es imprescindible retomar el Instituto de Corpologías Deslocalizadas. Recordar nuestros cuerpos y la necesidad de crear espacios donde poder ser. No sólo tiene una alta demanda social y queremos escucharla, sino que claramente se erige como uno de los caminos por los que debe pasar nuestro futuro". La jornada es de pago (5 €), con plazas limitadas y la inscripción previa a través de la web del Museo. Todas las dinámicas que se desarrollan durante la jornada cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas. I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas Este es un proyecto pionero e innovador en las Illes Balears que responde una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. De manera anual y a lo largo de una jornada intensiva, presentará diferentes formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras. El objetivo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas que activan el concepto exposición 'a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio. Así, el Instituto de Corpologías Deslocalizadas pretende devolver los cuerpos en el centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno. Con este programa, Es Baluard Museu defiende la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación aislamiento y, por otro, el grado de individualismo. INFORMACIÓN PRÁCTICA (RE)CONSTRUCCIÓN_subir_habitar Día: 13 de marzo de 2021 Horario: 11.00h – 20.00h Espacio: Aljub Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas. Todas las dinámicas que se desarrollan durante la actividad cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas. BIOGRAFÍAS Aimar Pérez Galí Graduado en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Artes de Amsterdam. Ha cursado el Master en Teoría Crítica y Estudios museológicos (Programa de Estudios Independientes) del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona / Universitat Autònoma de Barcelona. Su práctica artística navega entre la coreografía, la investigación, la escritura y la docencia. Desde 2014 imparte docencia en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto de Teatro de Barcelona en el ámbito de la composición coreográfica y desde de 2019 forma parte del equipo directivo como Jefe de la especialidad de Pedagogía de la danza. Sus últimos trabajos coreográficos son la conferencia performática Sudando el discurso: una crítica encuerpada, The Touching Community, épica y el trabajo para escuelas de primaria, dit dit. Ha publicado Sudando el discurso / sweating the discourse (2015), Lo tocante (Ed. Album, 2018) y los Cuadernos sobre el tocar (Centro de Arte La Panera, 2020) junto con Jaime Conde-Salazar. Reinaldo Ribeiro Se formó como actor por la ESBA (Escuela Brasileira de Artes) y como bailarín e intérprete por el Taller de Danza Contemporánea de Teatro San Martín de Buenos Aires – Argentina. Ha realizado el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Nacional Reina Sofía). En sus prácticas artísticas actuales se interesa por la cuestión del cuerpo negro, la identidad, los cuerpos híbridos, las prácticas que se enfrentan y se desvinculan del pensamiento occidental colonial. Vive entre Barcelona y Madrid donde trabaja como performer, coreógrafo, director creativo, docente y coach para publicidad. Es cofundador del Colectivo Lamajara y codirector entre 2013 y 2020. En 2019 fue invitado al I Programa Especial de Residencia Artística Creadores Negros de la Danza, un proyecto de Iberescena que reunía a diez coreógrafos de diferentes países iberoamericanos para discutir prácticas escénicas y políticas en el campo de las artes vivas en el Centro Coreográfico de Río de Janeiro en Brasil. Entre sus últimos trabajos, destacan el solo/performance SAMBA, el proyecto LA-Branza (el paisaje de campo llevado a la geografía del cuerpo) y Ígnea (copro-producido por los Teatros de Canal y Festival FAM de Tenerife) junto al colectivo Lamajara y Black Through Red (una práctica de correspondencia a distancia que consiste en el envío de postales por correo ordinario durante el período de un año). Carles Congost Artista visual. Su obra se sitúa en torno a la construcción de la personalidad y los códigos de conducta, caracterizándose también por la reelaboración de estereotipos cinematográficos, fotográficos y musicales. Su trabajo se desarrolla de forma de acuerdo con diferentes disciplinas -vídeo, fotografía, sonido y dibujo- incorporando un tratamiento clásico e irónico de la imagen. Desde mediados de la década de los 90, el artista lleva a cabo, de forma paralela, tareas de composición y producción musical bajo el alias de The Congosound. Ha expuesto de manera individual y colectiva en algunos de los centros, bienales y museos relevantes a nivel tanto nacional como internacional como el Espacio Uno / MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid; Palais de Tokyo, París; Espai 13 / Fundación Miró, Barcelona; PS1/MOMA, Nueva York; Manifiesta 11, Zurich; Carrillo Gil, México DF; 50 th Bienal de Venecia, Italia; Fabra i Coats, Barcelona; Hamburger Banhoff, Berlín; Casal Solleric, Palma de Mallorca; IMMA (Irish Museum of Modern Art) Dublin, etc. Sus últimas exposiciones monográficas se han visto en La Casa Encendida (Madrid) y el DA2 (Salamanca).

 

 

Entrada actualizada el el 25 feb de 2021

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