Usa ArtCity para VISITAR estas EXPOSICIONES en tus paseos por tu ciudad ¡Están GEOLOCALIZADAS!
Klaudia Kemper, Visiones de lo desconocido, 2011
Evento finalizado
15
ene 2013
24
mar 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 15 ene de 2013 - 24 mar de 2013
Inauguración: 15 ene de 2013
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA / Parque Forestal, s/n / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Organizada por: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA
Artistas participantes: Klaudia Kemper
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 128 veces

Descripción de la Exposición

Pensando el espacio museal como un cuerpo, la artista inaugura la muestra Inmersión, donde despliega un trabajo vasto y versátil, concebido y desarrollado entre 1990 y 2012, cuyos múltiples formatos dan cuenta de los diversos tránsitos de la artista a lo largo de su carrera.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En cinco salas del ala sur del MNBA la artista chilena Klaudia Kemper (Río de Janeiro, Brasil, 1966)despliega una de las muestras más vastas e importantes de su carrera, exhibiendo un trabajo que es el resultado de más de 20 años de experiencia. La muestra Inmersión narra la vida artística de Kemper plagada de versatilidad, sin miedo a la experimentación ni al cambio. Metafóricamente, el resultado es una Inmersión autobiográfica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos: 'Hablo desde el yo porque no sé hacerlo desde otro punto de vista, no tengo la creatividad de un escritor o guionista de ficción, que puede inventar personajes. Es a partir de mis experiencias que se va construyendo esta trama que finalmente cobra cuerpo a través de una serie de pinturas, una video instalación o un objeto', declara.

 

Inmersión constituye un viaje a través de un cuerpo, un organismo viviente que se va develando y relatando a través de innumerables piezas que envuelven y sorprenden. El recorrido empieza por la sala 1 del museo donde está lo que corresponde al tórax y representa las funciones vitales, albergando obras de fotografía, impresiones y videos. Las salas 2 y 4 emulan la cabeza, boca y ojos, con video instalaciones. La sala 3 es el símbolo de las piernas y muestra una instalación de video-viaje. El recorrido termina en la sala 5, una metáfora de las manos, la manualidad, en la cual se la cual se exhiben pinturas.

 

El lugar de Kemper

 

Nacida en Brasil y radicada en Chile desde los 10 años, Klaudia Kemper es una artista que ha recorrido un camino artístico académicamente muy poco convencional. Luego de titularse con distinción en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Chile,comenzó a explorar en el arte desde diferentes trincheras: se fue a Europa y en un periplo en que investigó y conoció ese mundo, estudió Bellas Artes en Francia. Siempre con el afán de cuestionar las técnicas y el academicismo y aprender desde esa óptica tomó diferentes cursos que la estimularon en diversos formatos, articulando una obra difícil de encasillar por lo amplia y fecunda. Ha marcado varios hitos importantes en su carrera, ha ganado varios premios y ha expuesto individual y colectivamente en Chile y el mundo. Su imaginario se ha ido configurando en el ejercicio de la prueba y el error, cuestionando constantemente lo políticamente correcto.

 

'Nunca creí en la academia, me negué a aprender a dibujar (lo hice muchos años después, en España, cuando sentí que mi trabajo lo necesitaba); luego aprendí a animar, a costa de grandes discusiones con quienes me enseñaban ya que no quería hacer la animación de la forma 'correcta'. Fue así como encontré una manera de hacer animaciones que tenían más que ver con la pintura que con el cartoon. Me inicié con la pintura que, posteriormente, me hizo indagar en la animación. En paralelo, me interesó la sala oscura y sus posibilidades de mutación a través de proyecciones o efectos que pudieran producir alteraciones perceptuales. En cambio el video y la fotografía surgen con posterioridad, como medios que me posibilitan el registro de la realidad, la captura del instante, al menos eso creía en un inicio', rememora la artista.

 

Si bien Inmersión se pensó inicialmente como un proyecto recopilatorio, durante el proceso de fueron adicionando trabajos nuevos, casi todos en base a material antiguo (como horas de grabaciones en videos, por ejemplo). Este proceso influyó radicalmente en los resultados del trabajo, pues la artista se vio sumergida en la revisión de su vida al repasar material recopilado en diversas etapas de su existencia, además de cuadernos y apuntes de viajes.

 

Es precisamente lo autobiográfico lo que hace que esta obrasea una suerte de inmersión y reflexión enlos procesos de vida de Kemper.'Tomar conciencia tiene que ver con el pasado, nos damos cuenta del pasado porque el presente aún no se puede digerir, ni siquiera percibir. La realización de un proyecto de arte tiene que ver con detenerse y mirar el pasado -en este caso, mi pasado- y así surgen las preguntas existenciales más básicas. Para responderte tienes que ir a tu propia biografía, tu árbol genealógico, tus antepasados y luego ver a tus hijos y percibir que eres una parte mínima de una red muchísimo mayor...', señala.

 

Esta exhibición será también la ocasión para lanzar un libro compilatorio de las producciones recientes. Ésta será una publicación bilingüe de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos teóricos latinoamericanos, además de obras inéditas de la artista.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba