Curso en Cuenca, España

La Situación 2016. Arte por-venir

Dónde:
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) - Facultad de Bellas Artes - Cuenca / Edificio Antonio Saura - Camino de Pozuelo, s/n / Cuenca, España
Cuándo:
19 oct de 2016 - 21 oct de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Inscripción:
Cerrada desde 05-09-2016
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
lasituacion2016@gmail.com
Descripción de la Formación
El encuentro tiene como objetivo debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. El título de “La situación” remite a otro encuentro celebrado también en Cuenca en abril de 1993, dirigido por Horacio Fernández y Ángel González, que se realizó en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa. El encuentro de 2016 pretende exponer estrategias, compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos 20 años hayan respondido abierta y pluralmente desde las más dispares prácticas del arte contemporáneo en España y América Latina a los complejos procesos en los que nos hemos visto inmersos, como la expansión de internet y los modos de organización ligados a él, la “crisis económica” de 2008, las respuestas autogestionadas de la sociedad civil ante la pérdida de ... derechos, la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza, la banalización mercantil que los medios y las instituciones públicas y privadas hacen del arte, los recortes de presupuestos públicos en educación y cultura. El encuentro se articula como un espacio de conversación e intercambio en el que pensar sobre la contribución que las prácticas artísticas pueden y deben hacer para re-imaginar las crisis del momento presente. Participan artistas consolidados y en formación de América Latina y España. Planteamos las siguientes líneas de trabajo: 1. Práctica artística, precariedad y violencia. Un espacio donde interrogarnos sobre las transformaciones en el estatuto del trabajo artístico y en el que poner de manifiesto cómo se han posicionado las prácticas artísticas en relación a las consecuencias sociales y políticas de la crisis. 2. Existencias y resistencias: otros modos de organización. Debatiremos estrategias artísticas y de colaboración como respuesta a las brechas sociales y económicas que provoca la expansión neoliberal. 3. Rehacer desde lo común. Abrimos la conversación para imaginar en la universidad pública modos de intervención que desde las prácticas artísticas pongan en circulación nuevas ficciones instituyentes, como en su día fueron las ideas de “ciudadanía” y de “sociedad del bienestar”. Los espacios de conversación ocurren en el contexto de un programa de muestra de trabajos e intervenciones artísticas en distintos lugares de la ciudad. Un proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha organizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Campus de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (España).

 

 
Imágenes de la Formación
La Situación 2016. Arte por-venir

Entrada actualizada el el 17 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación