Exposición en Palma, Baleares, España

Los Tesoros de Tutankamón - Fundación Sophia Mallorca

Dónde:
Fundación Sophía / Jaime Ferrer, 3 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
02 ago de 2013 - 27 sep de 2013
Inauguración:
02 ago de 2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Descripción de la Exposición
Fundación Sophia acoge en Mallorca Los Tesoros de Tutankamón , una espectacular muestra de reproducciones artesanales de los tesoros encontrados en la cámara funeraria del legendario faraón, elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de esta institución cultural.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exquisita exposición didáctica está distribuida en cinco ámbitos, comenzando el recorrido con una reproducción de la cámara del faraón más mediático de la antigua civilización egipcia, desde su descubrimiento por el legendario explorador inglés Howard Carter en el Valle de los Reyes, Egipto, el 4 de noviembre de 1922.

 

En el segundo ámbito, los visitantes podrán admirar una estatua a tamaño real de uno de los guardianes de custodiaban la puerta sellada de la cámara funeraria de Tutankamon.

 

La muestra incluye una cuidada selección de reproducciones del ajuar funerario de Tutankamón, como muebles, joyas, amuletos y ... elementos ceremoniales, que fueron encontrados intactos en la tumba del célebre faraón.

 

'A través de esta muestra se puede admirar la fineza del arte egipcio, y entender su visión sobre la vida y la muerte', explica el prof. Francis J. Vilar, egiptólogo y presidente de Fundación Sophia. 'Todas las piezas expuestas fueron producidas artesanalmente en el taller de bellas artes de la fundación', agrega.

 

Las piezas que forman parte de la exposición han sido elaboradas tras una concienzuda búsqueda e investigación, afín de plasmar con total fidelidad los más mínimos detalles de estas laboriosos y significativos vestigios. 'Hemos tenido un etapa inicial de búsqueda intensa, ya que nuestro objetivo era reflejar fielmente la belleza, tamaño y peculiaridades de estos históricos tesoros', comenta Mónica Gutiérrez, responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia y comisaria de esta muestra.

 

La mayoría de las obras han sido realizadas a partir de fotografías, muchas de ellas obtenidas a través de instituciones especializadas, que muestran todos los ángulos de una misma obra. 'Para ello nos hemos asesorado con los egiptólogos de la Fundación Sophia y consultado los archivos gráficos del Griffith Institute, una de las instituciones más reconocidas en cuanto a documentación de egiptología se refiere, así como los del British Museum' añade Mónica Gutiérrez.

 

Una de las piezas estrellas de esta muestra es la reproducción a tamaño real (187 cm de largo y 51,3 cm de ancho) del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón, de la dinastía XVIII, que gobernó entre el 1321 al 1311 a.C.

 

Esta reproducción ha sido elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierto con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes. 'Toda esta compleja elaboración ha buscado ser lo más parecida a la original', agrega Mónica Gutiérrez.

 

Asimismo, los visitantes podrán admirar el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, el dios Anubis, guardián del inframundo, un juego de mesa Senet, dos reposa cabezas, entre otros.

 

También podrán ver un breve documental, 'Diario de una Excavación', en el que Howard Carter describe sus impresiones sobre la ardua labor de búsqueda que llevó a cabo antes del descubrimiento de una de las pocas tumbas intactas encontradas en el Valle de los Reyes en Egipto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Los Tesoros de Tutankamón - Fundación Sophia.
URL fuente

Entrada actualizada el el 18 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones