Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis: Mujer primitiva

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
15 mar de 2013 - 26 may de 2013
Inauguración:
15 mar de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sala Norte, espacio Praxis, hasta finales de mayo de 2013. El proyecto comienza con la performance Posición para jarrón + presentación del libro La revolución de las extremidades.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta Mujer primitiva, un nuevo proyecto de la artista alavesa Elena Aitzkoa para el programa Praxis (Sala Norte, desde el 15 de marzo hasta finales de mayo de 2013). La artista convertirá el espacio Praxis en su estudio-taller, donde desarrollará distintos trabajos, principalmente escultóricos, que irán progresivamente dotando de contenido a la sala. Elena Aitzkoa trabajará a diario en Artium, a la vista del público. Mientras dure el proyecto, la artista realizará tres performances, la primera de ellas el mismo viernes 15 de marzo, acompañada en este caso por la presentación de un libro de poemas, La revolución de las extremidades. Mujer primitiva, que como otras propuestas de Praxis cuenta con su propio ... fanzine, es un proyecto comisariado por Blanca de la Torre y es una producción de ARTIUM.

 

Mujer primitiva se abre al público, como otros proyectos de Praxis, con una sala vacía en la que Elena Aitzkoa trabajará y expondrá el resultado de su labor. A lo largo del proyecto la artista mostrará en público su proceso creativo, en especial en el campo de la escultura. El espectador podrá contemplar cómo Aitzkoa crea sus pequeñas piezas a partir de objetos comunes como piedras, maderas y telas que manipula, hace y deshace, hasta dejarlas entrelazadas o dispuestas con una gran carga poética. Dibujos y textos tendrán también presencia en el espacio Praxis.

 

En todo caso, el primer contenido del proyecto será una performance, Posición para jarrón, que la artista pondrá en escena el viernes 15 de marzo a partir de las 20.00 horas en la propia sala. Aitzkoa presentará además su libro La revolución de las extremidades (Lalavandera 2013), que integra dos poemas, Para Mikel y A mi hermana, además de reproducir diversos dibujos. A lo largo de su estancia en Artium Elena Aitzkoa ofrecerá dos nuevas performances, Nuestro amor nació en la Edad Media, el 19 de abril, y Metopas soleadas, el 10 de mayo, vinculadas como la anterior a sendos poemas.

 

Elena Aitzkoa (Apodaka, Álava, 1984; vive y trabaja en Madrid), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y su práctica se extiende a los terrenos de la pintura, el dibujo, la escritura, la realización de películas y en especial la escultura. Comenzó a exponer en 2004. Ha realizado varias exposiciones individuales (I Love You Baby, Bilbao 2007, Mi padre quiere a mi madre, Bilbao 2009, Chocolate, chocolate muffin, San Sebastián 2011) y entre sus muestras destacan tres celebradas en los últimos años junto a otro artista: Acontecer tonto, en Vitoria en 2010 con Raúl Domínguez, Cohetes, con Kiko Pérez en Basauri en 2011, y Mitya, junto a June Crespo en Pamplona en 2012. En 2011 comenzó a llevar a cabo performances en lugares como Bilbao, Vitoria, Washington o Nueva York.

 

El programa Praxis de ARTIUM se inició en enero de 2010, con el propósito de ser paralelo y complementario a la programación de exposiciones. Praxis surge como un laboratorio de experimentación y sus rasgos tienen que ver con la acción directa y el hábito del 'Do It Yourself' o 'Hágalo usted mismo'. Dentro de Praxis tienen cabida una serie heterogénea de proyectos cuyo común denominador es una actitud inspirada en el espíritu autogestionario del movimiento punk de los años 70. El programa ha acogido proyectos de artistas como Guillem Bayo, Eltono, Wilfredo Prieto, Beatriz Olabarrieta, David Maroto, Juanli Carrión, Jenny Marketou, Itziar Barrio, Avelino Sala, Robert Waters, Jacobo Castellano o los hermanos Roscubas, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Praxis Mujer primitiva

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones