Exposición en Évora, Evora, Portugal

Proyecto para un memorial

Dónde:
Centro de Arte e Cultura da Fundação Eugénio de Almeida (CAC) / Largo do Conde de Vila Flor / Évora, Evora, Portugal
Cuándo:
28 mar de 2014 - 29 jun de 2014
Inauguración:
28 mar de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Eugénio Almeida presenta la exposición Proyecto para un memorial, que da a conocer en Portugal dos de los trabajos más prominentes de Óscar Muñoz, un artista de gran prestigio en el contexto del arte contemporáneo internacional.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Eugénio Almeida presenta la exposición Proyecto para un memorial, que da a conocer en Portugal dos de los trabajos más prominentes de Óscar Muñoz, un artista de gran prestigio en el contexto del arte contemporáneo internacional.

 

La exposición individual tiene como obra central la instalación Proyecto para un memorial (2005), una obra que aborda los procesos de recuerdo y olvido, tanto en contextos personales como históricos. En la videoinstalación de cinco canales se puede acompañar el proceso de dibujo a mano de diversos retratos de personas reales -basados en fotos encontradas en obituarios, personificación de la violencia de las grandes ... ciudades-, en el cual se utiliza el agua como material pictórico y una piedra bajo el sol como soporte.

 

Debido al calor de la piedra, antes mismo de finalizados los dibujos, los trazos empiezan a evaporarse, mientras que en los otros vídeos, otras manos pintan nuevos retratos. En un mundo en el que los 'desaparecidos' son numerosos, las imágenes tienen la fuerza de mantener a éstos presentes. En este sentido, la obra de Muñoz puede ser entendida como una especie de activismo por lo cotidiano y sus políticas esféricas. La constante construcción y destrucción de la memoria constituye, así, el tema central de esta obra.

 

Presencia y ausencia, así como realidad y ficción, son también objetos de análisis en la obra La mirada del Cíclope (2002). La serie fotográfica aborda las cuestiones del retrato y de las técnicas de visualización: el dualismo entre imágenes mentales (recuerdos) e imágenes físicas (imágenes materializadas). Como destaca Hans Belting, historiador de arte alemán, el origen del concepto de imagen está ligado a los rituales y los cultos dedicados a los muertos: las máscaras mortuorias funcionaban como 'fotografías' tridimensionales, como sustitutos de los cuerpos desaparecidos. Era posible, a través de esas 'imágenes', preservar en la memoria la presencia de la persona ya ausente. Muñoz pone en relieve la analogía entre la imagen y el cuerpo a través de la máscara-retrato. La máscara vacía genera una ilusión de volumen y, como en el proceso de luto, una cercanía con la 'realidad' del cuerpo al que representa, y su permanencia como imagen.

 

Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951. Vive y trabaja en Cali, Colombia)

 

Oscar Muñoz nació en Popayan, Colombia y se graduó en 1971 en la Escuela de Bellas Artes en Cali. Por más de veinte años, Muñoz ha producido obras que investigan la naturaleza de la representación usando técnicas de impresión fotográficas, varios procesos poco ortodoxos y técnicas de vídeo. Muchas veces, esas imágenes son creadas usando materiales inusuales y efímeros, tales como el aliento humano, el agua, la luz, la cera o el polvo, como una manera de enfatizar la precariedad de la vida humana, el narcisismo y el altruismo. Temas de gran profundidad conceptual son tratados de una manera poética y metafórica.

 

Entre sus numerosas exhibiciones individuales se destacan 'Mirror Image', Institute of International Visual Arts, Londres (2008); 'Documentos de la amnesia', MEIAC, Badajoz (2008);

 

'Protografias' itinerante desde 2012 en Buenos Aires, Lima, Cali, y que se expone este año en el Museo MARCO de Arte Contemporáneo, en Monterrey, México, y en el Museo Jeu de Paume, en Paris, Francia. Participó en la VI Bienal de La Habana, Cuba; en la I Bienal Internacional de Kwanju, South Korea; en las 51.ª y 52.ª Bienales de Venecia; y en la Bienal de Arte Contemporáneo en Praga.

 

En 2004 recibió el Primer Premio del Salón Nacional de Artistas de Colombia, y en 2007, el Gran Premio de la 14.ª Tallinn Print Triennial. Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte: Tate Modern, Londres; Museum of Fine Arts, Houston; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Daros Collection, Zurich; Museum of Contemporary Art, Los Angeles; El Museo del Barrio, Nueva York; The Hirshorm Museum, Washington DC; y en la Fundación la Caixa, Barcelona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Óscar Muñoz, La mirada del cíclope -Juana Jiménez-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones