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REVERBERACIONES: ARTE Y SONIDO EN LAS COLECCIONES DEL MUAC
Evento finalizado
04
mar 2017
23
jul 2017

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Publicada el 02 mar de 2017      Vista 318 veces

Descripción de la Exposición

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas donde lo audible es el elemento que la articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana. La muestra curada por Pilar García y Marco Morales reúne el trabajo de 32 artistas sonoros mediante la selección de más de 60 piezas que advierten el creciente interés en el sonido como elemento central que contribuye a la reflexión del arte contemporáneo a partir de los años. Sin embargo, no se trata de una revisión histórica sino de una selección de obra estructurada en cinco núcleos temáticos que nos permiten ver y escuchar trabajos donde lo acústico es parte integral de su propuesta artística. La sonoridad percibida en la sala de la exposición emana de esculturas, monitores, de proyecciones y de registros documentales que pone de manifiesto diversas estrategias de aproximación al sonido y a su ausencia. En el recorrido se incluyen piezas que devienen en instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje ya como código o en forma de voz que enuncia la memoria, la denuncia social y política. El universo auditivo incluye las dimensiones del ruido y el silencio esta última representada en obras bidimensionales como óleos, dibujos, fotografías o el collage como medios silentes de expresión audible qué, a manera de homenaje evocan a la música. El sonido como representación de un momento o de un paisaje urbano donde el bullicio forma parte de los imaginarios de la ciudad también es preocupación de algunas de las piezas incluidas Desde esta mirada, no atendemos únicamente a la consonancia y/o armonía de la singularidad sónica de los trabajos expuestos, ya que no podemos olvidar la inclusión del ruido, el silencio y una virtual disonancia en la reflexión aural del siglo XX. Por lo contrario, la exposición propone posibles reflexiones a través de la reverberación y discordancia, literal y metafórica, entre medios y artistas, proponiendo posibles vías de acceso en medio del ruido y alejado de la categoría de Arte Sonoro concebida únicamente como soporte. Artistas: Terry Allen (Estados Unidos, 1943), Carlos Amorales (México, 1970), Francois y Bernard Baschet (Francia 1920-2014 y 1917-2015), Tania Candiani (México, 1974), Arnaldo Coen (México, 1940) y Mario Lavista (México, 1943), Armando Cristeto Patiño (México, 1957), Abraham Cruzvillegas (México, 1968), Felipe Ehrenberg (México, 1943) y Rodolfo Alcaraz, Manuel Felguérez (México, 1928), Ana Gallardo (Argentina, 1958), Mario García Torres (México, 1975), Thomas Glassford (México, 1963), Douglas Gordon (Escocia, 1966), Jerónimo Hagerman (México, 1967), Allan Kaprow (Estados Unidos, 1927-2006), Myra Landau, Ilán Lieberman (México, 1969), Israel Martínez (México, 1979), Erick Meyenberg (México, 1980), Leticia Obeid (Argentina, 1975), Yoshua Okón (México, 1970), Fernando Ortega (México, 1971), Carla Rippey (Estados Unidos, 1950), Manuel Rocha Iturbide (México, 1963), Miguel Rodríguez Sepúlveda (México, 1971), Kazuya Sakai (Argentina, 1927-2001), Carlos Somonte (México, 1956), Rogelio Sosa (México, 1977), Althea Thauberger (Canadá, 1970) y Krzysztof Wodiczko (Polonia, 1943).

Actualizado

el 28 jun de 2020
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