Silent Specific
Evento finalizado
15
nov 2020
Sin fecha

Compártelo

Publicada el 23 nov de 2020      Vista 82 veces

Descripción de la Exposición

El proyecto “Silent Specific” viene de un caprichoso ajuste de sonido del muy manoseado término “site specific”. En este caso, site es sustituido por una ausencia de obra in situ, una suerte de grito mudo o “gesto silente”. Podríamos verlo también como una parodia del propio término al que hace referencia, al intentar generar “intervenciones públicas en el espacio virtual”. En esta paradójica intención, los conceptos de emplazamiento, discurso y sumersión se establecerían desde una lejanía de tiempo y espacio. Sentimos la necesidad de redireccionar la emisión critica a través de las nuevas plataformas de visualización online y las redes sociales que más nos favorecen. De ahí mi invitación a retomar una vez más el escenario público desde esa otra faceta que es lo medial, como contexto simbólico de enunciación. En otras palabras, “Silent Specific” pretende inducirles a reinventar las nociones que distinguen las intervenciones de lugar, declarando una nueva zona de mediación pública y aspirando a que sea una suerte de “cruzada virtual”; un grito colectivo que exprese el sentimiento multigeneracional de la nación, que pulse las arterias del padecer en la punta de lo actual, y que publique con un arte de elípticas inteligencias nuestros desacuerdos, aspiraciones, nuestro llamado de atención a la equidad y nuestra protesta contra la mediocridad y la injusticia. Se trata de reactivar el espíritu intervencionista de los integrantes de las sucesivas “Pragmáticas” y sumar a otros artistas que han permanecido alrededor de su órbita. “Silent Specific” los invita a soñar y a concebir instalaciones, vallas, grafitis, pinturas murales, proyecciones de video, y todas las posibilidades visuales que este ejercicio pueda generar. Las obras deben concebirse desde un emplazamiento ideal, escogiendo zonas de la ciudad de La Habana o del territorio nacional que ofrezcan un potencial lingüístico eficaz. Los sitios de emplazamiento que seleccionen serán captados por un fotógrafo profesional y montadas en 3D con el soporte de un diseñador especializado a través de renders sobre las imágenes fotografiadas. Será preciso y necesario la intercomunicación entre autores y este equipo técnico. También los autores podrán realizar su propio montaje en caso que así lo desearan. Artistas participantes: Alejandro Campins Alejandro González Alexander Guerra Alexandre Arrechea Alexis Esquivel Amanda Alonso Ángel Ricardo Ríos Belkis Ayón Beverly Mojena Carlos Garaicoa Cristian Cuevas Dagoberto Rodríguez Dania González Sanabria David Beltran David Sardiñas Dayana Trigo Duvier del Dago Elio Macho Esterio Segura Fernando Rodríguez Fidel Castro Cabello Fidel García (T10) Gertrudis Rivalta Glenda León Glexis Novoa Hamlet Lavastida Humberto Díaz Ibrahim Miranda Infraestudio Inti Hernández James Bonachea Javier Castro Jenny Brito Jenny Feal Jesús Hdez Güero Jorge & Larry Jorge Luis Marrero José Bedia José Manuel Mesías José Miguel Costa Juan Carlos Alom Juan Miguel Pozo Leandro Feal Lidzie Alvisa Marta María Pérez Bravo Michel Pérez Pollo Mr. Myl Nelson Barrera Nicolás Lara Nilo MC Omar Moreno Osvaldo González Pedro Vizcaíno Raúl Cordero Raychel Carrión Reinier Nande René Peña Reynerio Tamayo Reynier Leyva Novo Rocío García Sandra Ramos Tony Labat Víctor Piverno Wilfredo Prieto Yami Socarrás Cuando hace ya algunos meses conversábamos sobre qué hacer para sobreponernos al tedio del confinamiento, pensamos en la posibilidad de producir algo bello desde las ganancias de Internet, bajo el saldo de mantenernos activos en momentos tan inciertos. Si de algo fuimos conscientes desde el inicio, es que debía ser un proyecto pensado desde y para las redes sociales, uno que se construiría entre las distancias de La Habana y Alicante, con WhatsApp como sitio común de encuentros, intercambios y largas reflexiones. Primero, abrazamos la posibilidad de una muestra personal que se hubiera sumado complacientemente a las tantas muestras de artistas y online show rooms que vimos pasar este tiempo. Pero nos dominó la incitación al reto mayor: reunir a más de cincuenta artistas viviendo dentro y fuera de Cuba. Más allá de lo que consideramos luego un beneficio personal, nos cautivó la idea de hacer una exposición online acerca de cómo relacionar dentro de la ciudad de La Habana -y quizás a través de toda la isla- un abanico de obras emplazadas en espacios que no hubiesen tenido una vinculación estética antes. En un afán más colectivo que personal, nos preguntamos qué podría surgir de este juego entre las comunicaciones desde todas las divergencias geográficas y rincones de refugio, con el uso de un teléfono y de las redes sociales hasta lograr un cuerpo mental y espiritual equidistante con la urbe. Así surgió la idea inicial de Silent Specific; una parodia o rejuego al tan manoseado “site specif”, o sus equivalentes “intervención in situ” o “arte de la calle”. Un acertijo entre las posibilidades de la tecnología y lo imaginario en la era cubana del ciberespacio, el 3D, el teléfono móvil y la creciente proyección de los artistas cubanos y sus reductos en red.

Actualizado

el 23 nov de 2020
Compártelo

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme