Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Teoría

Dónde:
Pinacoteca de São Paulo / Praça da Luz, 2. Jardim da Luz / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
27 nov de 2010 - 27 feb de 2011
Inauguración:
27 nov de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organiza: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta su instalación Teoría en la La Pinacoteca do Estado de São Paulo. Este trabajo está compuesto por nueve vitrinas, ocho de las cuales rodean el perímetro del espacio Octógono. Las vitrinas están compuestas por una estructura metálica que sustenta una cúpula de cristal en la que se ha serigrafiado, en sus cuatro lados, una serie de textos escogidos por el artista que describen y presentan ocho colores (blanco, negro, amarillo, morado, rojo, violeta, azul y verde). Se trata de una gran paleta en la que aparecen los colores básicos, es decir, aquellos que cualquier pintor necesitaría para empezar a trabajar. Pigmentos encerrados en ocho vitrinas diferentes; una para cada una de los lados del octógono. La novena y ... central acogería un material diferente, el polvo (de color gris) en el que acabarían fundiéndose todos los colores de esa gran paleta en la que se habría convertido el espacio de la pinacoteca.

 

El Espaço Octógono Arte Contemporânea se define como un espacio en el que debatir de manera sistemática sobre ideas y producciones que conforman la contemporaneidad de las artes visuales; un lugar que funciona como una 'caja de oxigenación' que recibe y devuelve sangre nueva al museo, en un diálogo constante con su colección y emplazamiento. La pinacoteca acoge una importante colección de pintura brasileña de los siglos XIX y XX.En el espacio del proyecto Octógono se exhibe la obra de artistas tanto brasileños como extranjeros, teniendo lugar entre cuatro o cinco proyectos anuales y habiendo acogido, desde 2003, el trabajo de artistas de reconocido prestigio como Regina Silveira, H. Hoheisel & A. Knitz, Joana Vasconcelos, Jürgen Partenheimer, Suzanne Lafont o Cristina Iglesias. Está comisariado por el también Conservador Jefe de la institución, Ivo Mesquita.

 

Ignasi Aballí pretende con su obra hacer alusión a la propia pinacoteca en tanto que 'lugar donde se expone pintura' y su función inicial de Academia de Artes y Oficios. El Octógono se convierte con su instalación en un espacio en el que hipotéticamente quedan albergadas todas las pinturas pasadas e incluso todas las que en el futuro puedan ser ejecutadas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones