Exposición en Barcelona, España

Territorios indefinidos: Reflexiones sobre el poscolonialismo

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2019 - 20 oct de 2019
Inauguración:
16 may de 2019 / 19:30
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
En abril de 1955, los representantes de 29 países asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia, se reunieron en una conferencia en Bandung, Indonesia, para defender intereses comunes respecto a la soberanía nacional, la descolonización, el antiimperialismo y el desarrollo económico. La conferencia internacional para establecer nuevas alianzas geopolíticas representaba al 54% de la población mundial de ese momento y marcó un punto de inflexión en el orden político poscolonial. De ese encuentro emergió el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), formado por naciones que compartían aquella ideología y evitaban la bipolaridad de la Guerra Fría, y también el término «Tercer Mundo». La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen (n. 1969) Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad (n. 1967) para reflexionar sobre el ... impulso y la solidaridad de las ideologías de izquierda del MNOAL y poner al descubierto las complejidades que determinaron su desafortunado fracaso. Otras obras expuestas, remontándose más allá de ese momento histórico, abordan la huella de la represión y la desposesión colonial, así como el modo en que las potencias imperiales han ejercido el control mediante estructuras epistémicas como la cartografía política y la lengua. A través de la obra de artistas procedentes de geografías y diásporas diversas, la exposición también señala los retos de la independencia y la condición poscolonial. Tal como advirtió el primer presidente de Indonesia, Ahmed Sukarno (1901-1970), en el discurso de apertura en la Conferencia de Bandung, «el colonialismo también tiene su variante moderna, en forma de control económico, control intelectual... Es un enemigo hábil y determinado, y aparece disfrazado de muchas maneras.» Los artistas incluidos en la exposición son: Alán Carrasco, Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Mariana Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Kapwani Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz, The Otolith Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dana Whabira, Black Sunlight, 2017 Foto: Dana Whabira, cortesia de The National Gallery of Zimbabwe — Cortesía del MACBA
URL fuente

Entrada actualizada el el 02 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones