Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

William Kentridge: dibujo y animación

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
Desde 17 mar de 2018
Inauguración:
17 mar de 2018 / 17:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Presentamos por primera vez un artista africano que se desempeña dentro del arte contemporáneo. Cuya presencia y proyección en el ámbito internacional del momento ha sido de gran impacto. Provocada por las reflexiones que sobre las ideas políticas hace su obra y por llevar a cabo a través de múltiples medios: dibujo, animación, dirección de arte, escenografías y proyectos para ópera y teatro, una intención crítica destinada a evocar las catástrofes existenciales de un país polarizado como Suráfrica. William Kentridge nació en Johannesburgo en 1955. En 1976 se graduó en Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwaterstrand. Posteriormente estudió en la Johannesburg Art Fundation, donde enseñó grabados dos años después. Durante 1981 y por dos años estudió mimo y teatro en la Ecole Jacques Lecoq de París. Ha trabajado en el teatro como actor, diseñador y director. Desde 1979 exhibe individualmente continuando con exposiciones de dibujo y grabado durante ... la siguiente década. En 1989 realizó su primer trabajo de animación titulado “Johannesburgo la segunda gran ciudad después de París”, de la serie dibujos para proyectar, la cual tenemos el privilegio de exhibir en esta exposición. En esta obra la técnica que va a caracterizar sus animaciones aparece por primera vez. Se trata de dibujar en la misma hoja distintos episodios superpuestos para así conservar las diferentes huellas de su trazo. Junto a la obra mencionada se podrán apreciar otras proyecciones como “Mine” de 1991, “Félix en el exilio” de 1994 e “Historia de la queja principal” de 1996. Las animaciones de Kentridge están motivadas por los conflictos políticos que en Suráfrica estuvieron signados por apartheid, una práctica racista y discriminatoria. En varias de sus animaciones aparecen dos personajes que parecen protagonizar sus historias: Soho Eckstein y Félix Tritlebaum, cuyas existencias transcurren en la era pre-democrática de su país. Paralelamente a las animaciones presentamos un grupo de grabados estereoscópicos que ilustran la destreza de Kentridge con las artes gráficas y al mismo tiempo su interés por el movimiento y las imágenes sugestivas.

 

 

Entrada actualizada el el 13 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones