Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Lxs 10 artistas mexicanxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

6 hombres y 4 mujeres artistas que son figuras importantes en la escena artística mexicana e internacional y que trabajan en diferentes medios como vídeo, instalación, escultura y fotografía.

Ningunx baja de las 12 exposiciones entre individuales y colectivas en los dos últimos años y 4 comparten la representación de la influyente galería Kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York). 

Gustavo Pérez Diez
Teresa Margolles en una acería belga para la exposición "Te alineas o te alineamos", en el BPS22 - Musée d'art de la Province de Hainaut. Cortesía de Teresa Margolles
Teresa Margolles en una acería belga para la exposición "Te alineas o te alineamos", en el BPS22 - Musée d'art de la Province de Hainaut. Cortesía de Teresa Margolles

Sin duda alguna, son 10 de lxs artistas más influyentes de su generación: Teresa Margolles (Culiacán, 1963), José Dávila (Guadalajara, 1974), Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), Gabriel Orozco (Jalapa, 1962), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), Yoshua Okon (Ciudad de México, 1970), Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942).

Tan solo Margolles supera los 6 puntos de los 10 posibles, gracias, y en buena medida, a sus 6 individuales / 13 colectivas / 48 colecciones, que registra nuestra base de datos en el período 2018-2019.

Al resto lxs encontramos entre los 4 y 5 puntos: Dávila (7 individuales / 9 colectivas / 37 colecciones), Ortega (3 individuales / 12 colectivas / 31 colecciones), Castillo (8 individuales / 6 colectivas / 16 colecciones), Orozco (5 individuales / 7 colectivas / 52 colecciones), Amorales (8 individuales / 5 colectivas / 28 colecciones), Cruzvillegas (6 individuales / 10 colectivas / 18 colecciones), Okon (8 individuales / 4 colectivas / 21 colecciones), Candiani (9 individuales / 15 colectivas / 15 colecciones) e Iturbide (6 individuales / 14 colectivas / 35 colecciones).

Si atendemos a los que mayor crecimiento de índice han tenido con respecto al pasado año 2018, el primer puesto es para Castillo, seguida de Ortega y Candiani. También registran crecimiento positivo, aunque algo más discreto, Okon, Orozco, Amorales y Cruzvillegas.

Por último, cabe destacar que Gabriel Orozco, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales y Damián Ortega comparten la representación de la influyente galería Kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York). 

Esta galería no solo les dedica exposiciones, lleva a ferias o colabora en sus exposiciones en museos y centros de arte de todo el mundo, sino que les sigue facilitando nuevas colaboraciones con otras galerías como sucede actualmente con Damián Ortega en una exposición en Adrian Rosenfeld Gallery (San Francisco). Además, desde hace años, comparte su representación con otras importantes galerías como Marian GoodmanWhite CubeChantal Crousel, entre otras.

Para obtener nuestro Índice de Notoriedad nos apoyamos en el recién estrenado ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que a partir de las exposiciones realizadas, los premios ganados, las colecciones en las que tiene obra o lxs curadorxes y galerías con lxs que se relaciona, analiza a más de 12.000 artistas iberoamericanos, modificando sus valores a medida que se recogen nuevas informaciones. 

 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme