Actualidad

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Liliana Angulo, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia
Liliana Angulo, la nueva directora del Museo Nacional de Colombia
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Liliana Angulo Cortés, nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Bogotá, Colombia - El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha nombrado a la reconocida artista plástica Liliana Angulo Cortés como la nueva directora del Museo Nacional de Colombia, la institución cultural más antigua del país fundada en 1823. Angulo, reconocida por su trabajo en el arte afro-colombiano, asume la responsabilidad de liderar el museo, con el objetivo de mejorar infraestructuras, implementar transformaciones administrativas y curatoriales, y promover la cultura a través de exposiciones permanentes y temporales que abarcan diversas áreas como arte, historia, arqueología y etnografía.

Su nombramiento llega después de que el ministro Juan David Correa solicitara la renuncia de William López como parte de un proceso de transformación administrativa en la entidad. A pesar de estos cambios, se asegura que tanto el Museo Nacional como los museos regionales continuarán operando según sus horarios habituales, con el objetivo de mantener el servicio para les visitantes sin alteraciones.

Con estudios en artes plásticas y una especialización en Escultura de la Universidad Nacional de Colombia, así como una maestría en Artes de la Universidad de Illinois en Chicago, Angulo ha explorado la identidad afrodescendiente a través de diversas formas artísticas como fotografía, instalación y escultura. Su obra, que ha sido exhibida tanto en Colombia como internacionalmente, aborda temas como la negritud, el poder y la memoria colectiva. Además, ha sido parte del colectivo de artistas "AguaTurbia" y ocupó el cargo de subdirectora de Prácticas Artísticas y del Patrimonio en la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Maria Montero, Yuri Olivera y Jaqueline Martins, el equipo detrás de Martins&Montero

Nueva fusión de galerías en São Paulo

São Paulo, Brasil - Las influyentes marchantas brasileñas Jaqueline Martins y Maria Montero están uniendo sus galerías para formar Martins&Montero, una empresa conjunta que cerrará sus espacios individuales en São Paulo para abrir uno nuevo en la ciudad el próximo mes, así como asumir la segunda ubicación de Galeria Jaqueline Martins en Bruselas. Todas las obras y artistas representados por ambas galerías serán integrados en la nueva entidad.

Establecida en 2011, Galeria Jaqueline Martins ha representado a 30 artistas, incluyendo a Lydia Okumura y Rafael França. Por su parte, Sé Galeria, fundada en 2014, ha reunido a un grupo de 16 nombres, como João Loureiro. Ambas galerías han participado en ferias de arte de renombre mundial.

Martins&Montero se centrará en el diálogo sobre el arte del Sur Global, abordando temas sociales y políticos actuales. Las marchantas citan una ambición mutua de hacer crecer sus negocios, junto con una amistad compartida y respeto por los programas del otro, así como el deber adicional de las galerías en Brasil para abordar las cuestiones políticas y el escaso financiamiento público para las artes.

La sede conjunta estará en São Paulo, con la esperanza de utilizar su gran jardín como espacio público. Además, se incorporará un tercer socio, Yuri Olivera, para liderar las operaciones en la sucursal de Bruselas. La inauguración incluirá exposiciones del artista brasileño Jota Mombaça, cuyas obras abordan temas de desplazamiento y transiciones climáticas.

“Artistas unidos contra la dictadura”

Artistas peruanes denuncian crímenes de dictaduras pasadas y actuales

Lima, Perú - En un comunicado difundido a través de la cuenta de Instagram @artistascontraladictadura, artistas peruanes denuncian los crímenes cometidos durante las dictaduras pasadas y presentes en el país. En el comunicado, se honra la memoria de las víctimas de la dictadura fujimorista de los noventas, así como de las víctimas de la actual dictadura liderada por Dina Boluarte y el congreso tras la ilegítima destitución del presidente Pedro Castillo. Detallando una serie de atrocidades perpetradas, incluyendo violaciones de derechos humanos, actos de corrupción y represión política, denuncian que se busca asegurar la continuidad del modelo neoliberal y su impunidad a través de una “mafia criminal” conformada por el fujimorismo, sectores del capital extranjero, el gran empresariado nacional, la tecnocracia y las fuerzas armadas.

El comunicado, mismo que refleja la firme postura de les artistas peruanos en la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica y la lucha por un Perú más justo y democrático, hace un llamado a la acción para resistir contra la opresión y se convoca a un acto político el 5 de abril en la Plaza de la Democracia.

“Artistas unidos contra la dictadura” es un grupo conformado por figuras como el escritor, Augusto Carrasco, la artista visual Nereida Apaza, el Círculo de Mujeres Sikuris, la actriz y bailarina Yeny Sardón, entre muchas más. Para este grupo, el arte es una herramienta de lucha, donde la memoria defiende la humanidad.

Trabajadores culturales protestan contra la precarización y los despidos, abril 2022

Artistas en la Ciudad de México proponen creación de un Consejo de Artes

Ciudad de México, México - Ante el cambio de administración gubernamental que resultará de las elecciones en julio de este año, un grupo de artistas de la Ciudad de México han propuesto la creación del Consejo de Artes de la CDMX (CONART CDMX) como un esfuerzo por promover un diálogo constructivo entre les trabajadores del arte y las autoridades culturales. Este órgano, que busca ser concebido como un ente democrático y autónomo, serviría como un puente de comunicación entre la Secretaría de Cultura y el sector artístico. Entre les firmantes se encuentran nombres reconocidos como Tamara Ibarra, Carlos Amorales, Yoshua Okón y Eugenia Martínez, quienes abogan por una relación simbiótica que influya en la mejora de programas culturales y políticas locales.

El CONART CDMX sería un espacio para aportar información especializada mediante reuniones de retroalimentación, recomendaciones y propuestas destinadas a enriquecer las políticas culturales de la ciudad. Asimismo, se enfocaría en representar las diversas disciplinas y territorios, fomentando la diversidad de expresiones artísticas y el acceso de nuevos públicos. Esta iniciativa, busca sentar las bases para una colaboración fructífera entre la comunidad artística y las instituciones gubernamentales en pro del desarrollo cultural de la capital mexicana.

Convocan a una 1ª asamblea el próximo sábado a las 11 am para discutir sobre propuestas, funciones y perfiles de quienes podrían integrar dicho consejo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias