Comisario, Investigador/Docente

Gloria Cortés Aliaga

1971 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
yo
Residencia:
Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Actividad vigente:
Curadora y Asistente de Dirección EN:
Desde jul 2014
Documentos relacionados:
pdf cv
Descripción del Profesional del arte
Historiadora del Arte, curadora e investigadora chilena. Desde el año 2014 es curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, especialmente del período comprendido entre el siglo XIX y mitad del siglo XX, desarrollando diversas exposiciones, actividades y seminarios que vinculan teorías contemporáneas de la academia con las diversas audiencias del Museo Nacional. Asimismo su voluntad por reconocer el trabajo de mujeres artistas y minorías que, por prejuicio de clase, sexo o raza han sido discriminadas en el campo del arte, la llevaron a realizar investigaciones y pesquisan que recuperan cartas, fotografías, documentos, obras, dibujos, entre otros, enriqueciendo y complementando las lecturas tradicionales del arte. Su aportación como curadora ha llevado a que el Museo adquiera piezas de Laura Rodig, Las Yeguas del Apocalipsis, Ana Cortés, Antonio Coll y Pi, Raymond Monvoisin, Laureano Guevara, Elsa Bolívar, un retrato de Paula Aldunate​ por Juan Mauricio Rugendas, entre otros y otras. Anteriormente, entre 2000 y ... 2005, Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos (CREA). Desde 2008 se desempeñó como Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes (CeDoc) del Centro Cultural La Moneda. Posteriormente fue Jefa de Exposiciones y Curadora de esa institución hasta julio del 2014. Ha centrado sus estudios en las prácticas artísticas del arte chileno entre los siglo XIX-XX. Su principal línea de investigación ha sido relacionar el campo artístico con el género, los feminismos y las demandas políticas de cada período de la historia, generando lecturas que vinculan la historia del arte y la sociedad. Su publicación más destacada Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)​ ha sido reconocida por el Centro de Recursos del Aprendizaje del Ministerio de Educación y será distribuida a distintas bibliotecas públicas de todo el país.

 

 

Entrada actualizada el el 13 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!