Actualidad

10 artistas vivos de la generación abstracta de los años 50 y 60

Fernando Zóbel en la sala grande del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966. Foto: Archivo Fundación Juan March
Fernando Zóbel en la sala grande del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966. Foto: Archivo Fundación Juan March
Los artistas de la generación abstracta de los años 50 y 60 configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.
Este año se cumple medio siglo de la inauguración del Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca, un acontecimiento que significó mucho para el mundo del arte en España y que abrió nuevos horizontes. 

El Museo de Arte Abstracto Español, ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, recupera, este próximo 4 de noviembre, su actividad expositiva con tres muestras colectivas, tras un año de obras de ampliación, renovación y mejora, coincidiendo, además, con la celebración este 2016 de su medio siglo de historia.

Dada esta efeméride, desde ARTEINFORMADO hemos realizado este informe con una decena de artistas españoles vivos de la generación abstracta de los años 50 y 60, cuyas obras, además, integran los fondos del que está considerado el primer museo de artistas de España y el mejor museo de arte abstracto nacional, que se inauguró oficialmente el 30 de junio de 1966, gracias al impulso del artista filipino Fernando Zóbel, quien, en 1980, donó su colección a la Fundación Juan March, institución privada que ha costeado integramente el casi 1 M. de Euros que han supuesto las obras.

Por ello, dicho informe recoge a los áun activos Gustavo Torner (Cuenca, 1925) -quien colaboró junto a Zóbel en la creación del Museo-, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), Luis Feito (Madrid, 1929), Rafael Canogar (Toledo, 1935) -los tres miembros fundadores del grupo El Paso (1957-1960)-, además de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Susana Solano (Barcelona, 1946), Francisco Farreras (Barcelona, 1927), Jordi Teixidor (Valencia, 1941), José María Yturralde (Cuenca, 1942) y Guillermo Delgado (Madrid, 1930). Este último, es de todos ellos el menos activo desde hace ya algunos años.

Por otro lado, también queremos aprovechar para recordar y homenajear a los muchos artistas igualmente insertos en la tradición abstracta española pero que, en su caso, ya han fallecido, algunos recientemente, otros hace ya más tiempo, como son: Elena Asins, Antoni Tàpies, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, José Guerrero, Antonio Saura, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Modest Cuixart, Gerardo Rueda, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Amadeo Gabino, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, José María de Labra, José María Iglesias, Rafael Leoz, Antonio Lorenzo, César Manrique, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Joaquín Rubio Camín, Pablo Serrano, Manuel Viola y el propio Fernando Zóbel.

Precisamente, obras de Zobel y de los también referidos Gerardo Rueda, Jorge Teixidor, Gustavo Torner y José Mª Yturralde se han podido ver en una reciente exposición en la galería madrileña Juana de Aizpuru titulada "Museo Español de Arte Abstracto: Fernando Zobel. 50 Aniversario". "La galería quería celebrarlo adecuadamente con los tres artistas que están entre nosotros y recordar a los dos que ya se fueron", según sus responsables.

En España, son varias las galerías que tienen en sus nóminas de representados a artistas de la generación abstracta de los años 50 y 60, pero hay algunas que, por tradición, programa e historia, los llevan apoyando desde hace décadas, como es el caso de la actual Fernández-Brasso, heredera de la galería Juan Gris, fundada en 1980 y clausurada a mediados de 2012. En su nómina están Albert Ràfols-Casamada, Luis Feito, Gustavo Torner, Palazuelo y Antonio Saura.

Dicha galería inaugura, el próximo 10 de noviembre, "Palazuelo. Pinturas abstractas del tiempo de París, 1949-1950", siendo presentadas, por primera vez en una galería privada, un conjunto de ocho lienzos abstractos que Palazuelo pintó tras su llegada a París en 1948, ciudad donde permaneció durante dos décadas. La muestra lleva la firma curatorial de Alfonso de la Torre.

Otra a señalar es la también galería madrileña Cayón que, fundada en 2005, gestiona el legado de José Guerrero -al que la galería representa también en exclusiva-, además de representar a Pablo Palazuelo y Fernando Zóbel. También Marlborough representa, desde hace años, a Martin Chirino, Alvaro Alcazar a Rafael Canogar y Lucía Mendoza a Francisco Farreras. 

Y, por último, José de la Mano, igualmente en Madrid, donde han expuesto de forma individual, entre otros, José María de Labra y Luis Feito.

Imágenes de la Noticia
Fernando Zóbel
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jun de 2021 - 16 ago de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado