Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

30 aniversario del IVAM en 2019

Coproducciones internacionales, artistas fundamentales del siglo XX, proyectos específicos y proyección exterior definen la programación del trigésimo aniversario.

13 exposiciones dedicadas a Fernand Léger, Jean Dubuffet, Zineb Sedira, Susana Solano o Paco Roca, entre otras, marcan la agenda de la gran efeméride del primer museo de arte moderno creado en España.

Gustavo Pérez Diez
Vista de la fachada principal del IVAM
Vista de la fachada principal del IVAM

Como cabe esperar de un gran aniversario, el 30 del Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Valencia, más conocido por IVAM, estará a la altura del considerado como uno de los principales centros de arte contemporaneo del país, bajo gestión directa de la Generalitat Valenciana, y que, no está de más recordar, tiene el honor de ser el primer museo de arte moderno creado en España dentro de la actual red de museos.

Para ello, su magnífica sede, ubicada en el popular barrio del Carmen, acogerá a lo largo del próximo año destacadas coproducciones internacionales, como la muestra dedicada a Fernand Léger, en colaboración con la Tate Liverpool, siendo la exposición retrospectiva más importante que se ha hecho nunca en España de Léger; la que traerá la obra de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella; o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

También cabe subrayar la retrospectiva a la artista catalana Susana Solano en la galería 7, el proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para la galería 6, así como la nueva lectura de la colección del IVAM, con un recorrido por las tendencias más realistas y críticas de las últimas décadas, los realismos españoles y el surrealismo. Asimismo, una doble exposición, pondrá el foco en el año de inauguración del centro, 1989, un momento histórico especialmente significativo, con acontecimientos tan simbólicos como la caída del muro de Berlín. 

Al total de 13 exposiciones que el IVAM albergará en el Centro Julio González en 2019, hay que sumar las que el museo valenciano llevará a diferentes destinos: RomaAlcobendasBarcelona, Xàbia y diferentes ciudades de Cataluña, además de las tres que acogerá el centro IVAM CADA Alcoi

Así, en el museo MAXXI de Roma (Museo delle Arti del XXI Secolo) se presentará una muestra con obras de la colección del IVAM; o coincidiendo con la feria ARCOmadrid, el Centro de Arte de Alcobendas exhibirá una selección de fotografías de sus fondos. Además, 90 piezas del depósito de Josep Renau viajarán al Centro de Cultura y Memoria El Born de Barcelona en el mes de junio en una exposición dedicada al artista valenciano. En Xàbia se organizará una exposición con obras del holandés Lucebert, que pasó largas temporadas en aquella localidad de la Marina Alta; y la muestra "Construyendo nuevos mundos" seguirá itinerando por los centros Caixaforum y el año que viene estará en los de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Por si fuera poco, el museo mantiene para 2019, la línea expositiva denominada IVAM Produeix, que tiene como objetivo poner en valor su función como generador de obras de arte, y no solo como un contenedor en el que exhibir trabajos ya existentes. Para la intervención en la fachada del edificio, se ha pedido la participación de dos reconocidas mujeres artistas valencianas: Soledad Sevilla, que realizará su intervención en enero, y Carmen Calvo, que la hará en septiembre. Y, finalmente, el colectivo de arquitectos alicantinos ARANEA serán los encargados de llevar a cabo la intervención de la explanada durante los meses de verano.

La colección permanente: el epicentro del IVAM

A día de hoy la colección cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas -pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, etc.-, realizadas por artistas valencianos, españoles, europeos, latinoamericanos, norteamericanos…

"Se trata de una colección singular, que es una de las más destacadas de España y que ha hecho posible que el IVAM se convirtiera en un museo con gran personalidad propia", destacan desde el museo valenciano.

Desde que empezó a formarse en 1985, enriquecida por continuas adquisiciones y donaciones, con conjuntos de obras tan notables como los de Julio González (1876-1942) -cuyos fondos comprenden casi 400 obras del artista entre esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería- y de Ignacio Pinazo (1849-1916) -con más de 100 cuadros y 600 dibujos del pintor impresionista valenciano-, la colección del IVAM ha ido estructurándose en torno a unos ejes conceptuales e históricos que surcan las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y que se adentran en la segunda mitad de ese siglo.

Desde autores internacionales como Jean Arp, Alexander Calder, Paul Klee, Francis Picabia, Frantisek Kupka, Robert Delaunay, Lucio Fontana, a representantes de las diversas tendencias y lenguajes surgidos a partir de los años 70, con una relevante presencia del pop art y de la Neofiguración tanto española (Equipo Crónica, Eduardo Arroyo...) como internacional (Robert Rauschenberg). Tampoco hay que olvidar los fondos dedicados al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía de los grandes maestros del siglo XX que ocupan un lugar importante en su colección dado que el museo dispone de más de 2000 piezas: desde obras de Constantin Brancusi, Man Ray, Robert Capa y Brassai, hasta Josep Renau y autores actuales como Joan Fontcuberta.

En el año 2000 se instauró el Premio Julio González que reconoce a personas de proyección internacional que destacan en el ámbito de la creación artística por su contribución al arte moderno. Entre los galardonados: George Baselitz (2000), Cy Tombly (2001), Anish Kapoor-Eduardo Chillida (2002), Markus Lüpertz (2003), Robert Rauschenberg (2004), Anthony Caro (2005), Pierre Soulages (2006), Miquel Navarro (2007), Frank Stella (2008)Jasper Johns (2009)Robert Morris (2011)Bernar Venet (2012)Christian Boltanski (2014)Andreu Alfaro (2016) y  Annette Messager (2018).

Máximos responsables a lo largo de su historia

Aunque su creación fue a finales de 1986 de la mano de Tomàs Llorens y Vicente Todolí, como director y conservador jefe, respectivamente, se toma como fecha de inauguración del centro el año 1989, cuando la recién desaparecida Carmen Alborch -en sustitución de Llorens mientras que Todolí continuó como director artístico hasta 1996-, sería la engargada de inaugurar el Centro Julio González. 

Posteriormente fue director José Francisco Yvars, que se mantuvo desde 1993 hasta 1995. Ese año tomó el relevo como director gerente Juan Manuel Bonet, quien se hizo cargo hasta 2000.​ Le sigue Kosme de Barañano, quien tomó el relevo durante cuatro años para ser sustituido por Consuelo Ciscar en 2004, quien tras un largo y polémico mandato ​sería destituida por la Generalitat Valenciana en 2014. Desde ese año, José Miguel García Cortés es el responsable máximo del centro, contando, desde 2017, en la subdirección general de colección y exposiciones con Sergio Rubira.

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

19 nov de 2020

A vista de pájaro: novedades en Fundación MAPFRE, Guggenheim Bilbao, MALBA, MoMA, arteBA Fundación y más

Fundación MAPFRE presenta su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2021. El Museo Guggenheim Bilbao estrena nueva iniciativa digital liderada por el Departamento Curatorial del Museo. La Fundación Malba ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme