¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

ARCOmadrid sigue haciendo de Latinoamérica su rasgo de identidad: toca el PERÚ

'Perú en ARCO', sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria, que reunirá a un total de 203 galerías de 30 países.

La peruana Sharon Lerner, curadora del MALI, ha seleccionado para la sección 23 artistas, entre ellos, Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, quienes presentarán sus creaciones en siete galerías peruanas, a las que se unirán otras galerías europeas y españolas.

Gustavo Pérez Diez
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA

El anuncio apenas se hizo esperar. Unas horas después de que ARCOmadrid 2018 echara el cierre sus responsables anunciaban que el Perú sería el próximo país latinoamericano invitado a ARCOmadrid 2019. Así, tras un parón de un año sin país invitado, la feria retoma su tradición apostando por Perú, uno de los países latinoamericanos con una escena artística y un coleccionismo nacional en ascenso que, sin duda, ha pesado mucho en la decisión de los responsables de la principal feria de arte contemporáneo española, quienes han presentado ayer la nueva edición en la capital del país andino, Lima.

A celebrar del 27 de febrero al 3 de marzo, ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países (211 galerías de 29 países en 2018), de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: 'Perú en ARCO', con una selección de 23 artistas de 15 galerías realizada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI (Lima); 'Diálogos', con 13, co-curada por Agustín Pérez Rubio, miembro del equipo curatorial de la Bienal de Berlín 2020, y Catalina Lozano, curadora asociada del Museo Jumex (Ciudad de México), y 'Opening', con 21, seleccionadas por los curadores independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni.

Un programa que, como subrayan sus responsables, "tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Así, del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones".

Perú en ARCO

En este primer abordaje sobre la próxima edición analizamos la propuesta 'Perú en ARCO', que tendrá como prioridad mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas. Para ello, la peruana Sharon Lerner (Lima, 1979) ha elaborado "un profundo trabajo curatorial que permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión", según apuntan desde ARCOmadrid.

Dicha sección reunirá 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, siendo, además, la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países: Fernando BryceTeresa BurgaSandra GamarraMiguel AguirreAntonio PáucarHerbert RodríguezElena DamianiXimena Garrido-LeccaJosé Vera MatosCarlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, entre otros, presentarán sus creaciones en 7 galerías peruanas -80M2 Livia BenavidesDel PaseoForumGinsbergImpaktoRevolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías Latinoamericanas -Henrique Faria y Rolf Art-, españolas -Casado SantapauElba BenitezJuana de Aizpuru y ProjecteSD-, europeas -Barbara Thumm-, y norteamericanas -Alexander and Bonin-; que representan a los artistas de Perú en la sección.

A esos 23 artistas se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la Feria, como Daniel JacobyDaniela Ortiz y Lúa Coderch, que aproximará a los coleccionistas y profesionales la producción artística contemporánea de este mercado.

La arquitectura y el diseño del espacio de esta sección especial cobrarán un gran protagonismo concibiendo un nuevo formato dentro de ARCO, "con una lógica más expositiva que ferial". Las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén serán las responsables de proyectarlo.

Asimismo, la escena artística del país también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro Perú, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales. Organizado por el peruano Miguel A. López, codirector y curador jefe de TEOR / éTica (San José), y con la participación de reconocidos artistas, historiadores y curadores, este foro propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.

Entre muchos otros, participarán en las sesiones los peruanos  Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

El gran protagonismo peruano en ARCOmadrid se completará con la entrega de un Premio ´A´ al Coleccionismo, otorgado por la Fundación ARCO, al Comité de Adquisiciones Contemporáneas del Museo de Arte de Lima (MALI), presidido por Alexandra Bryce Cisneros, por su importante labor de apoyo al Museo en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo y en la difusión del arte peruano. Ya en el año 2017 fue premiado con este mismo galardón el empresario Eduardo Hochschild, uno de los grandes y activos coleccionistas peruanos, a quien hemos entrevistado e incluído en el primer Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano.

Perú en las mejores instituciones madrileñas

La presencia de la escena artística de la República del Perú no termina con la feria. Muy al contrario, y como es tradición por parte del país invitado, en paralelo a la participación de galerías peruanas en ARCOmadrid, su especial presencia tendrá su reflejo en Madrid con un ambicioso programa de exposiciones y eventos bajo la organización del Ministerio de Cultura del Perú y la coordinación de Fietta Jarque, periodista y crítica peruana afincada en Madrid.

Grandes exposiciones que analizarán el desarrollo del arte peruano como "Nasca, una cultura precolombina de una plástica sorprendente" en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930", sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía; una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada "Amazonías", así como la selección de "Video-translaciones: Miradas x Espacios", en el Centro Cultural Conde Duque.

A las que hay que sumar exposiciones de artistas peruanos como Armando Andrade Tudela, comisariada por el también artista español Daniel Steegmann Mangrané, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; y Maya Watanabe ganadora del Premio Han Nefkens ARCO, en La Casa Encendida; o de Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro, entre otras.

Grandes colecciones latinoamericanas en Madrid

Además, Madrid en febrero será un excepcional momento para descubrir de primera mano el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos como en El Instante Fundación que acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros -parte de su colección se ubicará en Tabacalera-, Alberto Rebaza TorresArmando Andrade de LucioJuan Carlos Verme Giannoni y Carlos Marsano; la Sala de Arte Santander exhibirá la colección Luiz Teixeira de Freitas -que ha sido noticia recientemente-; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana HochschildCasa de América, la colección Jan Mulder. A éstas se sumarán otras como la colección del CA2M / Fundación ARCO en la Sala Alcalá 31, la colección Sánchez-Ubiría y António Cachola en La Nave Sánchez-Ubiría; la colección Inelcom o la colección Bergé.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
12 feb de 2020

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

11 feb de 2020

El amplio calendario de la 34ª Bienal de Sao Paulo: de febrero a diciembre y más allá

La activación de la bienal por etapas o como parte de un proceso, cuyos resultados se verán durante la gran celebración -septiembre a diciembre-, arranca con tres exposiciones individuales presentando ...

10 feb de 2020

La previa de SAM 2020: 13 obras de sus 13 galerías

Más de 400 obras de artistas nacionales e internacionales se expondrán en las 13 principales galerías españolas dedicadas al arte moderno que participan en su segunda edición.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme