Actualidad

A vista de pájaro: Fem Cultura, Plataforma, Clavo, Swab, Art Marbella, Contra-archivos (im)posibles y más

Cartel. Cortesía de Cooperativa Performa
Cartel. Cortesía de Cooperativa Performa
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 68,7 M. de Euros en el programa "Fem Cultura!". Cooperativa Performa presenta la segunda edición de Plataforma.Tras la edición virtual de 2020, Swab Barcelona retoma su formato presencial. Clavo se presenta como un nuevo movimiento alternativo al clásico formato de ferias. Bombon Projects estrena nuevo espacio. Morán Morán abre sede en Ciudad de México. Chris Sharp, tras cerrar Lulu, abre galería en Los Angeles.
El nuevo microsite del Museo Reina Sofía ‘Repensar Guernica, Contra-archivos (im)posibles’, nominado a los Webby Awards. El Museo Nacional del Prado confía en Telefónica para la modernización de su gestión de públicos. Fundació Vila Casas presenta exposiciones en 360º a través de su MUVACC. Dan Benveniste a cargo de un proyecto especial en Art Marbella 2021. Guilherme Blanc, futuro director director artístico de Batalha Centro de Cinema. Nuevos ingresos a la Colección Fundación Tres Pinos.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Ayuntamiento de Barcelona presenta "Fem Cultura!", un plan pionero en el mundo que incluye 9 medidas y 100 acciones específicas para implementar nuevas políticas públicas de reconocimiento y ampliación de los derechos culturales en Barcelona. Con este plan, el Ayuntamiento sitúa los derechos culturales a la altura de otros derechos fundamentales e invertirá un presupuesto de 68,7 M de Euros, en el despliegue del programa de acciones previstas hasta 2023.

-La Cooperativa Performa, impulsada por Mónica ManeiroDavid Barro e Iñaki Martínez Antelo, presenta la programación de la II edición de Plataforma, un festival de artes performativas a celebrar del 26 de mayo al 5 de junio en Santiago de Compostela. Sobre una quincena de artistas, performers, bailarinas y coreógrafas de reconocida trayectoria como La RibotPilar AlbarracínCarme Nogueira o Vasco Araújo junto a más emergentes como Loreto Martínez TroncosoLaia EstruchMariana Tengner Barros o Janet Novás, entre otros, participan en exposiciones, talleres, charlas o conferencias performativas en el CGAC, Fundación Didac, Galería Nordés o la Facultad de Geografía e Historia.

-Tras la edición virtual de 2020, debido a la pandemia, Swab Barcelona retoma para su 14ª edición su formato presencial, volviendo así a su habitual sede el Pabellón Italiano de Montjuïc, entre los días 7 y 10 de octubre. Swab dará la bienvenida a 80 galerías locales e internacionales, con una novedad: seis espacios de Europa del Este reflejarán las últimas propuestas del panorama emergente europeo. Como cada año, la selección de los participantes correrá a cargo del comité de la feria, conformado por tres comisarios; Domenico de ChiricoJérôme Pantalacci y Omar López-Chahoud y tres coleccionistas; Giuseppe Casarotto, Jose Luis Lorenzo y Marie Elena Ángulo.

-Llega la primera edición de clavo, que, ocupando la Casa Versalles (Colonia Juárez) y aprovechando el contexto de la Semana del Arte ZonaMACO 2021, tiene lugar del 30 de abril al 2 de mayo. Clavo se concibe como una alternativa para repensar nuevos formatos de ferias, bajo el lema "No somos una feria, somos un movimiento". En su estreno, participan proyectos de arte alternativos, editoriales, proyectos curatoriales y galerías de México, como guadalajara90210, Casa Equis, Soporte, LATANGENTE, Error o Fuego, entre otras, además, de alguna extranjera como la argentina El Gran Vidrio.

-Una de las galerías que hace parte de la Semana del Arte ZonaMaco, la angelina Morán Morán aprovecha este evento para inaugurar su nueva sede en el 122 de la Avenida Horacio, en la Colonia Polanco. Y el curador Chris Sharpdespués de dirigir el espacio de proyectos Lulu, en Ciudad de México, durante casi ocho años con el artista mexicano Martín Soto Climent, está comenzando una galería con su propio nombre en Los Ángeles. 

-La galería barcelonesa Bombon Projects se traslada del número 45 al 53 de la calle Trafalgar. Inauguran su nuevo espacio, el próximo 4 de mayo, con una exposición individual de la artista italiana Ludovica Carbotta (Turín, 1982). El proyecto será la primera presentación del trabajo multidisciplinar de Carbotta en la ciudad de Barcelona, donde actualmente vive y trabaja.

-Precisamente, uno de los patrocinadores de Swab, la Fundació Vila Casas presenta nuevas exposiciones con vistas en 360º a través de su MUVACC (Museo Virtual de Arte Contemporáneo Catalán), que permiten pasear virtualmente por las salas de los museos, acercarse a las obras y conocer a los artistas a través de textos y material audiovisual. El MUVACC es uno de los primeros museos virtuales impulsados ​​en Cataluña.

Cartel. Cortesía de Fundación Amigos Museo Reina Sofía

-El nuevo microsite del Museo Reina Sofía 'Repensar Guernica, Contra-archivos (im)posibles' ha sido nominado a los Webby Awards, prestigiosos galardones que premian la excelencia en internet. Compite en la categoría People’s Voice, que está basada en los votos del públicoSi quieres votar haz un clic en este enlace. El plazo finaliza el próximo jueves 6 de mayo. Este mismo proyecto, también ha resultado finalista en la categoría Recursos para Académicos e Investigadores de los Premios GLAMi 2021.

-"El proyecto Prado Puerta Digital contribuirá al compromiso que el Museo del Prado tiene con sus más de 3 M. de visitantes para hacerlo más cercano, eficiente y moderno", señala la nota emitida. Este nuevo sistema, gracias al apoyo de Telefónica como miembro Benefactor del programa de Atención al visitante, permitirá la compra de entradas de manera sencilla, desde cualquier dispositivo móvil, sin gastos de envío y con la posibilidad de cambio de fecha y hora de visita tras la adquisición.

-El experto grabador y editor de grabado Dan Benveniste comisariará y gestionará un zona especial que girará en torno al papel y la edición contemporánea en la próxima feria Art Marbella 2021, que tiene previsto celebrarse del 4 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella. En palabras de Alejandro Zaia, director de Art Marbella y Marbella design, "estamos muy contentos con la incorporación de Dan en la edición del próximo noviembre. Después del año pasado tan duro, en el que, afortunadamente, pudimos hacer una edición pequeña pero presencial, este año estamos convencidos que es el de la recuperación de todo el mercado del arte...". 

-Guilherme Blanc, hasta ahora director artístico en el departamento de Arte y Cine de la empresa municipal Ágora, será el responsable del nuevo "Batalha Centro de Cinema", en Oporto. La obra para renovar el Cinema Batalha, diseñada por los arquitectos Alexandre Alves Costa y Sérgio Fernandez, y cuya inversión ronda los 4 M. de Euros, estará finalizada a finales de este año. Así, el nuevo equipamiento cultural está previsto que eche a rodar a principios de 2022. Literatura, música y performance también tendrá lugar en el nuevo "Batalha Centro de Cinema", que constará de dos salas -Sala Grande, con 341 butacas, y Sala Estúdio, con 126-, galería, biblioteca, mediateca y bar.

-En marzo y abril, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca (Buenos Aires), incorporó nuevas obras a su colección (Fundación Tres Pinos). Entre ellos, encontramos referentes como Aldo Paparella y Gregorio Vardánega. A su vez, pasaron a integrar la colección obras de los artistas argentinos José Luis Landet, Nina Kunan y el Grupo DOMA. Actualmente, de Landet se puede ver una gran exposición en el MARCO.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
23 jul de 2021 - 03 oct de 2021

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Santiago de Compostela, A Coruña, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado