Actualidad

A vista de pájaro: Estampa, SAM, ARCOlisboa, Artévete, MACBA, MACA, San Telmo, Guggenheim Bilbao y más

ARCOlisboa 2021, del 16 a 19 de septiembre - Imagen del interior de la Doca de Pedrouços, su nueva sede. Cortesía de IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa.
ARCOlisboa 2021, del 16 a 19 de septiembre - Imagen del interior de la Doca de Pedrouços, su nueva sede. Cortesía de IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa.
Estampa y SAM son las primeras ferias presenciales del año en España. ARCOlisboa 2021 cambia de fecha y de locación. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo podría ubicarse en 'La ingobernable' del Paseo del Prado. El MACBA convoca un concurso público internacional para elegir nuevo director/a. Barcelona Gallery Weekend 2021 calienta motores con Dies d’Artévete. Los coleccionistas Michael Jenkins & Javier Romero realizan una gran donación al MACA. San Telmo Museoa adquiere 30 fotolibros clásicos. Fallece Antonio Caro, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia.
La Fundación Odalys estrena una iniciativa pensada para coleccionistas. El artista Martín Sastre lanza la primera moneda digital para artistas. La escultura y grabadora Blanca Muñoz ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Ayuntamiento de Barcelona convertirá los edificios del legado Julio Muñoz Ramonet en un centro de cultura, arte y ciencia. La Casa Batlló será la primera entidad cultural a nivel internacional que contará con un equipo de personas neurodiversas para atender a los visitantes. Omar López-Chahoud se une a YES Contemporary como Director Internacional.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Las ferias madrileñas Estampa y SAM - Salón de Arte Moderno se convierten en la primeras ferias presenciales de este año en España. Estampa celebra su 28 edición entre el 8 y el 11 de abril en el Pabellón 6 de IFEMA con la presencia de más de 70 galerías y alrededor de mil artistas. Por su parte SAM, alcanza la tercera edición, que tendrá lugar del 9 al 18 de abril en la calle Velázquez 12, con una docena de galerías exhibiendo más de 300 obras pertenecientes a los grandes maestros del s. XX. En la inauguración de Estampa, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes, ha asegurado que la Dirección General de Bellas Artes, bajo la batuta de Mª Dolores Jiménez-Blanco, prepara una serie de ayudas para el sector del arte contemporáneo, centradas en las galerías de arte y con vistas a su presencia en ferias de arte internacionales.

-La V edición de ARCOLisboa trae cambios de fecha y localización. En esta ocasión la gran feria de arte de Portugal, organizada por la Câmara Municipal de Lisboa e IFEMA, se traslada al mes de septiembre, entre los días 16 al 19, y cambia de escenario, mudándose a Doca de Pedrouços, frente al río Tajo. ARCOLisboa 2021, que reunirá a alrededor de 70 galerías nacionales e internacionales, contará con su habitual Programa General. A este, se suman los programas comisariados: la sección Opening, que este año crece con la participación de un mayor número de galerías seleccionadas por João Mourão & Luís Silva -Kunsthalle Lissabon-, que aportará nuevos artistas y escenas, y África en Foco, de nuevo comisariada por Paula Nascimento, que propondrá seductores descubrimientos artísticos a los coleccionistas y aficionados en arte africano. 

-El Ayuntamiento de Madrid ultima la cesión del edificio situado en el Paseo del Prado, 30, conocido como 'La ingobernable', a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, según publica elDiario.es, cuya noticia detalla que "los términos del mismo serían similares a los que la coleccionista italiana Patrizia Sandretto mantuvo con el Ejecutivo de Manuela Carmena, cuando cerró en 2017 la cesión de la nave 9 de Matadero por 50 años, para mostrar su colección de arte contemporáneo más reciente -leer noticia relacionada-. La operación fracasó por el alto coste estructural y económico que debía asumir la mecenas para transformar los 6.300 m2, plagados de columnas, en sala de exposiciones. Ahora, trata de conseguirlo en el edificio de 3.000 m2, declarado en ruina y con protección parcial de la fachada...". 

-El MACBA, de Barcelona, convoca un concurso público internacional para elegir nuevo director/a. Se aceptarán candidaturas hasta el 7 de mayo. Entre los miembros del jurado están: Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Mª Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais en París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; y Ann-Sofi Noring, curadora jefe del Moderna Museet. 

-Del 7 al 9 de mayo llegará Dies d’Artévete, un evento vinculado al Barcelona Gallery Weekend, organizado por Art Barcelona (Abe), que ofrece una programación de actividades y encuentros en los que hablar sobre galerismo, coleccionismo y mercado del arte. Además, lanzarán la Tarjeta Artévete: un servicio de asesoría personalizada que incluye sesiones de orientación, visitas a las galerías y a estudios de artistas de Barcelona. El próximo Barcelona Gallery Weekend 2021 se celebrará del 15 al 19 de septiembre.

-Los coleccionistas Michel Jenkins y Javier Romero, propietarios de una importante colección de obras de arte de carácter internacional, han donado 291 piezas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para que formen parte de los fondos del museo. La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles. Esta donación se suma a los tres depósitos recibidos en el último año de Colección Ars CiteriorJoan Robledo-Palop y Josep Pedrós i Ginestar.

Cartel de Dies d’Artévete. Cortesía de Art Barcelona (Abe)

-El Museo San Telmo (San Sebastián) ha adquirido una treintena de fotolibros clásicos que viene a enriquecer la colección de Gabriela Cendoya Bergareche que se guarda en su biblioteca -leer noticia relacionada-. Precisamente, con el asesoramiento de la coleccionista Gabriela Cendoya, se han comprado, entre otras, 'Subway' y 'East 100th Street' del norteamericano Bruce Davidson, o 'Tulsa', de Larry Clark, en su primera edición.

-Fundación Odalys estrena La física del arte, un nuevo espacio pensado para coleccionistas. Ahora a través de contenidos en formato podcast y vídeo se podrá disfrutar de interesantes reflexiones que ayudarán a comprender los entresijos del arte de coleccionar. 

-El artista uruguayo Martín Sastre (Montevideo, 1976) lanza la nueva plataforma LALA.art que pretende salir al mundo con la primera moneda digital para artistas. Artistas de todo el mundo podrán capitalizar mediante LALA su tiempo de trabajo generando un ingreso fijo mensual gracias a suscriptores llamadxs “Ángeles” que accederán de forma exclusiva al proceso creativo de lxs artistas que elijan y luego a la subasta de sus obras terminadas.

-El Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona la Fundación Muñoz Ramonet, convertirá los edificios del legado Julio Muñoz Ramonet en un centro de cultura, arte y ciencia. Se trata de un equipamiento mixto y multidisciplinar de nueva generación con diversidad de usos y destinatarios dentro del triángulo conceptual que forman la cultura, el arte y la ciencia. Se ha habilitado un presupuesto de 1,8 M de Euros para la puesta en marcha del plan, que se prevé completar en los próximos años con otras fuentes de financiación. El pasado mes de octubre, la largamente desaparecida colección de arte del empresario Julio Muñoz Ramonet (Barcelona, 1912 - Suiza, 1991) fue recuperada en su casi totalidad.

-Casa Batlló (Barcelona) será la primera organización cultural a nivel internacional que contará, gracias a la colaboración con la organización Specialisterne, con toda una plantilla de personas neurodiversas (con autismo, dislexia, TDH, etc…), personas que se encargarán fundamentalmente de la atención del visitante.

-El Museo Guggenheim Bilbao y la fundación sin ánimo de lucro Little Sun, del artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), vuelven a sumar esfuerzos en el proyecto de Cooperación al Desarrollo ‘Luces para Senegal’. Little Sun ha implementado sistemas solares domésticos para apoyar el área de la salud en zonas rurales de Senegal. El proyecto cuenta con el apoyo del Museo Guggenheim Bilbao y se enmarca dentro del programa Bizkaia Koopera del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. La exposición "Olafur Eliasson. En la vida real" en el Guggenheim Bilbao ha recibido más de 300.000 visitas y se cerrará al público el 11 de abril.

 -Desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando anuncian el ingreso de la escultora y grabadora Blanca Muñoz (Madrid, 1963) como nueva académica. Muñoz cuenta con una larga trayectoria y sus obras forman parte de importantes colecciones como la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, el Banco de España o el Artium, entre otras.

-El curador independiente cubano, con sede en Estados Unidos, Omar López-Chahoud se une a YES Contemporary como Director Internacional. Lopez- Chahoud es director artístico de UNTITTLED, Art Fair, en Miami, desde su fundación en 2012. "La vasta experiencia de López-Chahoud será un activo clave para conectar a los artistas salvadoreños con profesionales y oportunidades internacionales", señala la nota emitida por la organización que preside el coleccionista y mecenas salvadoreño Mario Cader-Frech.

-Fallece  Antonio Caro (Bogotá, 1950 - 2021), considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia y reconocido mundialmente por su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras. En su obra empleó técnicas y formas de comunicación no convencionales para transmitir mensajes concisos que hacen referencia a problemáticas socio-políticas y culturales. Buena prueba de ello son sus collages de recortes de periódico en los inicios de los 70 o sus 'Xerografías’ (en referencia a la empresa Xerox que las producía). Las obras de Caro manifiestan su actitud anti-convencional y su reflexión crítica.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte contemporáneo Arte iberoamericano Mecenazgo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado