Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

A vista de pájaro: muere Antonio Franco; turbulencias políticas, por Alexia Tala en SP-Arte

Víctima de enfermedad, fallece Antonio Franco, el hasta ahora único director del MEIAC de Badajoz.

Dos prometedoras artistas portuguesas, Rosana Paulino y Mónica de Miranda, elegidas para la próxima bienal Fotofest de Houston.

ARTEINFORMADO
Antonio Franco - Foto ofrecida por el MEIAC en su perfil de Facebook con ocasión de su muerte
Antonio Franco - Foto ofrecida por el MEIAC en su perfil de Facebook con ocasión de su muerte

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Antonio Franco Dominguez, impulsor del MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y su único director durante sus casi 25 años de existencia, falleció esta semana a los 64 años  de edad. Fue un verdadero impulsor del diálogo cultural con Portugal y Latinoamérica, así como uno de los impulsores del net art y los nuevos medios digitales, logrando hitos como la exposición “El discreto encanto de la tecnología” en 2008.

-Las turbulencias políticas en Latinoamérica será el tema a plantear por la curadora chilena Alexia Tala en su selección de Galerías/Astistas que estarán presentes en el programa Solo de la próxima edición de la feria paulista SP-Arte, que celebrará su decimosexta edición en los primeros días de abril próximo. Entre los participantes la peruana Ximena Garrido-Lecca y  el ecuatoriano Adrián Balseca.

-La próxima edición de artgenève 2020, acoge una sección de videoarte, curada por la feria LOOP Barcelona, con la participación de diez artistas, entre los que figuran el ecuatoriano Adrián Balseca y la argentina residente en Francia, Cecilia Bengolea. 

-Las prometedoras artistas portuguesas Rosana Paulino (1967) y Mónica de Miranda (1976), que registran una de las mejores evoluciones en su Indice de Notoriedad ARTEINFORMADO, estarán presentes también  en la próxima Bienal FotoFest 2020, a celebrar en Houston (Texas, EE.UU.) el próximo marzo. 

-Hasta 36 festivales de fotografía está previsto celebrar este año en España, según los datos recopilados por la recién nacida Plataforma FOC, que agrupa a algunos de ellos, como PhotOn, uno de sus fundadores.

-6 galerías paulistas -tres menos que en la pasada edición- acogerán a otras tantas galerías del resto de Iberoamérica dentro de la próxima edición de la feria Condo Sao Paulo. Son las portuguesas Nuno Centeno y Madragoa, la colombiana Instituto de Visión, la argentina Herlitzka + Faria, la guatemalteca Proyectos Ultravioleta y la española PM8.

Compártelo
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

06 feb de 2020

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme