¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Abre la Escuela FLORA ars+natura para artistas nacionales e internacionales

La colombiana Catalina Vargas Tovar es la coordinadora académica de Escuela FLORA 2016, que en su arranque contará con 17 artistas colombianos y de otros países iberoamericanos becados.

Flora, desde que lo impulsaron José Roca y su mujer, Adriana Hurtado, se ha convertido en uno de los espacios independientes de referencia dentro del circuito artístico bogotano.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Flora ars+natura
Cortesía de Flora ars+natura

El nuevo proyecto arranca con la participación de 17 artistas y colectivos becados, con diferentes modalidades de beca y provenientes de diversos países iberoamericanos, entre los que se encuentran los colombianos Snyder Moreno Martín (Bogotá, 1991), Catalina Jaramillo Quijano (Medellín, 1981) y Sandra Rengifo (Bogotá, 1979), los españoles Ignacio Chavarri (Madrid, 1982) e Irene de Andrés (Ibiza, 1986), el argentino Guido Yannitto (Mendoza, 1981), la peruana Katherinne Fiedler (Lima, 1982) o el mexicano Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975), por citar sólo algunos.

Han sido elegidos por una serie de jurados integrados por destacadas figuras del arte como Carlos GómezFernando CruzFernando EscobarRosina CazaliInti GuerreroGabriela SaenzGloria Cristina SamperAdriana HurtadoPamela DesjardinsCatalina Vargas y José Roca, entre otros.

La nueva Escuela FLORA es una iniciativa de FLORA ars+natura, el espacio independiente bogotano, bajo la dirección artística del barranquillero José Roca (Barranquilla, 1962), ex-curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Modern de Londres.

Escuela FLORA contará con la editora e investigadora caleña Catalina Vargas (Cali, 1977) como la coordinadora académica de Escuela FLORA 2016, al resultar elegida entre quince candidatos finalistas mediante una convocatoria pública.

Catalina es editora e investigadora con amplia experiencia en proyectos culturales, artísticos y radiales. Es graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, con una Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y una especialización en Edición de libros en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuevamente, gracias al impulso de José Roca y su mujer, Adriana Hurtado, directora ejecutiva, ha nacido este nuevo proyecto que también cuenta con la colaboración de voluntarios (estudiantes de Arte de las universidades capitalinas), de artistas que donaron sus obras para recaudar fondos y entidades nacionales e internacionales.

El diseño arquitectónico de la Escuela FLORA corre a cargo de José Roca y Catalina López Hurtado, y cuenta con la nueva biblioteca FLORA, diseñada por el artista brasileño Daniel Acosta (Río Grande, 1965). Además, tiene doce espacios de residencia para artistas nacionales e internacionales, que buscan promover por medio de becas el intercambio entre artistas de diferentes culturas, en un continuo diálogo con curadores e historiadores.

Asimismo, Escuela FLORA también realizará charlas y sesiones de lecturas sobre temas relacionados con el contexto artístico latinoamericano, en las que se contará con la presencia de destacados artistas y especialistas nacionales e internacionales a modo de tutores como los colombianos Abel Rodríguez -con exposición en Flora-, Bernardo Ortiz, Clemencia Echeverri, François Bucher, José Alejandro Restrepo, los iraníes Abbas Akhavan -con exposición en Flora- y Abaseh Mirvali, el británico David Batchelor y el cubano Eugenio Valdés Figueroa (Cuba), entre otros.


Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

10 mar de 2020

El Premio Hasselblad y otras convocatorias falladas

Ya son seis artistas iberoamericanos los que han sido galardonados con el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía. El último, Alfredo Jaar.

09 mar de 2020

15 nuevas convocatorias para artistas y curadorxs superan los 500.000 Euros

Una buena parte de la quincena de convocatorias seleccionadas van dirigidas a artistas y curadorxs jóvenes.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme