Entrevistas 03 jun de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la entrevista a Juan Luis Toboso
"Es súper importante trabajar en coproducciones, porque es fundamental no solamente compartir esfuerzos a nivel económico con otras instituciones, sino compartir líneas de pensamiento".
"Una cosa que Portugal está haciendo bastante bien y que se va a afianzar es pensar su pasado colonial. Y pensarlo desde una óptica ibérica sería interesante".
Desde el paso de Vicent Todolí por el Museu de Serralves, de Oporto, ningún curador español se había puesto al frente de una gran institución cultural portuguesa, hasta que, en octubre de 2019, el curador, investigador y docente Juan Luis Toboso (España, 1980) fuese nombrado curador senior de la Galeria Municipal do Porto. De nuevo, un curador formado en tierras valencianas al frente de una institución cultural portuense.
Como decimos, aunque ha habido señalados casos, como el referido Todolí, o el de los portugueses João Fernandes en el Reina Sofía y Miguel von Hafe Peréz en el CGAC, son contados los curadores españoles y portugueses trabajando en instituciones culturales del otro país vecino.
De ahí, que, en este nuevo #AlEncuentroCon, hayamos querido charlar con Juan Luis, quien, además, es un muy buen conocedor de la escena artística luso-española. No en vano, lleva combinando estancias entre Oporto y Valencia, desde el año 2011.
Con Toboso tocamos distintos temas, entre ellos, el muy mejorable conocimiento, conexión e intercambio cultural, entre ambos países; o la nueva programación, que acaba de estrenar, tras retrasarse de 2020 a 2021, por los dos lockdown totales vividos en Portugal, y, que, por ello, se extenderá a 2022.
Un programa expositivo en el que participan, además del propio Toboso, otros reconocidos curadores y artistas iberoamericanos, desde su antecesor en el cargo Guilherme Blanc, al ex-director del Museu Serralves João Ribas o el artista Filipe Marques por parte portuguesa; o la curadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea Chus Martínez y el artista y curador Pedro G. Romero en representación española; y ya dentro del ámbito latinoamericano la colombiana Milena Bonilla, por citar tan sólo algunos.
Además de unir las escenas artísticas de los dos países vecinos, entre sus planes también está acortar la distancia entre las dos orillas del Atlántico, en la que parece será una decidida apuesta por lo iberoamericano.
A continuación la entrevista completa
y dos extractos, uno sobre cómo se entiende y define el método de trabajo de la Galería Municipal do Porto
y este otro sobre la interesante posibilidad de abordar el pasado colonial desde una óptica ibérica.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 10 may de 2021
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021