Andrés Giaconi: "He concentrado mi interés en el arte más conceptual y político de Chile"

"Empecé de forma intuitiva, interesado primero por obras que fui adquiriendo en remates, pero poco a poco fui investigando, interesándome más allá de las obras, es decir por los artistas, los movimientos, el contexto socio político".

"El arte es un ámbito que comparto con mi esposa Ana, y con ella tenemos una línea importante y a su vez de gran interés mutuo que es el arte contemporáneo de Ecuador, específicamente en la escena que se da en Guayaquil a partir aproximadamente de 1995".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Andrés Giaconi | Andrés Giaconi: "He concentrado mi interés en el arte más conceptual y político de Chile"
Cortesía de Andrés Giaconi

De la mano de Ch.ACO, la feria internacional de arte contemporáneo de Chile, que dirige Elodie Fulton desde su creación en 2009, convirtiéndola en un referente en la región latinoamericana, ARTEINFORMADO entrevista al coleccionista chileno Andrés Giaconi, quien cuenta con una de las más interesantes y mejor armadas colecciones de arte conceptual y político de Chile. 

Giaconi, que comparte su amor por el arte con su esposa, Ana, es un fiel visitante de ChACO, a la que, como tantos otros colegas coleccionistas, acudirá a su próxima 10ª edición, a celebrar del 22 al 26 de noviembre, y de la que valora "el hecho de que contribuye a conectar artistas, galeristas, coleccionistas, medios, con otras miradas y eso es muy importante para el arte en y de Chile". 

A continuación la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI): Como coleccionista chileno y asiduo asistente a la feria Ch.ACO en sus últimas ediciones, ¿cómo ha visto la evolución de esta feria? ¿qué ha supuesto para los coleccionistas chilenos de arte contemporáneo? 

Andrés Giaconi (AG): La feria Ch.ACO es una de las instancias en donde el arte Chileno se conecta y vincula con otras escenas y países. Valoro el hecho de que contribuye a conectar artistas, galeristas, coleccionistas, medios, con otras miradas y eso es muy importante para el arte en y de Chile. Ampliar las referencias, las propuestas, las ideas, es muy necesario. 

AI: ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos? 

AG: Empecé de forma intuitiva, interesado primero por obras que fui adquiriendo en remates, pero poco a poco fui investigando, interesándome más allá de las obras, es decir, por los artistas, los movimientos, el contexto socio político. La primera obra que coleccione fue una de Patrick Hamilton en torno al año 2004, la vi en el Museo de Bellas Artes y entonces me interesó conocer más al artista, entender su propuesta, visité la galería que lo representaba, le di hartas vueltas y finalmente la compré. 

Los gustos los he ido profundizando más que diversificando, a medida que pasa el tiempo, las obras que me interesan, están relacionadas con otras que he adquirido, ya sea porque son de los artistas que más me atraen, o porque están conectados con la escena, la temática o las ideas que interpelan. 

AI¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Al margen de Ch.ACO, cuáles son sus otras ferias, galerías? 

AG: Asesoramiento propiamente tal no he tenido, sin embargo, mantengo una relación cercana y profesional con galeristas/curadores que han sido determinantes como Paul BirkePedro Montes o Sergio Parra en Chile y David Pérez McCollum o Rodolfo Kronfle en Ecuador. Todos ellos destacan por su capacidad de anticiparse, jugársela por nuevas propuestas y abrir camino. Respeto mucho su trabajo y miradas. 

Por otro lado, mantengo una rutina de visita a galerías y museos, así como de lecturas y estudios específicos, porque cada vez más el arte requiere no sólo de capacidades para observar o comprender las obras, sino para poder interpelarlas más allá de lo evidente. 

AI¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección? 

AG: En todo este tiempo he concentrado mi interés en el arte más conceptual y político de Chile, con mucho interés en artistas que crearon obra en plena dictadura y por lo tanto es un arte que buscaba interpelar ese momento político pero con un lenguaje muy particular como lo hizo Eugenio DittbornGonzalo Díaz, el CADAAlfredo JaarPaz ErrázurizArturo Duclos o Voluspa Jarpa. Sin embargo, la evolución de Chile hoy me hace mirar otros temas, que tienen que ver más con la marginalidad, la modernidad no cumplida, incluso la preocupación ambiental, como son Alejandra PrietoIván NavarroSebastián CalfuqueoAndrés Durán, entre otros. 

El arte es un ámbito que comparto con mi esposa Ana, y con ella tenemos una línea importante y a su vez de gran interés mutuo que es el arte contemporáneo de Ecuador, específicamente en la escena que se da en Guayaquil a partir aproximadamente de 1995, época determinante para la escena local entre los que destacan Roberto Noboa, Oscar Santillán, Ilich Castillo entre otros, y esto nos ha permitido establecer un puente y conexión permanente entre ambos países. 

AI¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

AG: Sigo estando activo en el mercado. Respecto de nombres que sigo, son básicamente los mismos que mencioné en la pregunta anterior.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte Político Medioambiental
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Entrevistas
23 jul de 2018

Rosa Lleó: "Mi manera de coleccionar es totalmente orgánica e irregular"

"Coleccionar es apoyar a la creación, pero debe hacerse de manera ética y cuidada. Los galeristas y los artistas trabajan duro y no se les debe tratar como si se ...

11 jul de 2018

Carlos Rosón: "Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público"

"Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de ...

18 jun de 2018

Mario Cader-Frech: "El coleccionista-filántropo es una devoción con la que uno nace, no se puede comprar ni adquirir"

"Que los medios han finalmente detectado el valor de los coleccionistas que también son mecenas, activos y líderes es la novedad".

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba