¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!

Apertura Madrid: medio centenar de galerías y más de 70 artistas celebran el inicio de la nueva temporada

La novena edición de Apertura Madrid da comienzo el jueves 13 con la participación de 50 galerías, cuatro de las cuales se suman por primera vez (KOW, Lucía Mendoza, Puxagallery y Silvestre). Cuenta con más de 70 artistas procedentes de 20 países (en su mayoría creadores consagrados y hombres en un 78%). 

Entre las novedades del evento –que dura un día más que en ediciones anteriores- figura la primera visita a un acervo privado: la Colección SOLO. Además, hasta once grandes museos y fundaciones se suman a su programa de visitas, que cuenta un año más con los ARCO Gallery Walks. ¿Quiere saber cuáles son las exposiciones imprescindibles? Se lo contamos. 

Paula Alonso Poza
Obra de Liza Ambrossio en camara oscura. Cortesía de la galería | Apertura Madrid: medio centenar de galerías y más de 70 artistas celebran el inicio de la nueva temporada
Obra de Liza Ambrossio en camara oscura. Cortesía de la galería

Los números de la nueva edición de Apertura Madrid hablan por sí solos: medio centenar de galerías, once museos y más de setenta artistas procedentes de veinte países se suman a partir de este jueves 13 al gran evento de inauguración del circuito madrileño. Lo organiza, por noveno año consecutivo, Arte_Madrid, asociación que agrupa a las galerías más destacadas de la capital y que presenta cuatro nuevas incorporaciones este año. 

Así, si en 2017 fueron 46 los espacios participantes, esta nueva edición ha contado con cincuenta galerías. Se han sumado KOW –sede madrileña de la galería alemana homónima; ha abierto sus puertas en febrero de este año y presenta una muestra de Barbara Hammer (California, 1939)-, Puxagallery –que se incorpora con un proyecto de la fotógrafa Cristina Ferrández (Alicante, 1974)-, Silvestre –ganadora del Premio OFF PhotoEspaña 2018, estrenó nuevo local en Doctor Fourquet hace un año y acoge una propuesta de Gabriela Bettini (Madrid, 1977)- y Lucía Mendoza –que inaugura la primera exposición del colectivo Lecuona y Hernández (Santander) en su espacio-. 

A pesar de que la mayoría de las nuevas galerías presentan proyectos firmados por mujeres, esa no es la tónica de la programación general. Los espacios han apostado por creadores consagrados, casi todos hombres –solo hay un 22% de mujeres-. Hay, además un gran número de artistas internacionales, mayoritariamente iberoamericanos. 

Entre los creadores nacionales presentes figuran Chema Madoz (Madrid, 1958), Óscar Mariné (Madrid, 1951), Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003), Luis Úrculo (Madrid, 1978) y Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), que exponen en Elvira GonzálezBlanca BerlínGuillermo de OsmaMax Estrella y Maisterravalbuena, respectivamente. 

En cuanto a los artistas internacionales, destacamos las muestras de Helena Almeida (Lisboa, 1934), José Dávila (Guadalajara, Jalisco, 1974), Mohau Modisakeng (Soweto, 1986), Patricia Camet (Nueva York, 1960), Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1992) o Markus Oehlen (Krefeld, Renania del Norte, 1956), cuyas obras se expondrán en Helga de AlvearTravesía CuatroSabrina AmraniPonce & Roblescámara oscura y Juana de Aizpuru

Hay otras novedades en esta nueva edición de Apertura, que dura un día más que las convocatorias anteriores. Por primera vez se organiza una visita a una colección particular, en este caso la Colección SOLO, propiedad de David Cantolla y Ana Gervás, unos de los 100 coleccionistas del informe "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles" que acaba de publicar ARTEINFORMADO.

Además, y como viene siendo habitual, once grandes museos y fundaciones –el Museo Reina Sofía, el Museo ABCConde Duque, la Fundación Banco Santander, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Mapfre, la Sala Alcalá 31, la Casa Árabe, el Centro de Arte Alcobendas, el CA2M y el Museo Thyssen-Bornemisza- se han sumado al programa de visitas, que se completa con los ya tradicionales ARCO Gallery Walks


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Diseño Escultura Fotografía Instalación Pintura
Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba