Grandes Eventos

Art Toronto amplía el foco sobre Latinoamérica con Isabela Villanueva

Espacio Minimo: PAZ ERRAZURIZ, Untitled (Serie Tango), 1986. Cortesía de Art Toronto
Espacio Minimo: PAZ ERRAZURIZ, Untitled (Serie Tango), 1986. Cortesía de Art Toronto
Villanueva será la curadora de una exposición colectiva en la que se verán proyectos de ocho artistas y colectivos latinoamericanos.
La feria no solo da continuidad a este programa, sino que, además, duplica el número de galerías de ámbito latinoamericano participantes, pasando de 8 a 16.

Si en la pasada Art Toronto 2015 se le encargó el primer programa "Focus Latin America" a la curadora independiente y productora cultural iraní, afincada en México, Abaseh Mirvali, en la próxima Art Toronto 2016, a celebrar del 28 al 31 de octubre, se le ha encargado la segunda edición a la también curadora indepediente y productora cultural venezolana con residencia en Nueva York Isabela Villanueva (Caracas, 1979), quien será la responsable curatorial de una exposición colectiva en la que se verán proyectos de ocho artistas y colectivos latinoamericanos que investigan sobre la cultura urbana y el constante cambio en la ciudad.

Los artistas seleccionados por Villanueva van desde reconocidos como el cubano Carlos Garaicoa (La Hababa, 1967), el venezolano Federico Ovalles-Ar (Caracas, 1972), la argentina Luciana Lamothe (Mercedes, 1975) o el peruano Ishmael Randall Weeks (Cusco, 1976), hasta otros mucho más jóvenes pero con prometedoras carreras como la brasileña Vivian Caccuri (São Paulo, 1986) y el mexicano Mario Navarro (Tijuana, 1984) o el dúo guatemalteco Stefan Benchoam (Ciudad de Guatemala, 1983) & Christian Ochaita (Ciudad de Guatemala), impulsores del Buró de Intervenciones Públicas (BIP).

Además, junto al programa curatorial, 16 galerías de referencia, siendo 11 latinoamericanas, 1 española y 4 estadounidenses especializadas en Arte Latinoamericano, presentarán trabajos para la venta de artistas latinoamericanos por ellas representados.

Por tanto, la feria canadiense no solo da continuidad a este programa, que pone en primer plano a la región, sino que lo duplica, pasando de 8 a 16 el número de galerías participantes.

Regresan Enrique Guerrero (Ciudad de México), Quimera del arte (Buenos Aires), Lucía de la Puente (Lima) y Yael Rosenblut (Santiago de Chile). Por contra, se estrenan Gachi Prieto y Studio 488 (Buenos Aires), X Espacio de ArteGinsberg (Lima), Espacio Minimo (Madrid), Leme (São Paulo), ABRA (Caracas), Marión Gallery (Ciudad de Panamá), Sicardi (Houston), RoFa projects (Potomac), Josée Bienvenu Gallery e Y Gallery (Nueva York).

La nueva curadora de "Focus Latin America" ha sido curadora asistente de la 30ª Bienal de Sao Paulo y, entre 2006 y 2011, curadora asistente de la Americas Society Gallery de Nueva York.

En los últimos tiempos, a Villanueva es frecuente encontrarla, como sucede con muchos de sus colegas de profesión, colaborando en las secciones curadas y en los comités artísticos de distintas ferias de arte de ámbito latinoamericano.

En este sentido, entre sus últimas colaboraciones está el haber sido la curadora de la sección "Pioneros" en la pasada ArtLima 2016 y haber formado parte del Comité Artístico de la próxima y primera edición de Crossroads London. Y, entre sus últimas exposiciones curadas cabe destacar la titulada "Basta!", clausurada este verano, en la Anya and Andrew Shiva Gallery del John Jay College of Criminal Justice de la CUNY (Nueva York), centrada en las prácticas artísticas actuales que salen de América Latina.

Pero antes de que llegue esta cita, en la ciudad canadiense tendrá lugar la celebración de la Nuit Blanche Toronto, que este año se celebra el 1 de octubre de las 19:00 a las 07:00, donde cabe señalar la presencia del español Paco Parragán (Oviedo, 1963), actual curador de Matucana 100 (Santiago de Chile), como responsable curatorial de 10 proyectos comisionados de arte público que forman parte de su proyecto "Nostalgia Militante" y que están realizados por destacados artistas españoles y latinoamericanos como Santiago Sierra (Madrid, 1966), Enrique Marty (Salamanca, 1969), Jose Lerma (Sevilla, 1971), María José Arjona (Bogotá, 1971) y Arturo Duclos (Santiago, 1959), entre otros.

También participan los reconocidos artistas españoles Daniel Canogar (Madrid, 1964) y Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en los proyectos de la curadora china Camille Hong y de la curadora canadiense Louise Déry, respectivamente. Con lo que habrá 5 artistas españoles de un total de 33.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias