¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Arte iberoamericano en 3 grandes citas asiáticas: Bienal de Sharjah, Bienal de Shanghai y Trienal de Guangzhou

Participan 18 reconocidos artistas procedentes de Argentina, Venezuela, Chile, Portugal, Brasil, Cuba, República Dominicana, Colombia, México y España.

Sus proyectos artísticos, algunos de nueva creación, se mostrarán en esas tres citas internacionalmente consolidadas, siendo en la de Shanghai donde un influyente curador mexicano está al frente de su curadoría, incluyendo en su equipo a una reconocida curadora colombiana.

Gustavo Pérez Diez
Sharjah Biennial 14: Leaving the Echo Chamber. Cortesía de la Sharjah Art Foundation
Sharjah Biennial 14: Leaving the Echo Chamber. Cortesía de la Sharjah Art Foundation

El cubano Carlos Martiel, la argentina Adriana Bustos, el venezolano Alessandro Balteo-Yazbeck, el chileno Alfredo Jaar, el portugués Bruno Pacheco, las brasileñas Laura Lima y Aline Baiana, el mexicano Ulrik López, la dominicana Isabel Lewis y el dúo cubano-estadounidense Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla son los once artistas y colectivos iberoamericanos que figuran en la lista con cerca de noventa artistas internacionales emergentes y establecidos que participarán en la 14ª Sharjah Biennial, que tendrá lugar del 7 de marzo al 10 de junio de 2019, ocupando una variedad de lugares que incluyen los espacios de arte de la Sharjah Art Foundation, el Sharjah Art Museum y edificios tradicionales y patios cercanos de las áreas de Arte y Patrimonio.

Bajo el título "Leaving the Echo Chamber", la bienal constará de tres exposiciones, curadas por  Claire TanconsOmar Kholeif y Zoe Butt, que explorarán las posibilidades y el propósito de producir arte cuando la historia es cada vez más ficticia, cuando las fronteras y las creencias están bajo constante negociación, y la cultura material está amenazada por la destrucción humana. 

En "Making New Time", curada por Kholeif, estarán trabajos de Balteo-Yazbeck, Jaar y Pacheco; en "Look for Me All Around You", curada por Tancons, se exhibirán proyectos de Allora & Calzadilla, Lewis, Lima, Baiana, López y Martiel; y "Journey Beyond the Arrow", curada por Butt, reunirá una nueva comisión de Bustos.

"La vida contemporánea está dominada por la competencia por la información y las historias fluctuantes, una realidad que plantea cuestiones importantes sobre la trayectoria del arte contemporáneo, así como las condiciones en que se realiza", ha declarado Hoor Al-Qasimi, presidenta y directora de la Sharjah Art Foundation desde 2003, quien ha remarcado que "Butt, Kholeif y Tancons aportan perspectivas increíblemente diferentes a estas preguntas, y en conjunto representan la complejidad de los desafíos que enfrentan los artistas de hoy y la sociedad en general".

Desde 1993, la Bienal de Sharjah ha explorado temas tan diversos como el cambio climático, la agricultura, los conflictos políticos y la producción artística de artistas de la región circundante y más allá, trabajando con curadores de países e instituciones de todo el mundo.

Por otro lado, también se conoce que la argentina Amalia Pica, la chilena Voluspa Jarpa, el español Ibon Aranberri y el belga-mexicano Francis Alÿs hacen parte de la selección de artistas participantes de la próxima 12ª Shanghai Biennale, que extenderá sus actos del 10 de noviembre al 10 de marzo de 2019, en la Power Station of Art (PSA), el primer y único museo del estado dedicado al arte contemporáneo en China, y sede de la bienal desde su apertura en 1996.

El curador, crítico de arte e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina González, en la actualidad curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, es el curador jefe de esta nueva edición que lleva por título "Proregress. Art in an Age of Historical Ambivalence"; y en cuyo equipo curatorial -integrado por tres mujeres- está la colombiana María Belén Sáez de Ibarra.

"Propongo una bienal que explora el arte en el presente como un intento poético de explorar la combinación de progreso y regresión en el escenario global. Recolectará prácticas y obras de arte que mejoren nuestra sensibilidad para absorber la inestabilidad actual de la economía, la cultura y la política. La Bienal de Shanghai presentará obras de arte contemporáneas que encarnan una época que desafía cualquier narrativa idealizada", ha comentado Medina acerca de la bienal.

Por último, también se conoce que el mexicano Gilberto Esparza, el colombiano Fito Segrera y el argentino Tomás Saraceno estarán entre los 49 artistas de 12 países que se darán cita en la próxima 6ª edición de la Guangzhou Triennal, a celebrar del 21 diciembre al 10 de marzo de 2019, en el Guangdong Museum of Art como viene ocurriendo desde su lanzamiento en 2002.

La edición de este año, titulada "As We May Think, Feedforward" pondrá el foco sobre "las múltiples implicaciones engendradas por un espacio-tiempo tecnológicamente construido, tanto en lo real como a través de lo virtual", según reza el comunicado. 

Wang Shaoqiang, director del Guangdong Museum of Art, es el director jefe y curador de una exhibición de archivo; mientras que los especialistas en arte de los nuevos medios Angelique SpaninksZhang Ga y Philipp Ziegler son los curadores de la exposición temática de la trienal, que se presentará en tres secciones: "Inside the Stack: Art in the Digital" (curada por Ziegler), "Evolutions of Kin" (curada por Spaninks) y "Machines Are Not Alone" (curada por Ga).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias
21 feb - 27 sep
Exposición en Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Palma, Baleares, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme