Artissima 2017 reúne la mayor participación iberoamericana y continúa apostando por el futuro

Desde la edición de 2013, Artissima se ha convertido en una de las ferias preferidas para los galeristas iberoamericanos: 28 galerías en 2017, 17 en 2016, 16 en 2015, 21 en 2014 y 12 en 2013.

Las secciones 'Presente Futuro', creada en 2001 y dedicada a talentos emergentes, y 'Regreso al futuro', inaugurada en 2010 y dedicada a los grandes pioneros del arte contemporáneo, son dos de sus principales apuestas curatoriales.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web de Artissima
Pantallazo de la web de Artissima

Bajo la nueva dirección de la italiana Ilaria Bonacossa, la 24ª edición de Artissima, que regresa, del 3 al 5 de noviembre, al Pabellón Oval de Turín, marcará un nuevo record de galerías iberoamericanas al alcanzar las 28 participantes, superando el anterior de la edición de 2015 con 21 galerías.

En total en la feria participan 206 galerías de 31 países, siendo el 62% extranjeras, entre ellas, las procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba y Perú, que representan el 13,5% del total. 

Además, en la presente edición, gracias a la destacada presencia de curadores iberoamericanos -dos curadoras españolas y tres curadores portugueses-, la participación de artistas iberoamericanos está asegurada en todas sus secciones curadas.

Con ello, Artissima confirma su querencia hacia Latinoamérica y los dos países mejor posicionados como plataforma de acceso a Europa de su arte, España y Portugal, una visión estratégica de futuro que también tiene visos de ser seguida por la gran coleccionista turinesa Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, cuando se produzca la apertura de la futura sede de su fundación en Madrid.

En su nueva edición, la feria turinesa presenta una serie de novedades que se traducen transversalmente en su programa y su estructura. "Las innovaciones de la edición 2017 enfatizan la vocación de la feria al descubrimiento y la valorización de talentos, confirmando su papel como laboratorio de investigación autorizado para el futuro del arte", subrayan desde la organización.

Artissima racconta il futuro

Artissima se enriquece con la nueva sección Dibujos entre las Secciones Curadas que se agrega a las secciones Presente Futuro actual, creada en 2001 y dedicada a talentos emergentes, y Regreso al futuro, inaugurada en 2010 y dedicada a los grandes pioneros del arte contemporáneo, dos formatos que se han establecido casi como una obligación en el panorama ferial internacional.

Y si no, solo hay que ver que una línea curatorial muy similar será el eje conceptual sobre el que pivotará la próxima edición de ARCOmadrid 2018: "lo que va a suceder no es 'el futuro', sino lo que vamos a hacer", comisariada por Chus Martínez, Rosa Leó y Elise Lammer.

Precisamente, la influyente curadora española Chus Martínez -directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, miembro del consejo asesor del Castello di Rivoli (Turín), curadora del KölnSkulptur#9 y recientemente nombrada lider de expedición de la TBA21–Academy The Current cycle 2018-2020- junto a la reconocida artista española Dora García y las curadoras independientes Anna Daneri (Italia) y Zasha Colah (India) son las cuatro responsables de la sección "Regreso al Futuro", dedicada a exposiciones personales de grandes pioneros del arte contemporáneo.

En esta edición, el enfoque se limitará al período 1980-1989, contando, entre los 27 artistas por ellas seleccionados, con cuatro iberoamericanos: Roberto Turnbull (Ciudad de México, 1959) en Tiro Al Blanco (Guadalajara-México), Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) en àngels barcelona (Barcelona), Àngels Ribé (Barcelona, 1943) en Ana Mas Projects (Barcelona/San Juan) y Jorge Ferré (Berlanga, 1957) en Senda (Barcelona).

Jorge Ferré. Sin Título, 1988. Óleo sobre tabla de madera. Cortesía de Senda

A este último Martínez le comisarió, hace un año, la exposición "La insistencia", en el espacio LAB 36 de dicha galería barcelonesa y a Esther Ferrer, en estos momentos, el Museo Reina Sofia, de Madrid, le dedica una gran retrospectiva en el Palacio de Velázquez del madrileño parque del Retiro, titulada "Todas las variaciones son válidas, incluida esta".

La sección "Presente Futuro", dedicada al talento emergente y seleccionada por un comité de cuatro jóvenes curadores internacionales, entre los que está el portugués João Laia, reúne veinte solo shows de jóvenes creadores, entre los que cabe destacar la presencia de artistas y galerías iberoamericanas como son el colectivo brasileño Von Calhau! en Pedro Alfacinha (Lisboa), el peruano Nicolás Lamas (Lima, 1980) en la rumana Sabot (Cluj-Napoca) y la polaca Joanna Piotrowska (Varsovia, 1985) en Madragoa (Lisboa).

La sección "Dibujo", dedicada a los desarrollos más relevantes en el dibujo como un medio indiscutible para la práctica artística contemporánea, corre a cargo del dúo curatorial portugués João Mourão y Luís Silva, directores de Kunsthalle Lissabon (Lisboa). Entre sus seleccionados, está un nutrido grupo de artistas iberoamericanos (algunos con los que ya han colaborado anteriormente), como la mexicana Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) en Pinksummer (Génova), la francesa Céline Condorelli (París, 1974) en Vera Cortês (Lisboa), la brasileña Lucia Nogueira (Goiana, 1950) en Anthony Reynolds (Londres), el colombiano Daniel Otero (Botogá, 1985) en SKETCH (Bogotà), el cubano Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978) en Nogueras Blanchard (Barcelona/Madrid); el portugués Jorge Queiroz (Lisboa, 1966) en 3+1 (Lisboa); el colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1973) en Steve Turner (Los Angeles); el argentino Nicolás Robbio (Mar del Plata, 1975) en Vermelho (Sao Paulo), la portuguesa Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, 1968) en Ángeles Baños (Badajoz) y el también portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948) en Giorgio Persano (Turín).

Esther Ferrer, Árbol del conocimiento del bien y del mal, 1987 (detalle). Cortesía de àngels barcelona

En la sección "Nuevas Entradas", donde se darán cita 13 galerías emergentes que participan en la feria por primera vez, volvemos a encontrar representación iberoamericana: Espacio El Dorado (Bogotà) y Francisco Fino (Lisboa).

Lo mismo sucede en la sección "Diálogo", que contará, entre las 33 galerías presentando de uno a tres artistas en diálogo, con la española PM8 (Vigo), la peruana Revolver (Lima), la cubana Servando (La Habana) y la argentina Walden (Buenos Aires).

Y, finalmente, en el "Sector Principal", entre las 95 galerías establecidas trabajando internacionalmente, están 11 iberoamericanas: Luis Adelantado (Valencia/Ciudad de México), ADN (Barcelona), Sabrina Amrani (Madrid), Aural (Alicante), Rafael Pérez Hernando, (Madrid) Rosa Santos (Valencia), Piero Atchugarry (Pueblo Garzón), Curro (Guadalajara-México), Marso (Ciudad de México), Madragoa (Lisboa) y Proyectos Monclova (Ciudad de México).

También cabe señalar la participación de las italianas Continua (San Gimignano) y Monitor (Roma), con sedes en La Habana y Lisboa, respectivamente.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
El 01 dic de 2021
Presentación Online.
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme