ATM Naves I, un novedoso centro de producción privado en Gijón

ARTEINFORMADO
ATM Naves I | ATM Naves I, un novedoso centro de producción privado en Gijón
ATM Naves I
Hace ahora un año que ATM Contemporary - Galería Altamira, de Gijón (Asturias), puso en marcha un proyecto novedoso, ATM Naves I, centro de producción y experimentación ubicado en una nave industrial de hace un siglo, de 550 m2 útiles, en la cercana barriada de Deva, a 1.000 metros de la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Es el primer centro privado dedicado en España a la creación vinculado además a una galeria privada y financiado también de forma totalmente privada. Sus responsables son los hermanos Diego y Lucas Suárez Noriega, asistidos por un comité asesor externo que marca anualmente la líneas a seguir y del que también forma parte el propio Diego. "ATM Naves tiene por objetivo la formación y promoción de artistas, permiténdoles trabajar durante un periodo de tiempo en la realización de sus proyectos". En estos primeros meses han pasado por él artistas como Javier Soto (Suiza, 1975), que ha estado tres meses gestando un proyecto, " El río de la Rabía", que presentará en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). También, otros 15 artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas, seleccionados por Jannis Kounellis (Grecia, 1936), han desarrollado un taller de cinco días. Y en los dos próximos meses presentarán sus proyectos Filippos Tsitsopoulos (Grecia, 1967) y Víctor García (Gijón, 1976)". En entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, Diego Suárez comenta y desvela los planes de futuro del proyecto que han puesto en marcha en la ciudad de Gijón.

Proyecto ATM Naves

Alquilada por un período de 11 años y rodeada de jardines, ATM Naves ofrece la posibilidad a artistas de producir sus proyectos en residencia. "El acceso -recuerda Diego- es ''indudablemente público'' y cualquier persona que tenga un proyecto que el comité entienda como de interés, puede ser seleccionado". Además, "al final del año se invitará a un curador para que desarrolle un proyecto propio, en el que participarán artistas elegidos por éste último". "Nos gustaría que el comité estuviera integrado por un curador, un artista, un gestor cultural, un director de una institución,.. con el objetivo de ampliar la visión y que sea lo más plural y enriquecedor posible".

El espacio -señala Diego- "conjuga bien la parte creativa con la promocional, en el sentido de que en un momento dado se puede abrir al público, como se ha hecho ya en dos de los proyectos, para que fueran visitados". Desde la dirección, se han organizado visitas a público general y especializado, ocupándose de la parte didáctica que "interesa muchísimo, para que la gente vea y entienda mejor todo el proceso de creación, pues creo que si el público tuviera un mayor conocimiento de lo que son los procesos de creación, respetaría mucho más el trabajo de los artistas".

Y junto a ello, una apuesta por el trabajo en red. Están a punto de alcanzar un acuerdo de colaboración con la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que podría aportar materiales y recursos necesarios a los artistas que trabajen en el centro. Sería  el caso "del fotógrafo Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) -Primer Premio Generación 2011 de Caja Madrid-, que necesita un determinado programa informático para editar unas sombras en las fotografías para un proyecto, a desarrollar entre Irak y las Naves".

ATM Contemporary - Galería Altamira

Los hermanos Suárez, como su hermana Adriana -que acaba de abrir este último mes de julio su propio espacio en Gijón, desvinculándose por tanto de la gestión de ATM Contemporary - Galería Altamira- proceden de una familia que se ha dedicado tradicionalmente al arte, ya que su padre, Eduardo Suárez, era el dueño de la galería Altamira en Gijón. "En la galería -apunta Diego- trabajamos un equipo de 4 personas y lo hacemos con un reducido grupo de artistas". El nuevo proyecto de su hermana es bienvenido para Diego, que sostiene que "siempre es una alegría que se abra una galería, ya que es un nuevo canal para presentar artistas y que puedan sentirse arropados,... cuantas más galerías mejor". Y deja claro, que él y su hermano Lucas seguirán su camino, pues "por encima de las personas están los proyectos, y nuestro proyecto de galería no es personalista, por lo tanto, las personas pueden cambiar, incluso yo mismo, mañana, puedo necesitar oxigenarme".

Insiste en su interés colaborativo. "Hemos colaborado con otras galerías en el desarrollo de proyectos, como es el caso de la valenciana Luis Adelantado o las madrileñas Espacio Mínimo y Juana de Aizpuru" y añade que "con esta última tenemos un acuerdo para poder desarrollar proyectos en ferias internacionales con la artista Sandra Gamarra (Perú, 1972), cuya representación en España tiene Juana".

Ferias y proyección exterior

En los últimos 3 años ATM Contemporary - Galería Altamira ha participado en distintas ferias, como Photo Miami, Circa, Art Pulse, Scope Miami o Scope London. Hizo ferias fuera y también proyectos en centros concretos como en el Centro de Arte Polanco en México D.F., hasta que este año fue admitida en ARCOmadrid, feria a la que espera volver en 2011. Antes asistirá a Art Moscow y Volta, a final de año. "Nos han invitado a participar a otras ferias importantes, pero es importante contenerse. No queremos participar en más de tres ferias importantes, porque en una feria la galería se resiente mucho, en cuanto a financiación y en cuanto a estructura" comenta Diego que recuerda que "esto me lo recomendó Soledad Lorenzo hace años y luego me dí cuenta de que incluso las galerías que tienen una estructura muy sólida van a tres importantes, y varían una dependiendo de compromisos con coleccionistas: Basel, Frieze, y otra en América como Maco, Artíssima de Turín o Next en Chicago, que ahora parece que han cogido bastante fuerza". ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme