Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Big Data, tecnología lumínica, fotografía y diseño marcan la agenda expositiva de Espacio Fundación Telefónica

El fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos; la primera antológica en España de Jim Campbell; y sendas retrospectivas del fotógrafo Luis González Palma y del diseñador Alberto Corazón.

Big Bang Data es una coproducción con el CCCB de Barcelona; y la retrospectiva de Luis González Palma forma parte de la programación del Festival PhotoEspaña 2015.

ARTEINFORMADO
Big Bang Data
Big Bang Data

Tras verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), llega a Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, la exposición "Big Bang Data", que bajo el comisariado de José Luis de Vicente y Olga Subirós, explora los efectos de la datificación en el mundo a través de cerca de 70 piezas de diferentes creadores como Timo Arnall o artistas como David Bowen, periodistas como Ingo Günther y arquitectos como Diller Scofidio+Renfro.

La exposición, coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB, está organizada en diez bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data. En ella se plantean cuestiones, como: ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?.

Esta muestra, que propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, compartirá protagonismo, desde el próximo 1 de abril con la exposición "Ritmos de Luz", la primera antológica en España del trabajo de Jim Campbell (Chicago, 1958), uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. 

Movimiento, baja resolución, luz y abstracción, percepción, espacio y memoria invaden la exposición de este artista e ingeniero electrónico norteamericano, con base en San Francisco.

Ya en 2011, en el Espacio Fundación Telefónica, de Buenos Aires, se pudo ver "Tiempo Estático. Jim Campbell: 20 años de arte electrónico", muestra que reunió una selección con 20 de las obras tecnológicas más importantes de Campbell, como Memory Works, Illuminated Averages, Dynamism Series, e instalaciones, estableciendo un recorrido que comienzaba a principios de los años 90 y finaliza entonces.

Casi tres semanas antes de que finalice esta antológica, se inaugurará, dentro del marco del Festival PhotoEspaña, una muestra dedicada al guatemalteco Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957), que vive y trabaja en Córdoba (Argentina) y está considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes de la escena internacional.

La exposición, comisariada por Alejandro Castellote, propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor. En palabras de González Palma, se trata de "un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida".

González Palma, que fue representante de su país en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia, está representado, entre otras galerías, por Blanca Berlín (Madrid), ArtexArte (Buenos Aires) y Animal (Santiago de Chile).

Finalmente, a mediados del mes de julio, las salas de Espacio Fundación Telefónica acogerán una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.

La exposición ofrece un relato de nuestra historia a través de libros, bocetos originales, documentos y carteles de uno de los diseñadores españoles con más extensa proyección internacional. En 1989 ganó el Premio Nacional de Diseño y es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la 

 

Arte contemporáneo Diseño Fotografía Instalacion Interactivo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
16 ene de 2020

#loquehayquever en España: Fundación Suñol, MNAC, Artium y arranque de una nueva galería

Espacios como la Fundación Suñol –en su nueva sede de Les Corts-, el MNAC, Artium, el Museo de Arte Abstracto Español o la Diputación de Huesca dan el pistoletazo de ...

15 ene de 2020

Aperturas internacionales y cierre de espacios consagrados: los movimientos de galerías más destacados de 2019

Madrid atrae la mirada de las galerías internacionales con aperturas de espacios colombianos, alemanes y británicos a lo largo del año. No es la única ciudad en la que inauguran ...

03 ene de 2020

Descienden las aperturas y aumentan los cierres en el último trimestre del año

Durante los últimos tres meses de 2019 hemos registrado casi una treintena de movimientos entre aperturas, traslados y cierres en el mercado iberoamericano. Las clausuras aumentan: si en el segundo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme