C5 se transformó en Factoría

ARTEINFORMADO
El edificio de Factoría Compostela | C5 se transformó en Factoría
El edificio de Factoría Compostela
La galería compostelana C5 Colección, abierta en abril de 2003, se ha transformado en las últimas semanas en Factoría, un proyecto con dos sedes, Santiago de Compostela (A Coruña) y La Habana (Cuba), y un especial énfasis en la producción artística y en el refuerzo de los lazos culturales existentes entre España y Latinoamérica y, particularmente, entre Galicia y Cuba. Su dirección sigue a cargo de Concha Fontenla -procedente del mundo de la docencia univesitaria del arte contemporáneo-, que cuenta con Antonio Cervera como subdirector.

El pasado día 5 de junio, quedó clausurada la antigua galería de Santiago, ubicada sobre un edificio modernista de 4 plantas y poco más de 100 m. cuadrados de superficie expositiva, para pasar a ubicarse en el edificio de 5 plantas y 1.250 m. cuadrados de la nueva Factoría Compostela, una casona del siglo XVII cuya propiedad se sitúa en el entorno de la galerista. Un edificio que, en sus dos terceras partes, se empleará como espacio expositivo, entendiendo por tal desde la celebración de exposiciones hasta los show room, work in progress ó exposición de proyectos. También se pretende usar como residencia de artistas, implicar a alumnos de posgrado, incluso como centro de estudios avanzados con la creación de algún master en gestión de proyectos culturales.

Su vocación por el arte latinoamericano, ha llevado a Concha Fontenla a trabajar, desde hace años en La Habana, dentro de un eje de trabajo que conecta a Galicia con Portugal, Brasil y Cuba. Por ello, el nuevo espacio de Santiago se complementa, desde hace unos meses, con el de Factoría La Habana (otros 1.250 m. cuadrados en 3 plantas y terraza), abierto el pasado abril con ocasión de la X Bienal de La Habana, en un edificio relacionado con el comercio marítimo de principios del siglo XX y adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sus proyectos -comenta Concha Fontenla a ARTEINFORMADO- "mantienen siempre una estrecha relación con la arquitectura de cada espacio". Conviene recordar en este sentido, que estas nuevas iniciativas no son sino la prolongación natural de A Chocolataría, un proyecto que durante quince meses, los que median entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006, convirtió la antigua fábrica de chocolates Raposo, de Santiago de Compostela, en un espacio de experimentación y creación contemporánea. Inaugurado con una exposición de Julian Opié y Diego Santomé, celebró un total de 17 exposiciones de 35 artistas diferentes, además de toda una propuesta de talleres, teatro, danza, performances y actividades literarias. Entre los autores participantes, figuraron, junto a los citados, Santos Montes, Suso Fandiño, Jesús Pastor y Manuel Sendón, entre otros. En esos 15 meses A Chocolataría quintuplicó los visitantes recibidos por el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago, en el mismo periodo.

Y ello no es sino una consecuencia más de los planteamientos de Concha Fontenla, convencida de que los proyectos artísticos tienen que ser, también, rentables para poder mantenerse. Por ello, no ha dudado en los últimos años en acometer una activa presencia en ferias internacionales como Berliner Liste Art Fair, Shanghai Art Fair o Bridge Art Fair New York, a las que asistió en 2008. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme