Canals: El comité de selección de Arco es similar al de otras ferias

ARTEINFORMADO
Canals: El comité de selección de Arco es similar al de otras ferias

La galería Canals, de Sant Cugat (Barcelona), es una de las pocas contestaciones recibidas por ARTEINFORMADO que no considera mal el proceso de selección de Arco, inclinándose por atribuir al conjunto del sector la situación de la que se lamenta.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- Es discutible, pero profesional y similar al de otras ferias del mundo.

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- No creo que la feria tenga demasiado favoritismo. Es muy dificil modificar la selección y el historico comité. Arco es Arco para bien y para mal. Una de las ferias importantes del mundo. Una cita para todos los amantes del arte.

P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?

R- El sector galeristico español se tiene que modernizar y crear nuevas fórmulas. Italia tiene muchas ferias y todas funcionan. Aquí ciudades como Barcelona se quedan fuera del circuito de ferias por culpa del propio sector.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- A nuevos tiempos nuevas soluciones. Tenemos que salir mas al exterior y ayudar a ferias como las de Palma de Mallorca, San Sebastian, o la alternativa Art Madrid de Madrid, entre otras mejoran cada año.

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- Moda, oferta, entusiasmo de todo el sector y que quien no visita, compra o no comenta Arco, no es un amante del arte bien informado.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- Tenemos que ser cada vez mas internacionales y las capitales del mundo, pueden ser buenas para presentar propuestas de nuestro país. Me parece espléndida la presentación de este año en Londres. Con todas las discusiones que se quiera, hoy por hoy Arco marca el panorama de todo el estado español y por unos días la gran noticia en toda España es el arte y su entorno. Esto es bueno para todo el sector, incluso para las galerias que no nos quieren en Arco.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

11 ene de 2021

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme