Entrevistas

Carles Taché: "Estar cerca de los museos y que las galerías convivan con ellos es muy positivo"

Nuevo espacio de la galería Carles Taché
Nuevo espacio de la galería Carles Taché
La galería Carles Taché, de Barcelona, acaba de anunciar su próximo cambio, para julio de 2015, a un nuevo espacio "industrial", de 700 m. cuadrados y en pleno futuro centro museístico barcelonés.
"Cuanto más nos acerquemos a los museos, eso significará que más nivel tendrán las galerías. Estar cerca de los museos y que las galerías convivan con ellos es muy positivo. No sé si la palabra es competencia pero sí 'convivencia'", comenta Carles Taché a ARTEINFORMADO.

Tras 30 años en la Calle Consell de Cent, en pleno centro de Barcelona, la Galería Carles Taché acaba de anunciar su traslado el próximo mes de julio a un nuevo espacio muy próximo a la montaña de Montjuic, a tan solo 150 metros de CaixaForum y a 350 de todo el conjunto cultural que van a impulsar el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fira de Barcelona. A partir de este mes de septiembre, según reconoce a Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO su director y propietario, Carles Taché, "aprovecharemos para adecuar el nuevo espacio como una galería de arte". Se trata de un espacio industrial con 700 metros cuadrados de planta a nivel de calle y con unas plantas superiores, que se destinarán a despachos y biblioteca de la galería.

Como el propio galerista nos traslada, la respuesta a su anuncio de cambio de espacio está teniendo una buena acogida: "A veces piensas que es como una guerra muy solitaria y ver que hay mucha gente que se interesa por los proyectos del arte de una galería y en general de la cultura, es muy ilusionante". No oculta que son momentos difíciles, pero es de los que piensa que "en contra de las dificultades, está el trabajo, la lucha y la ilusión. Es a lo que he dedicado toda mi vida, es lo que yo amo, es mi motor, y la verdad es que uno se siente ilusionado, cuando, además, como es mi caso, tienes un hijo de treinta años que también se siente motivado por el proyecto".

Tambien nos comenta que "el saber que tienes que dejar un espacio en el que has vivido durante 30 años y que te trae muchos recuerdos, produce un sentimiento difícil de encajar". Esta nostalgia la vence, sin embargo, gracias a la felicidad e ilusión que siente en estos momentos con la puesta en marcha del nuevo proyecto galerístico: "el haber encontrado el nuevo espacio es como un premio para poder continuar con el trabajo de la galería". Pero si algo tiene claro Carles Taché es que "no sólo se trata de cambiar de espacio, sino de mejorar de espacio". Finalmente nos confiesa, que para él "no existe la edad de jubilación, existe la de la ilusión" y mientras prepara la apertura del nuevo espaco seguirá con su labor galerística a través de La Taché Gallery, que continua con su programación. Lo que sigue es una transcripción libre de sus respuestas a algunas de las preguntas formuladas en conversación telefónica por ARTEINFORMADO:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Ha tenido mucho peso en la decisión de trasladaros a un nuevo espacio la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que eliminará las rentas antiguas en 2015 y pondrá los alquileres a precio de mercado actual?. 

Carles Taché (CT): No cabe duda. Nos tuvimos que plantear buscar un nuevo espacio que enriqueciera la galería. El trabajo y el azar han dado su fruto de encontrar un espacio ideal y en un lugar fantástico. Porque cuando te planteas tener que cerrar, no una galería, sino un espacio, la verdad es que se te crea un problema. He estado durante muchos meses pensando cómo tenía que ser esta próxima galería La Taché. Finalmente, hemos encontrado este espacio enorme, de una características fantásticas. Ahora, se trata de adecuar el espacio para una galería de arte en un espacio industrial. No sólo se trata de cambiar de espacio, sino de mejorar de espacio.

 

AI: ¿Habéis elegido el entorno de la Montaña de Montjuic por el potencial que parece tendrá en un futuro próximo, tras el anuncio haces unos meses de proyectar un conjunto cultural impulsado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fira de Barcelona?

CT: Creo que Montjuic es el sitio ideal. No sólo por la estructura museística que ya tiene, sino en lo que va a convertirse, en un centro de cultura y de creación. La galería estará muy cerca de todo ello, ya que ubicará a 150 metros de CaixaForum y a 350 metros de todo el plan de museos. Es un gran espacio y un gran entorno, en el que yo deseo que algunas galerías se instalaran allí también. De esto se trata, de que podamos convivir distintos tipos de galerías e instituciones. De buscar un punto de encuentro. La verdad es que estamos muy ilusionados.

 

AI: En el breve comunicado emitido destacáis que el nuevo espacio "brindará más posibilidades a los artistas de la galería y a sus proyectos". ¿Os servirá para exhibir otro tipo de proyectos, como son obras monumentales, que hasta ahora, por cuestiones físicas y técnicas, no podíais exponer en Consell de Cent?

CT: Sí, claro. Muchas veces una galería no tiene la oportunidad de mostrar un formato de obra determinado, que tanto pueden ser esculturas, pinturas o instalaciones. El espacio determina muchas veces la obra que tu expones. En este caso, el espacio da para exponer cosas de grandes formatos. En el espacio de Consell de Cent los techos tenían tres metros de altura, en este caso tenemos techos de entre siete y nueve metros. Hay un espacio increíble (700 metros cuadrados) en el que no sólo pensamos en plantear piezas de gran formato, sino en cómo puede respirar la obra en espacios más grandes. La obra a veces no necesita grandes espacios por sus dimensiones sino por la fuerza o por la intensidad que tiene.

 

AI: La inclusión de nuevos formatos, ¿va a provocar cambios en la programación así como la incorporación de nuevos artistas?.

CT: No. Hay muchos artistas de la galería que han mostrado cosas fuera de la ella porque no han tenido cabida dentro del anterior espacio. Eso no va a cambiar el modo de trabajo de la galeria, sino que la galería seguirá evolucionando como lo hemos hecho siempre, y no va a haber cambios en ese sentido. Lo que sí va haber es más 'intensidad' en muchas cosas, entre ellas en la programación.

 

AI: ¿Este tipo de espacios de grandes dimensiones ayudan a que se conozca de mejor manera la obra de un artista?.

CT: Si, yo creo que sí, que esto es un plus añadido al trabajo de cualquier artista, y que el formato también ilusiona a emprender nuevos proyectos. Los espacios son muy motivadores para los artistas y para el espectador. Creo que la distancia en una obra de formato museístico juega siempre en favor de la obra.

 

AI: En los últimos tiempos, galerías extranjeras como Thaddaeus Ropac, Gagosian, David Zwirner, Lisson, o más recientemente alguna nacional como la bilbaína Carreras Múgicas, han apostado por espacios de grandes dimensiones de tipología industrial. ¿Se trata de una tendencia que seguirá en el futuro?. Y por otro lado, ¿se puede ver en ello una competencia de las galerías a los museos?.

CT: Pienso que al final es una necesidad. En nuestro caso, la galería no sale de un espacio pequeño a un espacio grande, sino que sale de un espacio grande y se va a un espacio muchísimo más grande. Es una necesidad, ya que la obra de algunos artistas necesita de estos grandes espacios y además necesitan plantas bajas en el que el peso de la escultura es fácilmente manipulable. Tenemos que ajustarnos a lo que es el tiempo actual y a los formatos que los artistas están trabajando. Se trata de dar cabida a todo lo que el mundo del arte está ofreciendo y los artistas están creando.

En cuanto, al tema de hacer la competencia a los museos, yo creo que quizás, no sea la palabra competencia. Sinceramente, pienso, que cuanto más nos acerquemos a los museos, eso significará que más nivel tendrán las galerías. Por otro lado, la competencia, bien entendida, es muy buena, crea trabajo. En definitiva, crea más cultura y ayuda a que ésta avance. Fíjate, si no, en el caso de una feria de arte, más competencia que tener una galería pegada la una a la otra. Pues es buenísima esta competencia. Estar cerca de los museos y que las galerías convivan con ellos es muy positivo. No sé si la palabra es competencia pero sí 'convivencia'.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
04 dic de 2022 - 08 ene de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias