Creación

Carlos León, Guillermo de Osma y José María Lafuente, Premios Arte y Mecenazgo 2016

Guillermo de Osma, Elisa Durán, Carlos León, José María Lafuente y Mercedes Basso
Guillermo de Osma, Elisa Durán, Carlos León, José María Lafuente y Mercedes Basso
Los galardones, promovidos por la Fundación Arte y Mecenazgo de "laCaixa", reconocen a un artista, una galería y una colección de referencia en el estímulo de la escena artística española.
Instituidos en 2011, son hoy los galardones de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español y están dotados con 90.000 Euros y una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para estos premios.

Los galardonados en la sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a un artista, una galería y una colección de referencia en el estímulo de la escena artística española son: el artista ceutí Carlos León, la galería Guillermo de Osma de Madrid y el Archivo Lafuente de Santander, colección impulsada por el lucense José María Lafuente. Los tres premiados serán homenajeados en una ceremonia que se celebrará el próximo día 31 de mayo.

El premio en la categoría Artista conlleva una dotación de 50.000 Euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. En esta edición se ha reconocido a Carlos León por ser "uno de los pintores más relevantes de nuestra época", en opinión del jurado.

La obra de Carlos León (Ceuta, 1948), que reside en Segovia, empieza a conocerse en la década de los setenta tras su estancia en París, donde se integra en el grupo Supports-surfaces, e introduce después en España novedosas técnicas y expresiones artísticas.

"Destaca por su voluntad de aportar innovación y transgresión, lo que propicia su participación en la Bienal de Venecia de 1976. En las décadas de los ochenta y los noventa se confronta con la escuela de Nueva York sin renunciar a su identidad pictórica europea", recoge la nota.

Entre sus últimas exposiciones está la retrospectiva "Pink Requiem", que se pudo ver el pasado otoño en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, bajo el comisariado de Maria de Corral, siendo la primera muestra individual del artista en el ámbito institucional madrileño y ofreciendo un recorrido por las obras más destacadas de su producción.

Por su parte, el premio en la categoría Galerista conlleva una dotación de 40.000 Euros, para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

Mientras que en ediciones anteriores el premio ha recaído en galerías dedicadas al arte contemporáneo, como las de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, ProjecteSD y CarrerasMúgica -que en España alcanzan una cuota del 72 % del sector-, en esta ocasión se ha querido reconocer la importancia de una galería del segmento de arte moderno como es Guillermo de Osma por su trabajo en la recuperación de artistas.

En esta ocasión se ha querido reconocer en esta categoría "la labor fundamental que la galería Guillermo de Osma ha realizado a lo largo de veinticinco años para dar a conocer a artistas o movimientos significativos del arte del siglo XX que habían sido olvidados o apartados del discurso académico tradicional", destaca el comunicado.

Guillermo de Osma (Bilbao, 1953) es, además de galerista, escritor, investigador e historiador del arte. En 1991 abre la galería homónima en la calle de Claudio Coello de Madrid, desde la que "ha contribuido decisivamente a la profesionalización del mercado secundario en nuestro país también ha sido comisario de relevantes exposiciones, ha publicado numerosos escritos sobre coleccionismo y arte español de los siglos XIX y XX, en particular sobre la figura de Mariano Fortuny", aclara el comunicado.

Y, finalmente, en la categoria Coleccionista, que no conlleva dotación económica, se ha premiado al Archivo Lafuente, fundado y dirigido por José María Lafuente.

En este caso, se ha distinguido la ingente tarea de su impulsor para reunir "un valioso conjunto especialmente significativo para el conocimiento e interpretación de la historia del arte del siglo XX".

José María Lafuente (Lugo, 1957), afincado en Cantabria desde 1958, es empresario, coleccionista y editor.

Aunque su faceta coleccionista comienza en los años ochenta cuando inicia una colección de obras de artistas españoles y algunas internacionales, es en 2002 cuando comienza su Archivo Lafuente, a partir de las colecciones, adquiridas entonces, del crítico y periodista Miguel Logroño y de su amigo el artista Pablo Beltrán de Heredia, y que desde entonces no ha dejado de crecer hasta conformar una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América Latina, con un énfasis particular en España.

En la última década, los fondos del Archivo Lafuente, integrado por unos 120.000 documentos y 2.000 obras de arte, han podido verse en más de treinta exposiciones en museos e instituciones, como la Fundación Juan March, el Museo Reina Sofía o el MoMA de Nueva York, por citar solo algunos. La última en la que ha tenido una aportación decisiva ha sido "Querido lector. No Lea", que presenta ahora el Reina Sofía sobre el mexicano Ulises Carrión.

En 2014 este archivo fue depositado en el Museo Reina Sofía por un periodo de 10 años para el desarrollo conjunto de proyectos culturales, entre los que cabe destacar su futura exposición y acceso público en la antigua sede del Banco de España en Santander.

Los jurados han vuelto a estar integrados en la categoría de Artista por Francisco Calvo Serraller, Maria de Corral y Nimfa Bisbe; en la categoría Galerista por Juan Ignacio Vidarte, Mario Rotllant y Rosina Gómez- Baeza; y en la categoría Coleccionista por Carlos Fitz-James Stuart, Felipa Jove, Juan Várez y Joan Uriach.

En las ediciones anteriores de los Premios Arte y Mecenazgo han resultado ganadoras reconocidas figuras del sector del arte de nuestro país, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla y Antoni Miralda; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, y Pedro Carreras e Ignacio Múgica; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March y la Colección de la Fundación Sorigué.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias