¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Colección Gutiérrez-Bermúdez: "Los coleccionistas de vocación seguirán desde sus 'trincheras' apoyando el arte de una manera u otra"

"Es momento de colaborar y apoyar las gestiones artísticas desde las posibilidades de cada uno" 

"Siento que en esta era de tanto rescate económico nunca he oído el rescatar a los artistas de ninguna forma". 

ARTEINFORMADO
Cortesía de la Colección Gutiérrez-Bermúdez.
Cortesía de la Colección Gutiérrez-Bermúdez.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el arquitecto puertorriqueño Luis Gutiérrez, impulsor junto a su mujer, Carmen Bermúdez, de la Colección Gutiérrez-Bermúdez, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Luis Gutiérrez (LG): Existe una palabra que se usa en el Budismo, "Impermanencia"

La impermanencia es un concepto clave de diversas religiones y filosofías de vida; tiene un papel central en el budismo y en la práctica de yoga. Básicamente, consiste en saber que lo único seguro es el cambio. La naturaleza nos lo enseña con cada estación, con el día y la noche, con el ciclo de la vida.

Aceptar que todo pasará parece sencillo. Sin embargo, en una cotidianidad en la que nos llenamos de apegos, certezas y expectativas, asumir esa idea se convierte en un gran desafío porque implica renunciar al control que tanto nos gusta.

Tenemos que aceptar que las cosas pasan y que habrá un nuevo orden luego de los grandes cambios de cómo hacer las cosas. No podemos resistirnos a eso. Hay que compartir el conocimiento. Existen hoy en dia más obras de importancia que las que hay en las mismas instituciones, al menos ese es el caso de Puerto Rico

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

LG: Simplemente en tiempos difíciles hay que reinventarse. Con la caída del mercado en los pasados años del arte solo han sobrevivido los grandes intereses del arte y aun así han visto decimado el valor (para aquellos que mercadean o solo especulan de lo que poseen). Es momento de colaborar y apoyar las gestiones artísticas desde las posibilidades de cada uno. En Puerto Rico en general las exhibiciones han mermado drásticamente y el valor de las obras se ha reducido no solo la falta de ventas sino al apoyo a los artistas. Esto se ha reducido en el cierre de la mayoría de las Galerías de Arte. Por otro lado se había creado una burbuja falsa de coleccionismo -especulativo  donde solo el dinero y el cuánto valdrá  o "mira lo que me compre " ocuparon un gran espacio. Los mismos que a la hora de la verdad fueron los primeros en salir de las obras a precios ridículos solo con el fin de recuperar algo de la inversión. Porque asi lo veían.

Siento que en esta era de tanto rescate económico nunca he oído el rescatar a los artistas de ninguna forma. El medio de las redes y la telecomunicación (vídeo conferencias)  será el medio que habrá de abarcara a todas las disciplinas. He visto como en los pasados meses esto ha evolucionado de forma exponencial. Los coleccionistas de vocación seguirán desde sus "trincheras " apoyando el arte de una manera u otra.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

LG: Definitivamente con el distanciamiento el medio digital será el medio, pero de igual forma habrá que ser una vez más creativo en la forma y manera que se maneja y se presenta el medio. En nuestro caso hemos documentado la colección a tráves de programas de computadora. La tarea ahora es convertir el acceso a la misma a una forma digital (site con libre acceso a la colección y los artistas).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme