¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Aida Levitan, fundadora/presidenta de ArtesMiami: "Todo es incertidumbre"

"El saber comunicarse con coleccionistas a través de Internet será de suma importancia pero todavía es importante para muchos ver las obras en persona".

"Los próximos dos años creo que las galerías tendrán muchos problemas pues todavía los coleccionistas, especialmente los mayores, tendrán mucha cautela en visitarlos, asistir a ferias de arte, etc.".

ARTEINFORMADO
Aida Levitan. Cortesía de ArtesMiami
Aida Levitan. Cortesía de ArtesMiami

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la coleccionista y mecenas cubana Aida Levitan, fundadora/presidenta de ArtesMiami, con sede en Miami, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Aida Levitan (AL): ArtesMiami, Inc., una organización sin ánimo de lucro basada en Miami, se dedica a apoyar y promover a artistas hispanos y organizaciones culturales en el Sur de la Florida. Hemos creado el ArtesMiami Relief Fund para ayudar a muy pequeñas organizaciones culturales de nuestra ciudad, las cuales pudieran desaparecer de no tener ayuda. La organización que presido ha donado 10.000 Dólares al fondo; U.S. Century Bank, el banco hispano líder de Miami, donó 5.000 y algunas personas también han donado para ayudar. Ya se han entregado varias donaciones de 500 Dólares cada una a organizaciones tales como Cuatrogatos, Martí Productions, Centro Cultural de España en Miami y otros grupos.  Para más información, www.artesmiami.org.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

AL: Por los próximos dos años creo que las galerías tendrán muchos problemas pues todavía los coleccionistas, especialmente los mayores, tendrán mucha cautela en visitarlos, asistir a ferias de arte, etc. Los precios de obras de artistas que no están todavía en museos bajarán significativamente y hasta los más reconocidas obras bajarán de precio aunque no tanto. El saber comunicarse con coleccionistas a través de Internet será de suma importancia pero todavía es importante para muchos ver las obras en persona. No sabemos si para el otoño e invierno en EEUU se podrá asistir a ferias de arte pues los expertos médicos dicen que podrá volver de manera muy fuerte la pandemia. Todo es incertidumbre

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

AL: Recomiendo las siguientes tácticas: Tener sitios web dinámicos y bien diseñados; generar artículos en sitios web y blogs de arte; crear bases de datos de coleccionistas y comunicarse con ellos a través de e-marketing, de vez en cuando (no demasiado) para darles información sobre artistas y obras importantes, así como usar medios sociales y participar en las ferias una vez que abran. Todo esto será importante. 

Arte contemporáneo Arte cubano Arte iberoamericano Diáspora Mecenazgo
Compártelo
El 01 dic de 2021
Presentación Online.
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme