Craig Easton y Cristina de Middel ganan los primeros FCBarcelona Photo Awards

El fotógrafo escocés, en la modalidad de Photo Awards, y la artista española, en la de Project Awards, son los ganadores del primer concurso de fotografía, a nivel mundial, que organiza un club deportivo.

El proyecto 'Variations on the Podium', de De Middel, se desarrollará de mayo a diciembre del 2017 y se expondrá junto a las fotografías ganadoras de la modalidad Photo Awards de la edición de 2018. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del FCBarcelona | Craig Easton y Cristina de Middel ganan los primeros FCBarcelona Photo Awards
Cortesía del FCBarcelona

El fotógrafo escocés Craig Easton (Edimburgo), en la modalidad de Photo Awards, y la artista española Cristina de Middel (Alicante, 1975), en la de Project Awards, han sido los ganadores de la primera edición de los FCBarcelona Photo Awards, según la elección de un jurado de reconocido prestigio internacional, que ha valorado "la sensibilidad de las obras premiadas, que consiguen unir el mundo del deporte y el de las artes visuales", siendo éste uno de los objetivos del FCBarcelona, que por primera vez ha organizado estos galardones, con el patrocinio de Agbar y la colaboración de la Fundación Foto Colectania.

Easton, con una imagen de Arshia, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras espera que evalúen su petición de asilo y que pertenece a su proyecto 'Sixteen', es el escogido en la modalidad Photo Awards, que, dotado con 40.000 Euros, está enfocado a las fotografías que expresen los valores positivos del deporte.

La modalidad Project Awards, también con 40.000 Euros, está dirigida a la realización de un proyecto que exprese la contribución del deporte a la sociedad actual, como es el caso de 'Variations on the Podium', de la ganadora Cristina de Middel.

Craig Easton es un fotógrafo de renombre internacional, ganador del Premio Cutty Sark como Mejor Fotógrafo de Viajes del Mundo de 2012/13 y, más recientemente, el premio Landscape Award al Fotógrafo de Viajes del 2016. Su trabajo está muy vinculado a la tradición documental, y es conocido por su capacidad de combinar paisajes con retratos íntimos.

Por su parte, Cristina De Middel, una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea de los últimos años, ha expuesto su obra en Les Rencontres de la Photographie d'Arles, PHotoEspaña, al Festival Images de Vevey (Suiza) así como en numerosas salas y galerías de todo el mundo. Desde septiembre pasado está representada por la histórica e influyente galería española Juana de Aizpuru (Madrid), donde recientemente ha presentado su primera muestra individual bajo el título "The Perfect Man".

Entre los premios que ha recibido De Middel está el Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a la mejor publicación del 2013, el Premio al Mejor Libro de Fotografía PHotoEspaña 2014 y, además, fue finalista en el año 2013 del premio de fotografía Deutsche Börse con su fotolibro "Afronautas", todo un bestseller inspirado en el breve programa espacial de Zambia. Sus obras se pueden encontrar en importantes colecciones públicas y privadas como The MET (Nueva York), MACE de Ibiza, MUA de Alicante, UPV de Valencia, Saxe-Coburg y Banco Espiritu Santo (Portugal), entre otras.

El proyecto 'Variations on the Podium', de la fotógrafa alicantina, se desarrollará de mayo a diciembre del 2017 y se expondrá junto a las fotografías ganadoras de la modalidad Photo Awards de la edición de 2018.

A finales de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios de los FC Barcelona Photo Awards, que coincidirá con la inauguración de la exposición que el Club organizará con las obras ganadoras, así como con las de las 29 obras finalistas de la modalidad Photo Award, cuyos autores recibirán 1.000 Euros. También se publicará un catálogo con las obras ganadoras y finalistas de esta primera edición.

El jurado de reconocido prestigio internacional que ha escogido a los ganadores ha estado integrado por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Ayperi Karabuda Ecer, exvicepresidenta de fotografía de la agencia Reuters; Azu Nwagbogu, fundador y director del African Artists' Foundation (AFF); Sandra Phillips, comisaria senior emérita del MOMA de San Francisco; Christopher Anderson, miembro de Mágnum Photos y ganador de la Medalla de Oro Robert Capa, y Stephen Mayes, mánager de proyectos y artistas de diferentes sectores durante más de 25 años.

Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Creación
26 nov de 2019

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas ...

25 nov de 2019

El año de Cecilia Vicuña: ganadora y finalista de tres premios internacionales

La chilena acaba de recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, convocado por el gobierno español, y su nombre se ha hecho público como finalista en la carrera por ...

11 nov de 2019

Dagoberto Rodríguez y Rubén Martín de Lucas, entre los fichajes imprescindibles del circuito iberoamericano

18 artistas procedentes de España, Colombia, Chile, México, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Bélgica fichan por galerías de toda Iberoamérica. Hay hueco para creadores emergentes –Manoela Medeiros, ...

Ver más noticias
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme