Cristina Iglesias regresa a Londres, la ciudad donde comenzó todo

Desde su exposición en la Whitechapel Gallery, en 2003, no había expuesto en Londres. Ahora lo hace en Marian Goodman.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999, es una de las artistas españolas que goza de mayor reconocimiento internacional.

ARTEINFORMADO
Cristina Iglesias regresa a Londres, la ciudad donde comenzó todo

Hay ciudades que le marcan a uno para siempre. En el caso de la reconocida artista donostiarra Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), una de ellas, sino la que más, es, por diversos motivos, Londres.

Allí, en la Chelsea School of Arts, comenzó a forjarse la triunfal carrera, de una, por entonces, joven Iglesias, que venía de estudiar cerámica y dibujo en Barcelona, tras haber dejado sus estudios de Químicas.

También fue donde conoció a una generación de jóvenes artistas dedicados al nuevo lenguaje de la escultura, sobresaliendo, por encima de todos ellos, el que sería su marido, el también reconocido artista pero tempranamente fallecido Juan Muñoz (Madrid 1953 - Ibiza, 2001), Premio Nacional de Artes Plásticas 2000.

Si uno viaja a Londres la puede encontrar exponiendo, hasta el próximo 19 de diciembre, en la prestigiosa e influyente galería Marian Goodman, rompiendo con ello una ausencia de doce años desde su exposición en la Whitechapel Gallery, en 2003.

Bajo el título "Phreatic Zones", Iglesias transforma completamente el espacio de la planta baja de la galería con la instalación de tres monumentales y nuevas esculturas en las que fluye el agua.

Se trata de un proyecto, en el que la escultora sigue explorando los conceptos de cavidad y subterráneo, centrales en el corpus artístico que la donostiarra viene desarrollando desde que en 1996 fuese invitada a construir su primera gran instalación pública 'Deep Fountain', usando el agua de la ciudad de Amberes y ubicándola en la gran plaza pública en frente del Museum Voor Schone Kunsten.

Pero, sobre todo, conecta, por su mayor cercanía en el tiempo, con el proyecto más ambicioso de su carrera, 'Tres Aguas' para la ciudad de Toledo. Dicha intervención pública, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, en 2014, es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos llevados a cabo en Europa en los últimos años.

Tres instalaciones distintas que se unen en una: La Torre del Agua, a orillas del Tajo; la fuente en el Convento de Santa Clara, una de las zonas más altas de la ciudad, y la fuente creada en la Plaza del Ayuntamiento.

La fundación Artangel, con sede en Londres y amplia experiencia en proyectos culturales de primer nivel, fue quien le encargó a Iglesias el desarrollo de este proyecto que funde arte y entorno. Esta organización está co-dirigida por James Lingwood, quien comisarió la exitosa exposición "Double Bind" de Juan Muñoz, en la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, en 2001, siendo la primera vez que un artista español exponía dicho espacio.

Además, Iglesias presenta en Londres junto a esas tres instalaciones una serie de serigrafías de otros proyectos que ocupan su cabeza desde hace tiempo, como son, los cuatro pozos y un estanque diseñados expresamente para los Jardines de Pereda del futuro Centro Botín en Santander, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, o el encargo monumental también en colaboración con el estudio de arquitectura Foster & Partners del arquitecto británico Norman Foster, marido de la editora, galerista, comisaria y coleccionista española Elena Ochoa, en cuya galería Ivorypress de Madrid ha expuesto Cristina Iglesias.

No son sus primeras colaboraciones con arquitectos estrella, ya que Iglesias es la autora de la 'Puerta-Umbral' del Museo del Prado, encargada por el arquitecto navarro Rafael Moneo para la ampliación del museo en 2007, siendo también una de sus esculturas públicas más celebradas.

Los pozos y las fuentes, así como las habitaciones, elementos recurrentes en su obra, formaron parte de la que, hasta la fecha, es su mayor exposición individual "Metonimia", la retrospectiva que le organizó el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en 2013.

Bajo el comisariado de Lynne Cooke, ex-subdirectora del Museo Reina Sofía, la muestra reunió más de cincuenta piezas elaboradas para el ámbito privado y para el público, mostrando y examinando el trabajo de tres décadas. Coincidió con la inauguración del proyecto Tres Aguas de Toledo sobre el que está preparando un libro que recoge toda esta experiencia a través de textos, dibujos preparatorios y fotografías.

Junto a esta retrospectiva hay que destacar otros hitos en su carrera como su exposición individual en el Guggenheim Museum de Nueva York, en 1997, que supuso su definitiva consagración en el ámbito internacional, y su presencia en la Bienal de Venecia, en 1986 y 1993, como representante de España.

Si bien, Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas 1999, es conocida por su labor como escultora, su obra va más allá del campo de la escultura. Prueba de ello es la exposición "Impresiones", clausurada en septiembre, en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, en donde se ha podido ver su faceta de impresora presentando diversas serigrafías sobre seda, metal y cobre. El texto del catálogo editado corre a cargo de João Fernandes, subdirector el Museo Reina Sofía.

Para la artista vasca "Phreatic Zones" supone su cuarta individual con Marian Goodman -tras dos en Nueva York y otra en París-, su galería representante junto la madrileña Elba Benítez. Dicha galería neoyorquina también representa a Juan Muñoz, quien en la lista Top 500 de Art Price sobre ventas en subastas de arte contemporáneo ha ocupado este año el puesto 58, siendo el primer artista iberoamericano con unas ventas por valor de 5.091.967 Dólares.

Arte contemporáneo Artes gráficas Bronce Escultura Serigrafía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme