¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Cristóbal Gabarrón: el artista y su fundación

ARTEINFORMADO
Cristóbal Gabarrón: el artista y su fundación

El artista murciano, aunque vallisoletano de adopción, Cristobal Gabarrón expondrá -segun anuncia Europa Press- una antología de su obra en el Museo Chelsea de Nueva York entre el 29 de septiembre y el 14 de enero próximos. Una muestra comisariada por el reconocido crítico internacional y experto en arte Donald Kuspit. Por este motivo, el destacado teórico -que dirige estos días un curso en el Círculo de Bellas Artes- se reunió la semana pasada en el museo y en el estudio de Cristóbal Gabarrón con el artista y con el presidente de la Fundación, Cris Gabarrón, para seleccionar parte de la obra que se expondrá en el museo Chelsea.

Según relata El Norte de Castilla, que le premió en 1996, "el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón nació en la localidad murciana de Mula en 1945 y a los seis años se trasladó a Valladolid. Aquí montó su primera exposición en 1964 y desde entonces sus cuadros han viajado por todo el mundo". "En 1982 la World Federation de Naciones Unidas (WFUNA) eligió su obra "Our hope for peace" como sello oficial del Año Internacional de la Paz". Recordaba, a continuación, que sólo dos artistas españoles -Dalí y Miró-, habían conseguido tal distinción. Pero, sería en 1992 cuando sus murales "Encuentro e Historia del Olimpismo" alcanzaron una difusión universal gracias a las citas de Sevilla y Barcelona. Ese mismo año se creó en Valladolid la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG) con el objeto de difundir la cultura a través del arte. En 1996 realizó en Atlanta (EEUU) el grupo escultórico "Atlanta Star": un bosque olímpico para conmemorar el centenario de los JJOO de la era moderna. El 24 de febrero de 2002 inauguró en Nueva York la fundación Cristóbal Gabarrón.

Precisamente, para celebrar su décimo aniversario y la inauguración de su sede en Nueva York, la fundación creó ocho premios internacionales destinados a reconocer la relevancia y trayectoria de personas, grupos de trabajo o instituciones en la cultura, el arte, el pensamiento, la ciencia y el deporte. Estos premios han recaído sobre personalidades como el artista estadounidense James Rosenquist, el escultor inglés Anthony Caro, los escritores Vargas Llosa y Cabrera Infante, o los músicos Cristóbal Halffter y Rostropovich. En su financiación han colaborado tanto el ayuntamiento vallisoletano, como las entidades privadas ABC, Televisión Española, AC Hoteles e Iberia. En el caso de las dos primeras, el compromiso ha permitido difundir al más alto nivel la ceremonia de entrega de los premios, mientras que la cadena hotelera hospeda a los premiados y a la mayor parte de los invitados que necesiten desplazarse hasta Valladolid para la ocasión, y la compañía aérea financia los viajes de los premiados hasta la capital vallisoletana. De esta forma, el patrocinio alcanzaba el primer año los 6.000 Euros, que se sumaban al presupuesto dispuesto por la fundación, según revelaba ABC. Un año después, sin embargo, el mismo periódico escribía que "el patrocinio alcanza los tres millones de euros, que se suman al presupuesto de la Fundación Cristóbal Gabarrón para las esculturas, valoradas en 300.000 euros cada una".

Pero no acaban ahí las actividades de la Fundación. En el mismo año 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación, crea la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, como primer museo de arte infantil en el mundo, que acoge y exhibe un riquísimo legado de más de 25.000 obras de arte infantil. Ya en este año 2005, la Pinacoteca Infantil Reina Sofía y el grupo de distribución alimentaria El Árbol han convocado un concurso de pintura que, bajo el título "El árbol, fuente de vida", y junto con una serie de actividades de carácter educativo, pretende concienciar sobre los problemas del medio ambiente a los escolares españoles.

Entre las actividades de la FCG, destacó también en 2004 el patrocinio de la "Guía del Arte Español Contemporáneo", que recogió los 50 creadores más interesantes del momento, según los expertos consultados por la revista "Epoca". Se trata de una guía práctica, en un formato útil y manejable, con obras, precios y estilos de artistas emergentes y consagrados, para acercar y explicar las claves del arte contemporáneo a un amplio público.

Ya este año, en febrero de 2005, la FCG ha trasladado más de 150 piezas (esculturas, pinturas y obra gráfica) de artista murciano hasta la Casa Pintada de Mula, donde se ubica el nuevo Centro Museo Cristóbal Gabarrón de Interpretación de la Cultura Contemporánea, que viene a constituirse como tercera sede de la Fundación.

Al margen de sus conocidos premios, la FCG participa también en la organización de importantes exposiciones. La última, que se inició en Valladolid, ha continuado por Madrid -Círculo de BBAA- y puede verse ahora en Valencia -Bancaja- y más adelante en Sevilla, es una retrospectiva del artista norteamericano Dennis Oppenheim. Esta muestra se considera la más representativa realizada hasta ahora en España en torno a la obra del artista americano. Ha sido producida por la FGC, Bancaja y el propio Círculo de Bellas Artes y ha contado también con patrocinio de Arte y Naturaleza -empresa dedicada a la edición y venta de obra gráfica original-, entre otras instituciones.

Entre tanto, el polifacético artista Cristóbal Gabarrón ha continuado exponiendo por todo el mundo. Una de sus más recientes exposiciones tuvo lugar en las Naciones Unidas, donde en 2000 presentó la colección titulada "Arte del milenio".

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme