Actualidad

Dimite el director del MUVIM en protesta por la suspensión de una exposición

Pepe Yagues traslada su obra hasta la galería Aurora. Foto Juan Caballero
Pepe Yagues traslada su obra hasta la galería Aurora. Foto Juan Caballero

Corren malos tiempos para la discrepancia. El jueves pasado, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), dirigido hasta ahora por Román de la Calle, inauguraba la exposición " Fragments d''un any", que sólo un día después era desmantelada a instancias de los responsables de la Diputación Valenciana, titular del museo. La razón, una fotografías de políticos locales que, al parecer, faltaban al decoro y buen gusto de los afectados. El lunes, 8 de marzo, el director del museo, Román de la Calle presentaba su dimisión declarando a La Vanguardia de Barcelona que "han hecho un daño enorme a este museo" y recibiendo, de inmediato el apoyo de la Associació Valenciana de Crítics d''Art (AVCA), el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales, entre otras entidades, como la recién creada plataforma " Contra la censura y ante la dimisión de Román de la Calle".

El caso MUVIM no es excepcional. Esta misma semana, el gobierno murciano retiraba una subvención de 16.000 Euros a la campaña "Arte por la sostenibilidad", organizada por el Área Comercial Murcia Centro y en la que participaban un grupo de artistas murcianos, entre los que figuraban Pepe Yagües o Manuel Belzunce, cuyas obras han sido retiradas de los escaparates. La obra de Yagües, exhibida en una óptica, se titulaba "Señor, qué Cruz", en la que "crucifica" al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para ironizar sobre la falta de apoyo del gobierno murciano a los artistas locales. La escultura lleva tatuadas frases como "Soy tan COOLto que paso del vulgo" o "el dinero del Murciano lo quemo con entusiasmo", en referencia al eslogan promocional de la Consejería de Cultura "Cool-tura". Belzunce, por su parte, había realizado para la muestra una especie de saco al que invitaba a escribir en un papel y tirar en su interior "todas las ideas y opiniones sobre la cultura de Murcia, y la de sus ''paletos''".

Según recoge el diario ABC, la muestra se expone en 127 escaparates de tiendas del centro de Murcia y además de Belzunce y Yagües, está formada por obras de Tomás Valmazza, Manuel Pérez, Nicolás de Maya, Iván Planes, Juan de la Cruz Megías, MUHER, Ramón González Palazón, Joaquín Clares, Pablo Giménez (Chipone), Mariano Serrano, Frédéric Volkringer, Jacobo Peralta, Pedro Noguera (Pigüo), Dora Catarineu, Juan Antonio Díaz, Marta Abellán y el grafitero Frito.

Hace sólo unas semanas, la Universidad de Granada suspendió también la exposición "Circus Christi" del jóven Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) sólo tres días después de su inauguración antes las críticas y amenazas al artista vertidas por algunos individuos, descontentos con la temática de la muestra, que mostraba a un Jesús caracterizado de gay e hijo de una prostituta. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pepe Yagues traslada su obra hasta la galería Aurora. Foto Juan Caballero
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias