Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Dos artistas con mucho en común: Paloma Polo en Ámsterdam y Almudena Lobera en Miami

Son de las artistas españolas más reconocidas de su generación. Ambas madrileñas, nacidas a mediados de los ochenta y, actualmente, viviendo fuera del país.

Polo presenta su última película en la residencia de artistas De Ateliers en Ámsterdam mientras Lobera exhibe una instalación en la playa de Miami, dentro de la inauguración del Faena Arts Center Miami Beach.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Almudena Lobera y Faena Arts Center Miami Beach
Cortesía de Almudena Lobera y Faena Arts Center Miami Beach

Que la escena artística española no cuenta con demasiados artistas emergentes con presencia internacional es cierto, pero haberlos los hay. Una buena y nueva prueba de ello son Paloma Polo Carreño (Madrid, 1983) y Almudena Lobera (Madrid, 1984), dos de las más reconocidas artistas emergentes españolas de su generación, que exhiben sus últimos proyectos en Ámsterdam y Miami, respectivamente.

Paloma Polo Carreño la encontramos presentando su último proyecto "Unrest" en la residencia de artistas De Ateliers, en Ámsterdam, donde disfrutó de una estancia entre 2007 y 2009, que le sirvió, además, para fijar allí su residencia.

La muestra, comisariada por Theo Tegelaers y organizada por TAAK con el apoyo de AFK y Acción Cultural Española, ha formado parte del Amsterdam Art Weekend, celebrado del 27 al 29 de noviembre, pero estará en cartel hasta el próximo día 12 de diciembre.

Polo pasó largas temporadas en Filipinas, como profesora adjunta e investigadora invitada en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Filipinas en Diliman, Manila, para la elaboración de este nuevo trabajo, fruto de una invitación de SKOR, fundación holandesa para el arte en el dominio público, y en el que explora temas como la expropiación, la expoliación y la emancipación mediante el estudio de una zona concreta: la región de Casiguran en la propicia de Aurora (Filipinas).

'Unrest' ya ha sido presentado recientemente en otros espacios como son Demolden Video Project (Santander), la galería Umberto di Marino (Nápoles), bajo el comisariado de Nicoletta Daldanise, donde también contó con la colaboración de Acción Cultural Española, o la galería Parra & Romero (Madrid), su única representante tras hacerlo primero la también madrileña Maisterravalbuena.

Precisamente, con esa última exposición en Parra & Romero, celebrada en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, el pasado mes de septiembre, Polo se estrenaba con esta galería y rompía casi cuatro años sin exponer en la capital española desde que presentó en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía su proyecto Posición aparente, que le convirtió en el artista español más joven que hasta ahora haya expuesto en sus salas.

Además ha tenido individuales en el Centro de Arte Joven de la CAM, el Skor de Ámsterdam, el Centro Cultural Montehermoso o la galería Kurimanzutto (Ciudad de México); ha sido premio Injuve 2009, Generaciones 2011 y Premio Internacional Bienal -ArteJoven- 2014 de Fundación María José Jove (A Coruña). Asimismo, ha obtenido becas del MUSAC de León, el Gasworks de Londres, el Fonds voor Beeldende Kunsten Vormgevin, en Holanda, y la Fundación Botín de Artes Plásticas 2014-2015.

Pero, sin duda alguna, lo que le ha puesto en el mapa artístico internacional fue su participación como única representante española dentro de "El Palacio Enciclopédico", la exposición principal de la 55ª Bienal de Venecia, celebrada en 2013, bajo el comisariado del italiano Massimiliano Gioni.

En cuanto a Almudena Lobera (Madrid, 1984) presenta, del 1 al 6 de diciembre, su instalación 'A Sight to Behold (Un espectáculo para la vista)' en la playa de Miami, dentro del evento con el que se inaugura el nuevo Faena Arts Center Miami Beach, en coincidencia con la semana ferial de Miami capitaneada por la feria Art Basel Miami.

"Un espectáculo para la vista 'incita al espectador a meditar sobre el espectáculo del mundo natural: una gran cortina roja de teatro, instalada en la playa, en paralelo a la costa, invita a los turistas y caminantes de playa para alternar entre su papel de 'actor' y 'espectador', mientras convierten la realidad en un espectáculo", explican desde el Faena Arts Center Miami Beach.

Lobera, que ha sido admitida en el HISK Higher Institute for Fine Arts en Gante (Bélgica), para el curso 2015-2016, "articula su trabajo a través de la búsqueda de diferentes modos de configuración de lo visible, trascendiendo las convenciones de lo establecido y ahondando en lo que hay tras la superficie. Indaga en la naturaleza material e inmaterial de la imagen, sus diferentes capas, la percepción de lo (no)representado, el cuestionamiento del dispositivo "obra de arte" y la relación de la obra con el espacio y el espectador", explicaba el comisario mexicano Bernardo Sopelana, en su texto para la primera exposición individual en la galería arroniz de Ciudad de México.

Su trabajo ha podido verse en diversas muestras colectivas en España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Holanda, Italia, Brasil, Chile y Argentina. Entre 2010 y 2013 ha realizado varias muestras individuales: "Desvelatorio" en Brita Prinz (Madrid), "Reflection-Reflexion" en UCL Slade School of Fine Art (Londres), "Manual de la Imagen Mental" en la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), "Lugar entre" en la Galería Eva Ruiz (Madrid), "Portadores" en la Galería Diablo Rosso (Panamá) y "Lectura superficial" en el Museo ABC en el marco de ARCOmadrid 2013.

Entre sus últimas exposiciones se incluyen las realizadas este año 2015 en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cadiz y la ya referida en la galería mexicana arróniz arte contemporáneo de Ciudad de México.

Lobera figura en la nómina de esta última galería y en la de Max Estrella de Madrid. Con ellas ha participado en las ferias ARCOmadrid 2015 y Art Brussels 15. También ha tomado parte en la Moscow Biennale of Contemporary Art - 2015, clausurada el pasado mes de octubre. 

Entre los reconocimientos que ha recibido, cabe destacar: el Premio Generación 2012 de Obra Social Caja Madrid; Circuitos 2011 de la Comunidad de Madrid; el Premio INJUVE Creación Joven-Proyectos 2011, el Accésit en el Premio ABC de Arte 2011, la beca FIBArt 2011, el Premio Del Plano al Cubo 2012 CCE_México, la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas 2012 de la Comunidad de Madrid, el Premio Museo ABC Proyecto-Sala4 2013, la Beca de la Real Academia de España en Roma 2014 y el accésit Comunidad de Madrid - Estampa 2014.

Ha realizado residencias artísticas en UCL Slade School of Fine Art, Londres, UK (2010), FAAP São Paulo, Brasil (2011), Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid (2013), Foundation B.a.d, Rotterdam (2013) y en la Real Academia de España en Roma (2014).

Forma parte de la plataforma Oral Memories y del Archivo de Creadores Matadero Madrid y ha colaborado con el Museo Reina Sofía de Madrid, donde impartió en el verano de 2011 el taller Reinventar el Espacio con Almudena Lobera; y con el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, donde presentó el proyecto Portadores, dentro del programa de eventos 1040 Lounge.

Arte contemporáneo Fotografía Instalacion Video
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

Ver más noticias
05 nov - 26 nov
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme