Creación

El argentino Julio Le Parc inaugura en el Palais de Tokyo una gran retrospectiva

El argentino Julio Le Parc inaugura en el Palais de Tokyo una gran retrospectiva

El artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), que desde 1970 vive y trabaja en la localidad francesa de Cachan, inaugura, el próximo día 27 de febrero, en el Palais de Tokyo de París, su primera gran exposición retrospectiva en Francia desde la década de los ochenta. Esta importante exposición monográfica, que ocupa un área de 2.000 metros cuadrados, reunirá una selección de obras históricas de Julio Le Parc, entre pinturas, esculturas e instalaciones monumentales, que van desde 1950 hasta la actualidad, permitiendo aprehender todas las facetas creativas de la obra de este pionero del arte óptico en los sesenta, figura histórica del arte cinético y epitome del artista anticonformista. Junto a esta gran exposición monográfica en el Palais de Tokio de París, en el 2013, este artista mendocino inaugurá otra con su trabajo con la luz en Casa Daros de Río de Janeiro, quien lo ha elegido como primer invitado para cuando inaugure. Le Parc, en Argentina, ha tenido, hasta la fecha, tres retrospectivas nacionales, sin embargo, es muy poca la obra disponible así como el material de aprendizaje, que se encuentra en su país de origen. No obstante, en últimos meses, su figura se ha visto sometida a una puesta en valor, como prueba la inauguración, el pasado mes de octubre, en su ciudad natal, de Mendoza, del Espacio Cultural Julio Le Parc o el homenaje que le dedicaron en la pasada edición de la feira arteBA, realizado en el stand de Aeropuertos Argentina 2000. Además, está prevista la inauguración en el barrio bonaerense de Puerto Madero de una escultura monumental de Le Parc y también la publicación de un libro autobiográfico y una película que narrará su historia.

Julio Le Parc nació en 1928 en la ciudad argentina de Mendoza. En 1958 Julio Le Parc llegó a París gracias a un beca de estudiante. En 1960, cofundó GRAV (Groupe de Recherche d''Art Visuel - Grupo de Investigación de Artes Visuales), y con ese grupo participó en la Bienal de Paris en 1963. Después, en 1966, Julio Le Parc representó a Argentina en la Bienal de Venecia, donde recibió el máximo galardón, el Gran Premio Internacional para Pintura. Durante la década de los sesenta, en particular con GRAV, Le Parc demostró ser el iniciador de un gran número de modelos estéticos contemporáneos basados en la desmaterialización, el desorden perceptual, la reducción formal, la luz artificial, ambientes o el envolvimiento del espectador, los cuales han influido en la obra de artistas contemporáneos como James Turrell, Carsten Höller, Philippe Decrauzat, Olafur Eliasson o Anish Kapoor. Su trabajo escrito, como artista independiente y como miembro de GRAV, expresa un profundo compromiso con la dimensión social del arte y una inquebrantable oposición a las instituciones y el poder. De hecho, en 1972, cuando su carrera estaba en el punto más alto, Jacques Lassaigne, director del Musée d''Art Moderne de la Ville de Paris, le ofreció a Le Parc una gran retrospectiva partiendo de 1959. Pero debido a sus serias y profundas dudas provocadas por las luchas anti-institucionales, que por entonces tenían lugar, y tras sopesar los pros y los contras de un proyecto así, Le Parc desestimó el ofrecimiento y la exposición no se realizó. Entre sus más destacadas exposiciones de los últimos años, están "Le Parc Lumière", presentada en Zurich en 2005 por la Fundación Daros-Latinoamérica (que luego viajó a México y Colombia), la colectiva "Suprasensorial, Experiments in Light, Color and Space" entre 2010 y 2011, en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian en Washington, y la también colectiva "Erre, variations labyrinthiques" en 2011, en el Centre Pompidou-Metz. Le Parc fue invitado a tomar parte en la última Noche Blanca de París, celebrada el 6 de octubre de 2012, con dos instalaciones, una en el obelisco de la Plaza de la Concordia y la otra en el Centre Beaugrenelle en París. De cara al futuro, obras suyas se presentarán como parte de la exposición colectiva "Luz! Dinámica! Espacio y visión en el arte, de nuestros días a 1913", que tendrá lugar del 10 de abril al 22 de Julio de 2013 en las Galeries Nationales du Grand Palais, Paris. Entre las galerias que representan su obra, según informa su página web oficial, están las parisinas Lélia Mordoch, Lavignes Bastille y Denise René, además, de la brasileña Nara Roesler, en São Paulo. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado