¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El Centro Botín de Santander abre sus puertas en junio con tres grandes exposiciones

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel.

En su apertura, presentará la primera exposición en España de Carsten Höller; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, la mayor retrospectiva de Julie Mehretu hasta la fecha en Europa y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Centro Botín y Fundación Botín
Cortesía del Centro Botín y Fundación Botín

Con una inversión rondando los 80 M. de Euros y una superficie construida total de 10.285 m2, el nuevo Centro Botín, ubicado en los históricos Jardines de Pereda y primer proyecto en España del arquitecto italiano y Premio Pritzker Renzo Piano, abrirá sus puertas el próximo viernes 23 de junio, justo tres años después de haberse anunciado su apertura en un primer momento.

Así lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa el Director General de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha afirmado que "sobre la base del trabajo que hemos venido realizando en la Comunidad durante más de cincuenta años, nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa, un lugar acogedor en el que poder disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España". 

La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa, y cuenta con Fátima Sánchez, como directora ejecutiva desde sus inicios, y con Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014, como director artístico.

Además cuenta con la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín que es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente, el reconocido comisario español Vicente Todolí, director artístico de HangarBicocca (Milán), asesor de importantes colecciones privadas y ex-director de la Tate Modern (Londres).

También forman parte de esta comisión Paloma Botín, patrona de la Fundación Botín; Udo Kittelmann, director de la NationalGalerie (Berlín); Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; María José Salazar, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Benjamin Weil.

El Centro Botín abre sus puertas con cuatro grandes exposiciones programadas para este año: "Y", la primera y más ambiciosa exposición monográfica realizada hasta ahora en España del artista belga Carsten Höller (Bruselas, 1961), uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional, comisariada por Todolí y Kittelmann; "Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya", la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado, comisariada por Mena y José Manuel Matilla; y, ya en octubre, "Palimpsesto" la mayor retrospectiva de la artista etíope Julie Mehretu (Addis Abeba, 1970) hasta la fecha en Europa, organizada en colaboración con la Fundação Serralves-Museu de Arte Contemporanea de Oporto, bajo comisariado de su directora Suzanne Cotter y Vicente Todolí.

Además, la colección de arte de la Fundación Botín, que tiene una trayectoria de más de treinta años, también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año, siendo la primera "Arte en el cambio de siglo: Una selección de obras adquiridas en las dos últimas décadas", que abrirá también en junio, pero que a lo largo de los meses la selección de las obras de la colección irá cambiando, conforme a qué zonas del espacio expositivo se destinen a albergar otras muestras y a las nuevas obras que se vayan incorporando.

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, y tiene por objeto generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad. 

Para ello, tendrá como misión continuar y potenciar el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, un programa que se desarrolla en torno a tres ejes: Formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; Investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y Divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y formación.

Arte contemporáneo Dibujo Escultura Fotografía Instalacion Pintura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme