Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El Centro Cultural Kirchner inicia su andadura envuelto en la polémica

Fue inaugurado, aun sin terminar, el 21 de mayo de 2015 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Situado en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, se ha convertido en uno de los centros culturales más grandes de Latinoamérica.

Blanca Gago Gómez
Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

A tan solo unos meses de las elecciones a la presidencia en Argentina, se inauguró el 21 de mayo de 2015 el Centro Cultural Kirchner (CCK) -puede ver aquí el vídeo inaugural- por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, justo a tiempo para la celebración del día de la patria el 25 de mayo. El edificio se encuentra en una primera etapa de apertura en la que se pueden visitar los principales espacios, -Sala de conciertos La Ballena, la Cúpula, y la Gran Lámpara-, pero habrá que esperar varios meses a que los trabajos se finalicen por completo.

El proyecto nació como iniciativa de Néstor Fernández Kirchner (Río Gallegos, 1950 – El Calafate, 2010) en 2006, quien fue Presidente de la Nación entre los años 2003 - 2007 y posteriormente sucedido por su esposa Cristina Fernández de Kirchner. Se planteó con el interés de dotar al país de un gran centro cultural en el edificio histórico del Palacio de Correos y Telégrafos -actualmente cuenta con una exposición de arte postal, "Arte y correo"-, el cual se mantuvo activo hasta 2003. El proceso de restauración -exterior e interior- se inició en el año 2009 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y ha durado 5 años.

Con más de 100.000 metros cuadrados, en 2012 se anunció el cambio de nombre a Centro Cultural Néstor Kirchner, aunque en su página web mantiene su nombre original. Es este un tema espinoso, ya que parte de la ciudadanía se opone a que el centro, dedicado a la cultura, haya recibido el nombre de un político. Según afirma el diario Clarín en esta noticia existe “una ley de la ciudad que prohíbe usar nombres de personas que hayan muerto hace menos de 10 años” pero “como el edificio es propiedad del Estado Nacional, en la Casa Rosada consideraron que no está atado a esa reglamentación porteña”. La inauguración de un centro cultural ha suscitado debates de tinte político, avivados por la existencia de la Sala Eva Perón y la Sala Néstor Kirchner, donde habrá una exposición permanente sobre el ex-presidente.

Además, tras haber realizado una inversión de 241 M. de dólares, las críticas ciudadanas han proliferado por el que consideran un gasto excesivo y multimillonario en labores de “limpieza y desratización” de un “centro ya había sido inaugurado con polémica porque su costo terminó triplicando el presupuesto original”, como indica diario Clarín. No obstante, tal y como afirma el Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, en este vídeo de presentación, se ha pretendido “que la Argentina vuelva a figurar desde la cultura entre los países más importantes del mundo” con uno de los centros culturales más grandes de Latinoamérica, que por el momento no tiene director.

En cuanto a su programación -también criticada por contemplar solo la duración de un mes-, el centro desarrolla durante este mes de junio actuaciones musicales y exposiciones de Alicia Penalba (Argentina, 1913 - París, 1982), Sophie Calle (París, 1953), Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) y Edgardo Rudnitzky (Buenos Aires, 1956). Además el CCK servirá como escenario de la nueva Bienal de Artes Visuales de Sudamérica que tendrá lugar en 2017 para no coincidir con la de Sao Paulo un año antes. Así lo ha anunciado el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, cargo al que accedió Néstor Kirchner el 4 de mayo de 2010, y que ocupó hasta su muerte unos meses después.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

15 jul de 2020

#Quenoparelaformación: en MASP, MACBA, MAMBO, Sala Mendoza, CorpArtes, Proa, Fundación Miró, Art Barcelona y más

Aunque la formación presencial seguirá siendo clave, si algo nos traerá seguro la era post-COVID-19 y su 'nueva normalidad' es más formación online, que, lejos de ser algo pasajero y ...

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme