Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito, amenazado de ser convertido en hotel

Situado en el antiguo Hospital Militar, el Centro de Arte Contemporáneo es la institución organizadora del Premio Mariano Aguilera.

Un proyecto gubernamental plantea la posibilidad de convertir este espacio cultural en un hotel de cinco estrellas.

Blanca Gago Gómez
Centro de Arte Contemporáneo de Quito
Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Siete años después de la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, las autoridades pertinentes del municipio anuncian un proyecto gubernamental según el cual el inmueble se encontraría ante la posibilidad de convertirse en un hotel de cinco estrellas.

Esto tendría como consecuencia la desaparición de uno de los espacios dedicados al arte contemporáneo más relevantes a nivel nacional. Inaugurado en 2008 en el antiguo Hospital Militar, el centro es además el depositario de las obras de los ganadores del Premio Mariano Aguilera, considerado el premio artístico de proyección internacional más renombrado del país, cuya organización corre a cargo del CAC.

En Ecuador existen algunos otros centros dedicados al arte contemporáneo como el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar -Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo [MAAC] hasta 2009-, el ITAE - Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador en el ámbito formativo, ambos en Guayaquil; o la Fundación CEAC - Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo, organización sin ánimo de lucro dedicada a la producción, investigación y difusión del arte en Ecuador. Además el país cuenta con galerías dedicadas al arte contemporáneo como No Lugar en Quito, y NoMÍNIMO Espacio Cultural, DPM Gallery y Espacio Vacío en Guayaquil. Sin embargo estos espacios presentan perfiles diferentes y por tanto difícilmente reemplazarían el vacío que dejaría la desaparición del CAC.

Ante el riesgo de su desaparición hay ciudadanos como Anamaría Garzón, curadora de arte y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, que se han pronunciado acerca de este tema. Ella lo hace en una entrevista realizada por Ivonne Guzmán del diario El Comercio en la que reflexiona sobre el papel que juega en la sociedad este centro y explica que "Quito tiene falta de espacios donde estar" dedicados al ocio.

Arte contemporáneo
Compártelo
24 feb - 15 abr
Beca en Bilbao, Vizcaya, España
Otras noticias de Actualidad
16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

05 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus amenaza al mundo del arte, Bernardo Paz absuelto y otros temas...

Crece sin freno la alarma social provocada por la expansión del coronavirus, haciendo que éste afecte cada vez más ámbitos de la vida. El del arte ya está sufriendo serios reveses.

04 mar de 2020

#Loquehayquever: celebrando el "Día Internacional de la Mujer"

Por medio de un entramado de técnicas, estilos e inquietudes artísticas e ideológicas, estas mujeres artistas se sitúan en el empoderamiento femenino que tanto necesita el sistema artístico y la ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme