Creación

El cubano Garaicoa presenta en Madrid su primera retrospectiva fotográfica

Fotograma de la entrevista de Carlos Garaicoa en el Cab de Burgos
Fotograma de la entrevista de Carlos Garaicoa en el Cab de Burgos

El artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967), que cuenta con estudios fijos en La Habana y Madrid -donde le representa la galerista Elba Benitez-, presenta hasta principios del próximo mes de septiembre, en el Museo Colecciones ICO (MUICO) de Madrid, " La fotografía como intervención". Esta exposición, enmarcada dentro de PhotoEspaña 2012 y comisariada por Lillebit Fadraga, asistente del artista cubano durante años, constituye la primera restrospectiva dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante las últimas dos décadas. En la muestra, "Garaicoa aúna obras cuyo punto común ha sido la documentación fotográfica, a partir de la cual el artista ha desarrollado un trabajo que luego se ha materializado en múltiples técnicas que expanden los límites de la fotografía tal cual la entendemos". Para testimoniar de forma permanente esta exposición, la Fundación ICO, en colaboración con PHotoEspaña y La Fábrica Editorial, ha editado un exhaustivo catálogo que, concebido como un libro de artista, constituye la primera publicación dedicada exclusivamente a la fotografía del artista cubano, que ha participado activamente en el proceso de edición. En España, Garaicoa, en los últimos dos años, ha sido objeto de muestras como " Noticias Recientes" en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos - ver vídeo- o " Fin del silencio" coproducida entre el Centre d''Art la Panera de Lleida y Matadero Madrid, con la colaboración del Studio Garaicoa - ver entrevista de Carlos Garaicoa con Fernando Castro Flores-, pero hasta la fecha en ninguna exposición española se habían reunido en exclusiva sus mejores trabajos fotográficos. Además de esta exposición retrospectiva, Garaicoa es también actualidad estos días por haber inaugurado recientemente la exposición " La Ciudad Vista desde la Mesa de Casa" en la Kunsthaus Baselland en Muttenz/Basel cerca de Basilea, donde se celebrará entre los días 14 y 17 de junio una nueva edición de la feria Art Basel. Se trata de una cooperación con la Kunstverein de la localidad alemana de Braunschweig, donde se pudo ver hasta finales de este mes de mayo, siendo su primera exposición individual en Alemania.

Por otro lado, la actividad de Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967) no se limita a su faceta de artista sino que, en ocasiones, también ejerce de comisario como ha hecho en sendas exposiciones organizadas por sus dos galerías de cabecera, la española Elba Benítez en Madrid y la italiana Gallería Continua en San Gimignano. En la primera, en 2011 comisarió la muestra colectiva "Círculos", para la que seleccionó a cinco artistas cubanos -Yoan Capote (Pinar del Río, 1977), Yaima Carrazana (Cuba, 1981), Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983), Ezequiel Suárez (La Habana, 1967) y José Toirac (Guantánamo, 1966)- y "Deep Space, Shallow Space" con la artista portuguesa Fernanda Fragateiro (Lisboa, 1962). Y en el espacio Arco dei Becci de la Gallería Continua el pasado mes de febrero Garaicoa se estrenó como comisario en Italia con la exposición "El camino más largo comienza con una simple línea", donde reunió dibujos de los artistas Lázaro Saavedra (La Habana, Cuba, 1964), Nedko Solakov (Cherven Briag, Bulgaria, 1957) y José Antonio Suárez Londoño (Medellín, Colombia, 1955). Además, Garaicoa se relaciona con otras galerías como La Caja Negra (Madrid), Barbara Gross (Múnich) y Luisa Strina (Sao Paulo).

Este artista formado en el Instituto Superior de Arte de La Habana de 1989 a 1994, ha participado en diversos eventos internacionales, entre los que se incluyen la Documenta XI (2002), la Bienal de Venecia (2005, 2009), la Bienal de La Habana (2009, 2012) o la Bienal de Sao Paulo. Asimismo, ha presentado sus trabajos de forma individual en centros internacionales como el Institute of Contemporary Art (ICA) en Philadelphia (2007), o en el Irish Museum of Modern Art (IMMA) en Dublin (2010), siendo su primera exposición personal en Irlanda, entre otros. Su obra, además de en las principales colecciones norteamericanas y europeas (MoMA, Guggenheim Museum y The Bronx Museum of Art, Bronx (Nueva York), LACMA y Museum of Contemporary Art (Los Angeles), Museum of Fine Arts (Houston), Musée Européen de la Photographie (París) y Tate Modern (Londres)), está presente en colecciones iberoamericanas como Arte Viva (Rio de Janeiro), el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana) o la Fundación José Cuervo (México), donde acaba de ser premiado en la reciente feria de MACO como artista de media carrera. En España se tiene constancia de la instalación ''De cómo la tierra se quiere parecer al cielo (II)'' (2005) perteneciente a los fondos del Musac (León) y del vídeo monocanal en color ''Yo no quiero ver más a mis vecinos'' (2006) depositado en el Macba (Barcelona) en 2007 por Screen Projects. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Fotograma de la entrevista de Carlos Garaicoa en el Cab de Burgos
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias