El McMullen Museum ofrece nuevas lecturas sobre la obra de Wifredo Lam

Esta nueva exposición retrospectiva pone de relieve las conexiones y experiencias del artista cubano con los surrealistas españoles. Es un periodo que ha sido poco representado en los estudios sobre Lam, quien vivió en España de 1923 a 1938. 

Procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, muchas de las obras más destacadas de Lam se exhibirán juntas por primera vez, lo que permite un nuevo examen de la amplitud de la obra del artista.

ARTEINFORMADO
Obra de Wifredo Lam
Obra de Wifredo Lam

El McMullen Museum del Boston College presenta, a partir de mañana 30 de agosto, bajo el comisariado de Elizabeth T. Goizueta, una retrospectiva sin precedentes de las obras maestras -muchas nunca antes exhibidas juntas- del artista surrealista cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982). Reconocido hoy como un visionario internacional en el mundo artístico, se trata de la primera exposición que examina a Lam como una figura mundial cuyo trabajo trascendió las fronteras culturales y las categorías establecidas entre los movimientos artísticos del siglo XX.

Las más de 40 obras expuestas en "Imaginar nuevos mundos", que es el título de esta completa muestra que se estructura en cinco secciones, proceden de importantes colecciones públicas y privadas de Europa, América Latina y los Estados Unidos y abarcan todos los grandes períodos del artista. Así, se podán ver pinturas, dibujos, grabados, litografías, esculturas africanas y oceánicas de la colección personal de Lam, ademas de fotografías que representan todos los principales periodos del artista siendo ejemplos sobresalientes que revelan el estilo híbrido de Lam, que bebe del cubismo, surrealismo, CoBrA, el realismo mágico, el modernismo, el postmodernismo y la religión sincrética de la santería practicada en el Caribe y África Occidental. En conjunto, estas obras ofrecen una nueva comprensión de Lam, dando expresión a su herencia y experiencia.

Esta exposición tambien es especial, porque estudios previos del cuerpo de la obra de Lam se han centrado en sus asociaciones europeas, y han asumido que los movimientos artísticos y literarios en Francia e Italia fueron los que más afectaron profundamente su arte. Ahora, en la presentación del McMullen se destacan las influencias españolas en el artista cubano, que se habían subestimado hasta esta exposición, y se ponen de relieve al apreciar varias de sus obras maestras presentes en la exposición. Una de ellas es una pintura surrealista española de 1930, 'Composición I' y también un par de dibujos de campesinos españoles.  Es un periodo que ha sido poco representado en los estudios sobre Lam, quien vivió en España de 1923 a 1938.

En la actual exposición, se ha dedicado una gran parte a examinar las obras surrealistas y relacionarlas con las obras más conocidas de épocas posteriores. Todo ello permite un nuevo examen de la amplitud de la obra del artista y de la crónica de cómo su imaginación poética inspiró sus pinturas de "nuevos mundos". También se examinan en la exposición la influencia de los poetas barrocos españoles, franceses y de artistas de vanguardia iberoamericanos y escritores como Pablo Picasso, André Breton, Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Aimé Césaire.

Lam, nacido en Cuba de padres de ascendencia china y africana-española, dio expresión a su ascendencia multirracial y multicultural y comprometida con los principales círculos políticos, literarios y artísticos que definen su siglo. La última retrospectiva en los Estados Unidos sobre este artista de fama internacional, iniciador de una pintura mestizada que alía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, según comenta la curadora de la muestra, Elizabeth T. Goizueta, en entrevista a Noticias de Arte Cubano, llevó por título "Wifredo Lam en América del Norte", y fue organizada por Curtis Carter, el ex-director del Haggerty Museum of Art en la Universidad de Marquette en Milwaukee. "Eso fue en el 2007, y viajó durante dos años. Comenzó en el Haggerty y luego viajó al Museo de Arte de Miami, el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, y luego al Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida, en el 2009. Fue una exposición completa, maravillosa. Pero básicamente incluyó obras existentes en los Estados Unidos. Queríamos un enfoque diferente para nuestra exposición".

La idea de la exposición surgió hace diez años mientras preparaba una exposición sobre el artista chileno Roberto Matta en el McMullen: "Conocí sobre Matta cuando vivía en Chicago.... Lam y Matta son mostrados a menudo juntos en museos internacionales. El Instituto de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago ambos tenían obras de Lam y Matta, así que estuve expuesta a muchas obras de Lam cuando investigaba a Matta. Luego, cuando llegué a la universidad de Boston, hace unos 15 años, propuse la exposición de Matta. Mientras trabajaba en la muestra, hablé de mi interés en Lam con la directora del Museo McMullen, Nancy Netzer, y ella me apoyó".

La exposición del McMulen tiene previsto viajar al High Museum of Art (Atlanta), de febrero a mayo de 2015. Y según Goizueta, el Centro Pompidou (Paris) y la Tate (Londres) están planeando exposiciones para el próximo año y el Museo Kreeger (Washington, DC.) también prepara una exposición sobre Lam para el 2016.

Dibujo Pintura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2021

#Quenoparelaformación: en San Telmo, La Casa Encendida, Laboral, Museo Universidad de Navarra, Fundación Amigos Museo Reina Sofía...

Estos museos, fundaciones, centros de arte y universidades organizan talleres, cursos, congresos, encuentros y masterclass a cargo de reconocidos profesionales del sector.

22 ene de 2021

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa sin sobresaltos por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art ...

19 ene de 2021

#Loquehayquever: avivando la pintura, lo local, lo sonoro, la colaboración, el olor y el humor

A través de las trayectorias de los recientemente desaparecidos Rafael Tur Costa y José Antonio Fernández Fernández 'Fer' (a modo de homenaje) en Es Baluard y Arts Santa Mónica, respectivamente, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme